Mantenimiento del Cutzamala, un mal necesario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Mantenimiento del Cutzamala, un mal necesario

 


• Investigaciones efectivas en los ataques a la libertad de expresión.
• 7 mil 20 migrantes en el deportivo Magdalena Mixhuca.

A lo largo de los últimos cien años, el crecimiento de la Ciudad de México ha sido incontrolado, falto de planeación a capricho de los intereses económicos y políticos.
Así como hablamos de la necesidad de planear los servicios en la zona urbana, también es necesario valorar y considerar la situación que representa, que en colonias de viviendas unifamiliares en las que antes habitaban 500 personas en promedio por manzana, ahora pernoctan mil 500 o dos mil, sin tener en cuenta lo que esto representa en el abastecimiento de agua, el suministro de energía, y el manejo de desechos líquidos y sólidos.
De tal forma, ésta semana varias colonias y alcaldías de la Ciudad de México, enfrentan una situación de crisis ante los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala; lo que debería traducirse en concientizar a la sociedad, sobre los problemas que pueden presentarse en el futuro si no se cuida el vital líquido. Hay que tener presente que es enorme la demanda de agua, que conlleva vivir en la Ciudad más importante de Latinoamérica.
Tómelo con interés.- En nuestro país sólo han sido sentenciados 10 por ciento de los 176 casos, en los que se han iniciado averiguaciones previas por delitos contra periodistas, es decir, 90 por ciento de ellos permanecen en impunidad.
En días pasados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lanzó un llamado para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, a investigar los casos con perspectiva de género y de derechos humanos, para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión; Luis Raúl González Pérez, urgió a que el gobierno actual y el del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, prevengan estas agresiones, y realicen indagaciones efectivas, que consideren como principal línea de investigación su actividad laboral.
Destacó que por lo que hace a las desapariciones de periodistas, y los atentados cometidos contra medios de comunicación, la impunidad es del 100 por ciento, ya que en estos casos no se reporta el inicio de ningún procedimiento.
El panorama de violencia contra las y los periodistas en México, muestra que más de la mitad de los homicidios de este gremio se concentran en Veracruz (22), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (15), y Chihuahua (14). A ello se suma que 21 periodistas se encuentran desaparecidos desde 2005, y que se han registrado al menos 52 atentados contra medios de comunicación desde 2006, señalan datos de la Comisión.
Tómelo con atención.- Ciudad deportiva se ha convertido en un albergue que aloja a un total de siete mil 20 migrantes, provenientes de Honduras, Guatemala, y el Salvador. Ya se reportan incidentes de violencia y delincuencia en el perímetro del deportivo Magdalena Mixhuca. Esto es tan sólo un ejemplo de lo que puede suceder, cuanto todavía hay dos caravanas más en camino; una en los estados del sur de México, y la otra por ingresar a la frontera de Chiapas.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora