Algo que le preocupa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Algo que le preocupa

 

IMPUNIDAD

El que no dijo ni pío sobre retirarles las pensiones a los ex presidentes fue Enrique Peña Nieto, ni sus bancadas en las cámaras de diputados y senadores. ¿Qué tanta impunidad habrán acordado Peña Nieto y López Obrador, como para que le pongan todo en charola de plata a AMLO? Falta poco para saberlo. Por lo pronto Vicente Fox sigue atacando de manera indirecta, en tanto que Felipe Calderón había dicho que su pensión como expresidente la donaba a una asociación de lucha contra el cáncer en niños. Todavía falta ver la materia legal del acuerdo presidencial, y que la Corte –también en contra de bajarse los sueldos- decida sobre la legalidad del asunto.

IMPACTO REAL
Algo que le preocupa al próximo secretario de Turismo en el país, Miguel Torruco, es que no se estén midiendo los logros de los Pueblos Mágicos en todo México. No es un programa de ayer, ni del año pasado. La denominación de Pueblo Mágico tiene un antecedente de 17 años y actualmente hay 121 localidades con este estatus con el cual ganan principalmente en el sector turístico. Pero a nadie en el Gobierno Federal, ni tampoco a nivel local en Oaxaca -se la dejamos de tarea a Juan Carlos Rivera Castellanos- se les ha ocurrido medir el impacto real; por ejemplo, en llegada de inversiones por la denominación, y lo más importante, visitas de turistas. ¿Cómo saber si un Pueblo Mágico tiene éxito o no, si no existen indicadores?

INCREMENTOS
La Asociación de Hoteles de Oaxaca, no debe esperar a ver con qué ocurrencia sale el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, respecto a los incrementos desmedidos que aplicó la Comisión Federal de Electricidad a la industria y el comercio. ¿Interpondrán amparos en contra de las tarifas eléctricas?, como lo están haciendo otros estados. En cambio, la Cámara de la Industria Restaurantera todavía tiene esperanza y le van a dar un voto de confianza a la siguiente administración. Más vale pájaro en mano, pensaron los restauranteros.

DEBUT POSITIVO
Quien le ha dado en el clavo en su debut como legislador federal, es Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado de Morena por Oaxaca en la cámara baja del Congreso de la Unión, por la vía de mayoría relativa, hasta ahora su presencia ha sido positiva en términos legislativos. Su participación ha sido de lo más destacada en las comisiones en las que participa, en comparación de sus compañeros de bancada. ¿Será que sus compañeros con el paso del tiempo irán agarrando tablas en la actividad parlamentaria?

CRISIS
Mal y de malas sigue la gestión de Jorge González Ilescas al frente del PRI estatal, tanto que ya no quiere queso, sino salir de la ratonera. La crisis en casi todos los comités municipales, a los que el Comité Estatal les está suministrando los recursos a cuentagotas, ya armaron un malestar generalizado en el priismo oaxaqueño, que espera un recrudecimiento de la crisis, pues la baja votación, la peor en la historia del partido, a nivel estatal y federal, repercutirá directamente en las prerrogativas de 2019. Veremos y diremos.

REVISTA PROCESO
Vaya escándalo que se dio en redes sociales por la portada que publicó este fin de semana la revista Proceso. Y es que con un titular nada optimista en torno al próximo gobierno de Andrés López Obrador, el equipo y seguidores del tabasqueño cuestionaron fuertemente a la publicación. Apunte que entre las más severas con la publicación estuvieron Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, y Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador. Lo cierto es que ante la polémica, hubo algunos críticos del próximo presidente que no desaprovecharon la oportunidad para advertir que si esto es cuando aún no toma posesión, qué será cuando ya esté en el poder formalmente. Como que hace falta serenidad en todos los frentes.

REFLEXIÓN
La diputada federal, Alejandra García Morlan, junto con el dirigente interino del PAN Javier Castellanos García, fueron los encargados de convocar y estar presentes en la rueda de prensa en la sede estatal del PAN, en donde la diputada de representación proporcional por Oaxaca, llamó a la necesaria reflexión para hacer un contrapeso ante la pretensión de la bancada de Morena y partidos afines en la cámara baja de San Lázaro de aprobar, a la “fast-track”, la iniciativa con proyecto de decreto sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En la rueda de prensa, hasta los grillos se podían escuchar ante lo desolado del CDE. Y otros “grillos” también se oyeron decir que justo García Morlan y Castellanos García, son considerados, en gran parte, responsables de las debacles del PAN en los últimos años. ¿Sumas que restan?

PADRON ELECTORAL
El que no quita el dedo del renglón es Marcelo Torres. Marcelo Torres Cofiño. El líder nacional del PAN un día sí y el otro también ataca, critica y advierte al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo sobre consecuencias de sus actos. Lo más reciente es que Torres Cofiño dice que va a demandar por el uso del padrón electoral para la consulta ciudadana sobre el aeropuerto de la Ciudad de México, por parte de Morena. Mientras que Ricardo Monreal busca castigar a quienes usan el padrón de manera indebida, Marcelo quiere castigo para los integrantes del partido que llevó al poder a AMLO.

INCREMENTOS
La Asociación de Hoteles de Oaxaca, no debe esperar a ver con qué ocurrencia sale el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, respecto a los incrementos desmedidos que aplicó la Comisión Federal de Electricidad a la industria y el comercio. ¿Interpondrán amparos en contra de las tarifas eléctricas como lo están haciendo otros estados? En cambio, la Cámara de la Industria Restaurantera todavía tiene esperanza y le van a dar un voto de confianza a la siguiente administración. Más vale pájaro en mano, pensaron los restauranteros.
“Nunca subestimen el poder de la palabra escrita”
Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…
raulcampa@hotmail.com