Atender la Infraestructura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Atender la Infraestructura

 


*Sentencian la Educación
*Calientan Elección Panista

Más allá de buenas o malas cuentas, opacidad o falta de transparencia, abusos o discrecionalidad, los oaxaqueños desean que los trabajos iniciados no se queden a medias. Si en el pasado inmediato se detectaron pagos a obras jamás emprendidas, sin que hasta el momento alguien haya respondido, la ciudadanía mantiene una permanente vigilancia para exigir no haya impunidad ni corrupción en la obra pública.
Es indudable que los objetivos en infraestructura se siguen persiguiendo y ante la serie de señalamientos por presuntos actos de corrupción, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental debe realizar de manera cotidiana auditorías a los recursos presupuestales provenientes por los servicios de supervisión de obras, cuyas observaciones se encuentran en proceso de solventación.
En especial para evitar que se repitan historias del pasado donde se exhibieron grandes vicios que terminaron en grandes fortunas de quienes fueron funcionarios. En el sexenio pasado nos engañaron, el proyecto más ambicioso como lo fue el Programa Platino nunca despego y los proyectos Paso Ancho, Paso de la Reyna, el Libramiento Sur y el Circuito Interior, así como la edificación de cinco polideportivos, rellenos sanitarios, desarrollos habitacionales, y el Proyecto Integral del Istmo de Tehuantepec, solo fueron un espejismo que se vendió a los oaxaqueños.
A punto de que la administración estatal entre de lleno a su tercer año de gestión, la demandan central sigue siendo atender los rezagos en infraestructura, concluir con las dos obras carreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec que siguen sumando meses y meses paralizadas. Terminar con los hospitales regionales qué siguen su deterioro ante el abandono en que se encuentran desde el pasado sexenio.

… A VUELO DE PÁJARO
Para deslindarse de la presencia de Los Pozoleros, al interior de la Sección 22 de la CNTE circuló que Dominga Escobar Luis fue desconocida y expulsada del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) en el “Primer Congreso Político Educativo” por actos de traición y por ser integrante orgánica de Maestros por México A.C. Aseguran que la «dueña es la Charra Elba Esther Gordillo Morales».

Van por todo
El diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, ex líder de la Sección 22, aseguró que que el número de maestros cesados como consecuencia de la Reforma Educativa llega a 9 mil y que todos los casos serán analizados para que proceda su reinstalación. Y que los docentes quieren evaluarse, pero que no haya castigo si reprueban; quieren revisiones que tomen en cuenta el contexto de un maestro (si da clase en una zona rural o urbana, por ejemplo) y lo ayuden a mejorar sus capacidades. Mientras que Irán Santiago, también legislador federal y miembro de la CNTE, propone la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Quieren desaparecer todo lo que existe.

Elecciones
A unos días de que la militancia del PAN celebre su elección de dirigente nacional y estatal, hoy llega para promover su candidatura Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del blanquiazul. Entre los personajes que apoyan su candidatura se encuentran los exgobernadores Fernando Canales Clariond y Marcelo de los Santos, quienes públicamente respaldaron la candidatura sin partido de Margarita Zavala, así como los también exmandatarios Francisco Barrio y Carlos Medina Plascencia. Las elecciones serán este domingo 11 de noviembre y en Oaxaca se perfila José Manuel Vásquez Córdoba.

Los olvidados
Ante la ausencia de atención por parte de las autoridades, integrantes del Frente Único en Defensa Indígena (FUDI) bloquearon los accesos de Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera. Encabezados por José Cruz López, argumentaron que les asignaron recursos para viviendas de 400 personas de Matías Romero y San Juan Guichicovi, pero por el burocratismo y negligencia de funcionarios de la Comisión Estatal de la Vivienda, no se ha logrado nada.

El adiós
La comunidad católica despidió a Monseñor Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, nombrado por el Papa Francisco como Obispo de Tehuacán. Fue Obispo auxiliar de Antequera Oaxaca por cinco años. El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, reconoció su labor en Oaxaca y dio gracias por su testimonio, entrega y todo lo que hizo en la entidad.

Incertidumbre
La nueva administración todavía no ha dicho claramente si seguirá manteniendo los estímulos o ya no a las gasolinas, pues de acuerdo con el Presupuestos de Gastos Fiscales 2018-2019, el próximo año estaba contemplado eliminar completamente el subsidio. Si no mantiene el estímulo vendría un incremento en los precios de la gasolina de hasta cuatro pesos por litro, lo cual podría colapsar la raquítica economía de los mexicanos y en especial de los oaxaqueños.
Volveremos

@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx