Monumento a la Opacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Monumento a la Opacidad

 


Alertan por Feminicidios
Transporte Urbano Olvidado

A pesar de que es un reclamo generalizado alcanzar la transparencia para terminar con la opacidad y la corrupción, pocos han sido los avances. Los espacios en los que más transparencia se pide son el gasto público destinado a comunicación en los tres niveles de gobierno, los contratos de préstamos bancarios que firman los gobiernos estatales, la impartición de justicia, el dinero que se le entrega a sindicatos y partidos, el gasto de los diputados y senadores.

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en su Informe Legislativo 2017, detalló que la LXIII Legislatura fue una de las 18 en estados del país que no informaron en sus páginas de internet sobre la dieta de los diputados, como estipula la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) en su Artículo 70, fracción 8. La opacidad en el manejo de recursos públicos por parte del Congreso de Oaxaca fue nuevamente exhibida.

A pocos días de que concluya, nada ha cambiado, pues todo sigue igual, entre la discrecionalidad para manejar los recursos como para ignorar cualquier llamado a poner en claro ese y otros rubros que exige la ciudadanía conocer. De ahí el compromiso de los diputados locales electos que van a conformar la LXIV Legislatura para alcanzar esta demanda ciudadana de rendir cuentas y transparentar todas sus acciones.

No solo se trata de hacer transparente todo lo relacionado con el manejo del presupuesto del Congreso de Oaxaca, también se deben terminar con los privilegios con los cuales hoy cuentan los legisladores, los cuales van desde el manejo de dinero público hasta asignación de obra pública a través de sus propias constructoras. Y si bien no se trata de un “ajuste de cuentas”, si debe ser una política pública que ayude a desterrar la opacidad en la que se han conducido.

… A VUELO DE PÁJARO
Un día sí y otro también, los automovilistas que transitan la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, sufren robos en despoblado por parte de organizaciones sociales, integrantes del magisterio, normalistas y otros más, con el argumento de “una aportación voluntaria” de 50 pesos o más, para sostener sus movimientos. Ayer se volvió a vivir esta situación cuando integrantes de la organización Colonias Unidas, se apoderaron de la caseta de cobro de Huitzo para cobrar el paso. En un Estado de Derecho, donde la impunidad se ha impuesto, poco o nada se ha hecho, y se ha convertido en algo tan cotidiano que nadie protesta. ¿Hasta cuándo?

Impunidad
Algo y pronto debe hacer la flamante Secretaría de Movilidad (Semovi), ante el aumento de accidentes fatales por parte del “pulpo camionero” que sigue enlutando hogares oaxaqueños. Este domingo, un camión del transporte urbano de la empresa Tusug mató a una persona en el fraccionamiento Montoya. Al llegar los cuerpos de socorro no pudieron hacer nada para salvarle la vida, y para variar, el chofer se dio a la fuga y los guardianes del orden y la seguridad brillaron por su ausencia. Otra muerte sucedió cuando un camión arrolló a una persona en la zona del Mercado de Abasto. Mientras no haya voluntad para imponer orden, seguirá la impunidad y las muertes.

Resultados
Mujeres exigieron el esclarecimiento de más de 300 crímenes de mujeres y 278 más desaparecidas, 146 violaciones y 209 casos de violencia política de género. Las organizaciones y colectivos Consorcio Oaxaca y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), demandaron un alto a los Feminicidios y exigieron a la Fiscalía General de Justicia (FGJO), evitar las simulaciones en el caso del asesinato de la candidata Pamela Terán y la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

Sin protocolos
También denunciaron que vejaciones y humillaciones machistas en contra de las mujeres y niñas en los centros de trabajo y las escuelas que no se denuncia por miedo. Criticaron a Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaria de la Mujer, por no cumplir con el protocolo de alerta de género, que emitió en Oaxaca la Comisión Nacional Contra la Violencia contra las Mujeres en 40 municipios, además de la capital.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx