La verdadera consulta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

La verdadera consulta

 


* La ingeniería mexicana un lujo

Es verdaderamente infantil la actitud de los políticos periodistas y también gente decente que se ha equivocado a no entender el significado de la consulta popular que ha hecho el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación con la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Entiendo que por primera vez en cientos de años de vida constitucional se le pregunta a la población qué opina sobre una obra pública. Con la democracia representativa los presidentes tomaban las decisiones que quería su gabinete, sus socios, o sus intereses de clase. Exponían a grandes rasgos lo que querían hacer y los grandes líneas de sus programas de acción y nunca se volvía a interrogar si la población estaba de acuerdo o no.
Lo verdaderamente importante de esta consulta, no es la metodología, ésa nunca estará completa ni será perfecta, lo verdaderamente y lo que representa como un importantes avance democrático es que el pueblo está participando por primera vez en una decisión. La muestra puede ser parcial, insuficiente, sesgada, limitada, la inflacionista de las casillas puestas con el afán de que voten los grupos simpatizantes de Morena y del nuevo presidente. Lo que quiera, pero por primera vez yo y millones de mexicanos sentimos que nos toman en cuenta para una decisión de ese tamaño.

No se vayan con la finta de que tuvo muchos vicios. Este ejercicio que se está llevando a cabo es el más importante del siglo XXI para la sociedad Mexicana, porque implica un nuevo estilo de gobierno y de país y representa una forma de vivencias democráticas mas avanzadas.
Carlos Loret de Mola, si tuviera un poquito de perspectiva se daría cuenta del avance democrático que implica este hecho y en lugar de buscar todos sus defectos de cifras, y logística debería de ensayar analizar con una perspectiva de Estado, los grandes beneficios que trae en el terreno de la participación política este ejercicio.
Estoy seguro que la gran mayoría de críticos prefieren que otros tomen las decisiones que le convienen a una clase. Lástima, porque siguen pensando como políticos trasnochados conforme a las enseñanzas que nos hicieron los partidos que participaron de los beneficios de la democracia representativa. Trasnochados no entienden que el modelo político del país empieza a cambiar a partir de julio y que no se va a parar. Cambia el modelo y es mejor que cambiemos todos y entendamos los nuevos tiempos.

Maravillas de la ingeniería

En un arranque de espíritu aventurero me lancé manejando para cruzar el territorio nacional del Océano Atlántico al Océano Pacifico de nuestro país. No me había dado cuenta que de Tampico a Mazatlán hay una serie de autopistas que transformaron los más agrestes montañas y vencieron a los desiertos. En menos de 18 horas uno puede atravesar el territorio nacional un poco más arriba del Trópico de Cáncer. Es verdaderamente emocionante sobre todo atravesar por la autopista de Durango a Mazatlán que es sin duda uno de los esfuerzos técnicos más importantes de la ingeniería mexicana.

El espíritu de aventura me hizo conocer dos de los túneles mas famosos que hay en el mundo: el Eurotunel que une a Inglaterra con el continente europeo y el túnel del MontBlanc que une a Suiza con Italia. Son dos obras sorprendente, pero sin duda alguna los trabajos de la Autopista de Durango a Mazatlán no le piden nada a esas obras e incluso la superan.

Es la estructura más destacada de la autopista Durango – Mazatlán. Está ubicado en el llamado “Espinazo del Diablo”, en el cruce de la autopista con el Río Baluarte, limítrofe de los estados de Durango y Sinaloa. Tiene una longitud de 1,124 m. para librar una barranca de 403.4 m. de profundidad, lo que lo convierte en el puente atirantado más alto del mundo, certificado por Record Guiness. El claro central es de 520 m. La sección transversal es de 19.8 m. para alojar 4 carriles de circulación. Para el inicio de su construcción se tuvieron que trazar previamente caminos de accesos. La obra es sorprendente hay cuarenta y ocho kilómetros de túneles, y otros puentes que conforman esta obra maravillosa de la cual todos debemos de sentirnos orgullosos. No cabe duda que viajar por carretera tiene el encanto de una aventura interminable que el avión no puede suplir. Vamos a ver cuándo esa tecnología y recursos se vienen para el sureste y entones podamos presumir de algunas obras que hagan más fácil y feliz nuestra existencia. Por lo pronto hay está esperando la supercarretera de la ciudad de Oaxaca a la costa. Interminable. Pronostiqué que nos iban a tomar el pelo y nos lo tomaron. La obra sigue inconclusa.
[email protected]