Adiós nuevo tratado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Adiós nuevo tratado

 


¿Adiós firma del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en la administración de Enrique Peña Nieto? Esta pregunta parece contestarse con un sí con la declaración del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien revela que el gobierno de Donald Trump le ofreció a México 20 millones de dólares para detener la caravana de migrantes. El caso es que el contingente de centroamericanos ha desistido en llegar a la frontera con Estados Unidos cruzando México, pero la relación entre los gobiernos parece cada vez más deteriorada, y las posibilidades de firmar del nuevo tratado parecen esfumarse, seguramente hasta que entre en funciones Andrés Manuel López Obrador.

MIGRANTES
En la caravana de migrantes de Honduras, que ha cruzado al lado mexicano y ha puesto tensión entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Donald Trump, no sólo hay personas que quieren ir a Estados Unidos, también hay quienes se quieren quedar en México. El discurso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está traspasando fronteras y los hondureños ven una esperanza de trabajo y estabilidad en este país. Bueno o malo, eso depende de las políticas públicas que se implementen. COMENTARIO: Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, se pronunció por un trato digno y respetuoso de sus derechos, desestimo asimismo que sean un riesgo para la soberanía nacional.

AMNISTÍA
Son muchas las dudas que se han generado desde que la próxima administración federal de Andrés Manuel López Obrador, reconoció que podría haber amnistía fiscal. Para muchos no es más que borrón y cuenta nueva, o bien paga lo que puedas, pero ahora te me vas a ir derechito pagando los impuestos. El caso es que quien será el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, incluyó la amnistía fiscal como un instrumento para regularizar y recuperar dinero no pagado en el actual sexenio. El caso es recuperar lo más que se pueda y no entrar en luchas legales, porque además habrá cambios significativos. Al igual que en muchos otros proyectos del futuro gobierno, se han generado muchas dudas.

DESMENTIR
En el comunicado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de José Antonio González, emite para desmentir que vaya a darse otro gasolinazo –como despedida de Enrique Peña Nieto-, por ajustes en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), queda claro que esta y otras tasas son las que imponen el alto costo a la gasolina. Lo cierto es que los anteriores legisladores federales del PRI y de todos los partidos sabían del riesgo de imponer tantos impuestos a las gasolinas y dejar el precio tan variable, pero prefirieron callar. Las consecuencias se traducen en que hoy esos partidos que fueron comparsa de Peña Nieto son minoría en el Congreso y dejaron de gobernar gran parte del país.

NO A CHAPULINES
Entre los fundadores de Morena en Oaxaca, que fueron en realidad integrantes de algunos grupos ciudadanos, y experredistas, no hay todavía una aceptación total a la llegada de panistas y priistas, y que se tenga la puerta abierta para cualquier chapulín que desee brincar de partido. El caso es que el partido a través de órganos de decisión no está viendo si recibe o no a gente de otras corrientes políticas. Más bien los acuerdos son por militantes que se han tomado atribuciones que no les corresponden, brincándose a la dirigencia estatal encabezada por Nancy Ortiz Cabrera.

RECONSTRUIR
Que difícil se la ponen Jorge González Ilescas y Mariana Nassar Piñeyro a ellos y a todos los priistas: “recuperar la confianza ciudadana”. El presidente y la secretaria general del PRI de Oaxaca siguen su recorrido en actividades por toda la entidad tratando de reconstruir al partido para dejar buenas cuentas en lo que les queda al frente. Lo malo es que no todos se acercan para colaborar, hay grupos que se creen de la élite tricolor, que sólo se arriman cuando hay elecciones a ver qué les va a tocar, cuál candidatura les van a dar o simplemente a ver a quién de sus amigos y familiares pueden acomodar. A ver cómo les va a los integrantes de esos grupos a partir del 1 de diciembre, cuando ya no exista relación entre priistas y el gobierno federal.

INCONGRUENCIA
La Cámara de Diputados de Porfirio Muñoz Ledo, le sigue quedando a deber a los ciudadanos. No han resuelto todavía el tema de la disminución de los precios de la gasolina, pero lo que más molesta es que siguen en su posición de no tocar su sueldo para cumplir con su desempeño. Un trabajador común paga su transporte de su casa al lugar de trabajo y también desembolsa para sus alimentos en caso de requerir en su jornada laboral. Los diputados federales no tendrán que hacerlo, porque se aprobaron ampliaciones en los gastos de gasolina y boletos de avión. Un diputado no paga nada de su bolsa, tiene un salario que recibe íntegro, y eso es una incongruencia a las promesas de Morena.

REFUNDAR PARTIDO
Que los perredistas le sacaron un pie adelante al PRI: van a refundar su partido, y le cambiarán de nombre, como era la idea en el bando tricolor con Claudia Ruiz Massieu al frente. Tratarán –como hasta ahora- de volver a engañar a Juan Pueblo, diciéndole que son otros, que ya cambiaron, y muchas otras mentiras más, pero los perredistas y los priistas son lo mismo que el resto de los partidos, no hay uno sólo diferente, a mediados del año 2019 van a hacer el cambio. En tanto emprenderán reuniones de diálogo por todo el país, aunque no se sabe exactamente con quien, porque sus militantes se fueron a Morena, y no quieren regresar.
RENUNCIAS
Aunque a todos los delegados federales ya les pidieron que tuvieran preparadas sus respectivas cartas de renuncia –obviamente firmadas-, dicen los delegados de Oaxaca, que es fecha de que desde la CDMX no se las han solicitado. En lo que sí están trabajando los funcionarios federales, es en la preparación del proceso de entrega-recepción, pues además de que es cambio de administración, también hay cambio de partido, y no se quiere ninguna sorpresa.
Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…
[email protected]