Fenómeno Migratorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Fenómeno Migratorio

 


• Celebran una Boda Fifi
• Propuesta Educativa

La migración internacional no es un fenómeno que ocurra sólo de países pobres hacia los ricos. También existen movimientos poblacionales entre países ricos, de países ricos a pobres y entre éstos últimos. El Informe sobre las migraciones en el mundo 2013, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) analiza ese tipo de flujos de población.

De conformidad con la clasificación que utiliza el Banco Mundial, en 2010 los desplazamientos Sur-Norte fueron la corriente migratoria más importante (45% del total), seguidos de los desplazamientos Sur-Sur (35%), Norte-Norte (17%) y Norte-Sur (3%).

Los Estados Unidos son el principal destino de importantes corredores migratorios en el contexto Norte-Norte y Sur-Norte. Los migrantes que se desplazan de México a Estados Unidos ocupan el primer lugar, totalizando sólo ellos casi 6% del contingente mundial de migrantes.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) detectó algunos cambios en la migración México-Estados Unidos, entre los más importantes destacan la disminución de la emigración masiva de mexicanos indocumentados, el carácter permanente y menos circular de los flujos migratorios, la extensión territorial a lo largo y ancho de ambos países, así como el perfil más heterogéneo de los migrantes.

A lo largo de la historia el hombre ha emigrado en busca de mejores oportunidades para mejorar su vida. Muchas veces los hombres no migran por su propia voluntad sino que una serie de condiciones adversas los obligan a hacerlo. Hoy unos tres mil integrantes de la caravana de hondureños marchan del Suchiate hacia Tapachula, Chiapas.

Autoridades mexicanas informaron que unos dos mil 200 hondureños permanecían sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles a la espera de un ingreso ordenado, en un tema delicado de derechos humanos y de aspiraciones para mejorar condiciones de bienestar.

… A VUELO DE PÁJARO

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), resaltó que en Estados Unidos la población nativa de México representa el grupo más numeroso de población extranjera radicada en ese país. De los casi 3 mil kilómetros de frontera que separa ambos países, el cruce hacia o desde Estados Unidos se realiza a través de 23 localidades, ocho de las cuales concentran el 94 por ciento de los flujos que transitan en las dos direcciones

Caravana

Al ser Oaxaca una entidad de origen, destino, tránsito y retorno, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, refrendó su compromiso de trabajar para garantizar el ejercicio y protección de los derechos humanos de esta población.

En este sentido, las instituciones involucradas en el tema migratorio, se mantendrán al tanto ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse, entre ellas, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), con el compromiso del respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la protección de las y los migrantes en tránsito en su paso por la entidad.

 

Boda fifi

Tal parece que algunos personajes de la vida política en Oaxaca están decididos a trascender por sus extravagancias antes que por la responsabilidad encomendada. Arturo Peimbert Calvo, titular de la DDHPO no quiso quedarse atrás y contrajo nupcias en la zona arqueológica de Yagul, con una impresionante estructura para evitar que sus invitados sugirieran molestias, Amenizaron el bailongo que pensaron era popular, Los Tucanes de Tijuana, la Banda Santa Cecilia.

 

Propuestas

Previo al encuentro de los “Diálogos por la educación”, previstos para fin de mes en instalaciones de la UABJO con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo la asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía A.C. (ANEFEP), para definir una propuesta educativa que entregarán al gobierno federal electo. El rector Eduardo Bautista señaló que “en la UABJO estamos comprometidos con los procesos de evaluación para involucrar a toda la comunidad académica, lo que se ve reflejado en que el 85 por ciento de nuestra comunidad esté en programas reconocidos por su calidad”.

 

Reunión PRD

Durante los días 17 y 18 de noviembre, el PRD celebrará el 15 Congreso Nacional Extraordinario, para revisar los mecanismos de transformación y reforma de los estatutos del partido. El día 26 de octubre, la Comisión organizadora emitirá una lista de temas sobre los cuales versará la discusión de la congregación perredista nacional, que versarán de manera exclusiva, sobre la estructura partidista. El gran reto en Oaxaca es saber quiénes serán los responsables de encabezar la renovación perredista.

 

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx