Necesario Castigar Corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Necesario Castigar Corrupción

 


• Redobla Presiones Sección 22
• Aspiración de Frenar Delincuencia

 

Una vez más quedó claro que por más transparencia que pueda haber en el país, por más que se exhiban contratos y se den a conocer enriquecimientos inexplicables, si no hay sanciones continuará la impunidad y la corrupción nos seguirá acompañando. Investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), coinciden que promover un modelo eficaz de combate a la corrupción sólo podrá ser eficaz si existen sanciones, pues como bioenergética dicen, el combate frontal e integral anticorrupción se debe realizar atacando las causas de fondo y no sólo sus efectos.
De ahí que para inhibir la corrupción en el país es necesario pasar de la exhibición del uso indebido de los recursos públicos, que posibilita la transparencia a las sanciones para que no haya impunidad. Una tarea que reclama convocar a los tres niveles de gobierno, ciudadanía y órganos de transparencia a dar un combate frontal e integral anticorrupción, es decir, pasar de las palabras a los hechos para no seguir como hasta ahora.
El investigador Jaime Hernández Colorado ha dicho que la corrupción “lastima a la sociedad de diversas maneras pues deteriora la confianza en las instituciones y también entre las personas, limita y encarece el acceso a los servicios públicos, desvía recursos públicos, impide el ejercicio de los derechos fundamentales y vulnera definitivamente todas las formas básicas de convivencia”.
Es un problema político que requiere ser atacado desde su origen para poder lograr resultados, tiene su inicio en los grupos —públicos y privados— con intereses contrarios al interés público, lo cual influye y determina el acceso a los cargos públicos y a los de representación popular que genera un ejercicio discrecional, distorsionado y opaco de los recursos públicos.
Hoy el planteamiento es exigir a los partidos políticos y a quienes toman decisiones que hagan política de altura, con espacios de participación ciudadanos que permitan darle fortaleza a estos procesos. Como sostienen, acciones para acabar con el sistema de castas, privilegios, clientelismo y corporativismo.

A VUELO DE PÁJARO…
La SEP tiene ya el registro de las entidades con mayor rezago educativo en el país, a partir de los 15 años o más que no han iniciado o concluido su educación primaria o secundaria. Chiapas con 13.8%, Oaxaca con 10.9% y Guerrero con 10.8 por ciento. Confirmó que el rezago se redujo durante el periodo del 2012 al 2017, al pasar de 37.4 a 31.9%; es decir, una disminución de 5.5 puntos porcentuales.

Lo que viene
Si otra cosa no sucede, el 29 de octubre se realizará en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el último foro educativo y desde ahora ya se sabe que integrantes de la Sección 22 de la CNTE impedirán el paso a docentes de la Sección 59 del SNTE, así como del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, porque a decir del vocero Wilbert Santiago, no quieren “charros, ni traidores”, pues alegan que éstos respaldan la Reforma Educativa.

Posiciones
La CNTE calificó de “unilaterales y hechos a modo” los foros de consulta educativa que ha encabezado el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Y ha dicho que “el nuevo gobierno es de corte burgués, que se desarrollará en un régimen capitalista neoliberal y que tendrá poco margen de acción por los acuerdos con la empresa privada y los gobiernos imperiales, como lo demuestra el acuerdo comercial con EU”.

Las exhiben
Lamentable la actitud de las estudiantes de la Normal de Tamazulápam que fueron grabadas robando productos de camiones repartidores y resguardándolos en su instalación educativa. Al margen de que lleven a cabo sus movilizaciones, este tipo de actitudes no caben entre las futuras educadoras, pues son ilícitos que si bien se pierden en la impunidad, reflejan el grado de descomposición a que se ha llegado.

Lo que falta
Sin duda en la lucha contra la delincuencia aún falta mucho, sobre todo cuando a pesar de qué hay delincuentes detenidos en flagrancia obtienen en pocas horas su libertad. De ahí que Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, haya admitido que “todos los oaxaqueños necesitamos ver a feminicidas, violadores, homicidas y secuestradores sentenciados y en la cárcel, para mí el trabajo en ese sentido es muy claro, trabajemos en consecuencia”.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx