La consulta del NAICM, podría ser manipulada
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La consulta del NAICM, podría ser manipulada

 


Sorprende que en el actual México haya dos territorios virtuales o mejor dicho reales, uno gobernado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el otro por el todavía presidente Enrique Peña Nieto. La verdad es que AMLO no puede tomar decisiones como presidente todavía, su mandato entrará en vigor hasta el 1 de diciembre, sin embargo, todo pareciera que es lo contrario y que ya está gobernando.
La actual administración “fifí” y de la “mafia del poder”, como fue denominada por Andrés Manuel y la entrante supuestamente serían diferentes, pero “hasta no ver, no creer”, como la consulta ciudadana para el nuevo aeropuerto que iniciará el próximo 25 de octubre, que suena fuera de contexto, ya que este ejercicio ciudadano será realizado con personas que desconocen el contexto, y que podrían ser manipuladas con el viejo sistema de compra de votos.
La consulta que costará 1.5 millones de pesos tendrá dos opciones, la primera: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. Y la segunda: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Jesús Ramírez, vocero del presidente electo y su próximo gobierno, señaló que para la consulta instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en los 32 estados de la República Mexicana, y que el dinero para la realización de ésta será otorgado por los legisladores, o sea que los diputados federales de Morena darán aportaciones “voluntarias” dejando abierta la posibilidad de que los legisladores de otros partidos políticos también den su limosna, después de que ocurra ojalá que hagan alguna auditoría para evitar malos entendidos y saber de dónde realmente vendría el dinero para aplicar la encuesta la cual tendrá dos respuestas, a escoger la que mejor les parezca, pero sigue estando complicando, ellos dicen que los recursos serán transparentes, pero hasta que no lo comprueben se quedará la incógnita.
Lo que sí se puede decir es que instalarán mesas en lugares públicos y céntricos, mismas que serán vigiladas por más de 2 mil ciudadanos voluntarios, estos lugares fueron escogidos porque en ellos habita el 79 por ciento de la ciudadanía, las mesas estarán abiertas de las 8:00 horas hasta las 18:00 horas y para votar se mostrará nuestra INE .
El proyecto que sí urge para la Ciudad de México ha estado lleno de rescoldos, intrigas, reportes técnicos controversiales, y una serie de irregularidades y opacidad en recursos, por un lado, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aceptó que, de tomarse la decisión de abandonar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona del Lago de Texcoco, se perderían 100 mil millones de pesos.
Hay que ser muy claros, la mayoría de las personas que participarán en la consulta no tienen información ni contexto de las zonas propuestas para la realización del aeropuerto, además de que la población votante no utilizará este lugar. Es aquí donde existe una oportunidad para la manipulación, ya que podría haber parcialidad en esta consulta y obviamente darle la dirección que quieran y mejor le convenga a la próxima administración que entrará en vigor el primero de diciembre.
Pero de continuar la construcción de Texcoco, debemos estar conscientes de que el impacto ecológico es muy grave, ya que la mayoría habla de las aves migratorias y nativas que están siendo afectadas de por sí, por el cambio climático, hay más especies que habitan en el lago Nabor Carrillo, como roedores, peces, reptiles conejos y una lista que rebasa el centenar de ejemplares. Ello sin mencionar el impacto a la flora local.
Es súper importante señalar que el lago Nabor Carrillo es uno de los principales receptores de aves migratorias, como ocurrió en febrero de 2018 cuando arribaron más de 330 mil aves.
Quizá la solución sea la realización de la red de aeropuertos del Valle de México, incluyendo la rehabilitación de pistas del aeropuerto Benito Juárez, dotar de tecnología y funcionalidad al Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos y complementar con las pistas de Santa Lucía. Y por último, otra medida complementaria sería integrar al Aeropuerto Internacional de Puebla a esta red.
@fuaper