Recuperar Espacios Públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Recuperar Espacios Públicos

 


• Excluyen a Capital de Consulta
• A Revisar el Seguro Popular

Sin duda el ejercicio del miércoles sin comercio ambulante en nuestra capital permite alentar la posibilidad de lograr recuperar espacios que hoy son ocupados por todo tipo de organizaciones. Desde hace mucho calles, plazas, jardines y el corredor de Palacio de Gobierno son ocupados por quienes al amparo de la impunidad se han adueñado de ellos.
Es indudable que se necesita de la voluntad y disposición de autoridades y organizaciones para alcanzar acuerdos que permitan a los oaxaqueños recuperar sus espacios en el Centro Histórico. Sin embargo, nuestra capital no puede seguir inmersa en la violencia y la anarquía de grupos de presión, por eso se necesita conciliar intereses para recuperar los espacios ocupados sin confrontar ni dividir a los oaxaqueños, sólo aplicar la ley para evitar un mayor deterioro de la vida cotidiana.
Desde hace mucho tiempo los oaxaqueños han aceptado sin chistar esta situación que va en aumento, pues ya suman años que un grupo de artesanos se apoderó por completo de la calle Antonio de León, a lado de la Alameda. Nada ni nadie se ha preocupado por recuperar esa vialidad y reubicar a quienes han sentado sus reales en esa zona, como tampoco a quienes se fueron a la calle Gurrión, a un costado de Santo Domingo.
En el caso de los indígenas triquis desplazados que se han instalado en el corredor de Palacio de Gobierno desde hace varios años, bien vale la pena insistir en lograr su reubicación lo más pronto posible. Si bien cuentan con medidas cautelares para protección y beneficio de las familias desplazadas de sus derechos humanos –pero sobre todo- la tranquilidad y la paz para rehacer sus actividades cotidianas, no dicen que deben estar utilizando una zona que debe ser para uso y disfrute de todos los oaxaqueños. Sin duda, urge recuperar los espacios que poco a poco han perdido los oaxaqueños.

… A VUELO DE PÁJARO
En el marco del Día del Caminero, David Mayrén Carrasco, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), encabezó la ceremonia de entrega de medallas y reconocimientos por 20, 25 y 29 años de servicio en esa dependencia. Y ante las intensas lluvias registradas en el estado, dijo qué hay derrumbes en Sola de Vega, Juquila y Santos Reyes Nopala, así como en San Lorenzo Victoria en la Mixteca y en la Chinantla. En coordinación con Protección Civil y las autoridades municipales han restablecido la comunicación de manera inmediata para evitar afectaciones en la población para sus traslados.

A la consulta
Muchos se preguntan bajo qué criterios se designaron los municipios en donde sus habitantes podrán participar en la consulta para decidir el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Sin embargo, ya se dio a conocer que serán 27 de los 570 municipios oaxaqueños y que se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios de 28 estados de la República. Lo más destacado es que dejaron fuera a Oaxaca de Juárez y otros municipios importantes. Van Ocotlán de Morelos, Putla Villa de Guerrero, Salina Cruz, San Agustín Loxicha, San Antonio de la Cal, San Felipe Jalapa de Díaz y San Juan Bautista Tuxtepec. San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo Tehuantepec y Tlacolula de Matamoros.

Rendir cuentas
En el marco del «Foro Regional sobre la Política Nacional Anticorrupción», Eduardo Bautista Martinez, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), aseguró que el combate a la corrupción debe involucrar a todos los sectores de la sociedad, incluyendo la comunidad universitaria. En ese ambiente, hoy se realizará la Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción, un tema donde se debe pasar de los discursos a los hechos.

Desvíos
Luego de que las organizaciones Impunidad Cero y Causa Justa presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos desvíos millonarios en el manejo de recursos del Seguro Popular y del Fondo de Salud que superan los 175.13 millones de pesos, los oaxaqueños se preguntan si las cuentas de esa dependencia son claras en nuestro estado, pues al inicio de la actual administración se insistió en diversas anomalías e irregularidades.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx