Anuncian divorcio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Anuncian divorcio

 


La semana pasada, en voz del profe Wilbert Santiago Valdivieso, el cártel 22 dio a conocer su intolerancia. Su vocero, uno de los más recalcitrantes impulsores de las marchas, toma de carreteras, huelgas escolares y toma de casetas de peaje de las supercarreteras, retó a su adorado ‘Peje’.

Le dio como plazo máximo, el 29 de este mes “para que cancele definitivamente” la Reforma Educativa. Pero no fue todo. El mismo activista amenazó: si AMLO no cumple “recurriremos a las movilizaciones”.

El tono de la advertencia de “la movilización para hacer frente a los oídos sordos de quienes prometieron cambios que se están quedando en discursos de pasillos”, genera incertidumbre, principalmente en Oaxaca.

Conociendo la virulencia de los activistas que operan en Oaxaca, aunque cada día son menos, la voz intransigente provocó incertidumbre no solo en instancias de gobierno como el IEEPO y la Secretaría General de Gobierno, también en esferas de la sociedad, sobre todo el empresarial. Este sector, además del educando, han sido los más lastimados en cada acción vandálica de los activistas del cartel 22. Sus pérdidas son irreparables.

El tono de la amenaza fue consecuencia de la decisión del tabasqueño de rechazar la exigencia del cártel22-CNTE de reintegrar la nómina del magisterio al control de cada gobierno estatal.

El juchiteco Wilbert Santiago que tiene la cartera de Prensa y Propaganda del cártel 22, lanzó la amenaza con el pretexto de que “desde la centralización del pago de la nómina educativa hubo retenciones y descuentos desmedidos sin criterio alguno, todos hechos al azar y con total desconocimiento en contra de los maestros de Oaxaca”. Es su alegato. La realidad es que la medida impide que en cada “accionar” de su método “movilización-negociación” los sucesivos gobernadores den a los capos cuanto piden, hasta lo absurdo. El IEEPO pagaba la nómina de maestros aviadores y autorizaba plazas en contubernio con los líderes para apaciguar a las hordas que movilizaban cada quince de mayo. Esto es el origen del desastre que significa mantener una nómina de cerca de 90 mil “maestros” que nadie sabe a ciencia cierta donde laboran. Y es que al manejar el FONE (Fondo de aportaciones para la nómina educativa y el gasto operativo) permite maniobrar y reacomodar cifras. Todo lo tienen sabido los capos del cartel 22-CNTE, de allí su atrevimiento de oponerse al próximo presidente que intenta acotarles el uso perverso del presupuesto de la SEP para mantener a sus bases cautivas y manipularlas. Saben que al ceder estarían enterrando el llamado movimiento “democrático” magisterial.

 

No todo está dicho

Hay algo que alienta en Oaxaca la creencia de que el cártel 22 no será el mismo en el próximo gobierno.

Primero, la exigencia de AMLO para que no haya más huelgas, que den clases de lunes a viernes, que cumplan con su trabajo y no hagan pagar a los estudiantes consecuencias de desacuerdos políticos.

Segundo, el discurso del presidente electo sobre la centralización de la nómina y donde llamó a los de la CNTE “radicales de izquierda” y les advirtió que no rebasarán a su Gobierno.

Hay que tener presente que con la Reforma Educativa de Peña Nieto la autorización de la nómina magisterial volvió al control federal con lo que se acotaron muchos abusos de los capos de la CNTE. Disminuyeron contratos para los aviadores y las plazas ya no se heredan al hijo o familiar más inútil. Por eso andan rabiosos y hasta retan al próximo presidente a cumplir todo cuanto les ofreció en campaña.

 

El meollo

El meollo del asunto es que aunque AMLO hable de la cancelación de la Reforma Educativa, su futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, cada que toca el tema matiza sus palabras porque no es lo mismo, revisar la reforma que abrogarla.

Quieren que AMLO les diga por escrito que la reforma desaparece legalmente, pero como esto no sucederá, Wilbert Santiago enloquece y dice que “varios actores políticos de AMLO no están hablando el mismo lenguaje, algunos solamente refieren la derogación, otros una implementación estética de la reforma y, en esta parte, nosotros sí exigimos el diálogo y vemos que se nos ha enviado un mensaje de radicalismo”.

 

El salto del chapulín

Una de las peticiones insistentes del cártel 22 y su cerebro, la CNTE, al nuevo gobierno es “libertad a presos políticos”. Ya les respondieron por lo que Oaxaca debe estar muy alerta para que la impunidad no alcance a los ladrones, secuestradores y toda laya de “maistros” que delinquieron a la sombra de las movilizaciones del magisterio.

La próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya dijo que a partir del primero de diciembre se dará a conocer el listado de las personas que podrían recibir la amnistía que se plantea para presos políticos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]