Quien Responderá por Sitibús
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Quien Responderá por Sitibús

 


• Necesario un Nuevo Basurero
• Abatir Impunidad en Trata

Cancelar el proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT) conocido como Sitibús debe obligar a fincar responsabilidades a quienes en el pasado inmediato fueron los responsables de llevarlo a cabo. Son millones de pesos los invertidos, tanto en infraestructura como en unidades que al paso del tiempo se deterioran en franco agravio a los oaxaqueños.
Ante el anuncio del encargado de la Secretaría de la Movilidad (Semovi), de que el proyecto tal y como se recibió del gobierno anterior es operativamente inviable y ponerlo en funcionamiento podría desencadenar un conflicto social, Alejandro Villanueva debe salir a explicar bien a bien en qué sustenta sus dichos y en su caso, empezar a analizar la posibilidad de fincar responsabilidades administrativas y penales a quienes resulten responsables.
Oaxaca no puede ni debe darse el lujo de tirar prácticamente alrededor de 500 millones de pesos por un proyecto mal hecho, mucho menos cuando en ese afán de acudió a comprar unidades que también significaron el desembolso de grandes cantidades de dinero. Tan es así que se adquirieron 43 autobuses que se encuentran resguardadas en Ciudad Judicial.
En su momento, el gobierno de Gabino Cué dio a conocer a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), la Primera Etapa del Transporte Moderno y Sustentable, que consistía en la habilitación de 12 kilómetros de carril preferencial y confinado de concreto hidráulico de alta resistencia para la circulación exclusiva de autobuses del transporte público.
Entre los puntos principales contemplados en dicho tramo se encuentra el Monumento a la Madre, Jardín Madero, Periférico, Central de Abasto, Periférico Sur y el Parque del Amor, para terminar en Xoxocotlán. Hoy dicen que todo eso y más está mal hecho ¿Y ahora?

… A VUELO DE PÁJARO
Debido a que el conflicto con San Juan Mixtepec se mantiene vivo, Antorcha Campesina pidió se investiguen las agresiones que han sufrido los habitantes de Santo Domingo Yosoñama. Este problema agrario como otros más requiere de especial atención antes de que las comunidades diriman sus diferencias por medio de la violencia.

Extraordinaria
A quien no le calienta el sol es a Fredy Gil Pineda Gopar, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), anularon la elección de Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec. Ahora el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), debe organizar una elección extraordinaria. Entre otros argumentos de Morena, PSD y PUP, se acreditó el robo de las boletas en las casillas 1499 extraordinaria 1 y 1499 extraordinaria 2, suscitados dos días antes de la elección.

¿Y el basurero?
Se reanudó la recolección de basura en nuestra capital y en municipios conurbados tras cuatro días de permanecer cerrado por conflictos entre la agencia Vicente Guerrero y el gobierno municipal de Zaachila. Conflicto que volvió a exhibir la urgente necesidad de contar con otra área donde se pueda tirar la basura y no seguir siendo rehenes de este tipo de expresiones. Mucho se dijo que ya se contaba con una reserva para instalar el Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos para la capital de Oaxaca y municipios conurbados, pero hasta el momento no hay nada.

Liberados
De los 11 presuntos tratantes de personas detenidos por explotar laboralmente a 63 indígenas tzotziles, seis fueron liberados bajo caución, mientras sólo tres fueron llevados a los tribunales y dos quedaron como testigos. Según la Fiscalía General de Justicia la búsqueda del principal responsable, también originario de Chiapas, continúa para ser detenido y juzgado. Mientras tanto, hay frustración porque los recovecos legales permiten a presuntos delincuentes seguir en la impunidad.

Trivialidades
¿Será verdad que en breve Jorge Franco Vargas podría estrenarse como funcionario en la administración federal?
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx