Crisis en Justicia Electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Crisis en Justicia Electoral

 


• Confirman Triunfo en Xoxo
• Cuentas en Santa Lucía

Todo un caso Víctor Manuel Jiménez Viloria, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), pues al margen de que lo señalan de responder a los intereses del senador de Morena, Salomón Jara Cruz, militantes del PRI de San Miguel Amatitlán se encuentran preocupados de que el caso regrese a esa instancia ya que aseguran que el magistrado ya fue sobornado y provocará que los derechos políticos electorales de los ciudadanos sean vulnerados por la corrupción que impera en el sistema de impartición de justicia electoral.
La Sala Regional Xalapa determinó revocar la resolución del TEEO respecto al juicio presentado por Juan Álvaro Barragán Díaz, representante del PRI, quien había solicitado mediante el recurso con número de expediente RIN/EA/48/2018 al órgano local la revisión de la elección de San Miguel Amatitlán, en la cual se presentaron diversas irregularidades en el cómputo de los votos, que dieron por ganador a Alejandro Mario Álvaro Vázquez Mata, de la coalición PAN-PRD-MC.
Vázquez Mata actual presidente municipal y ahora reelecto fue señalado en diversas ocasiones de uso indebido y desvíos de los recursos municipales, y sus adversarios sostienen que sobornó a Víctor Manuel Jiménez Viloria de extracción panista y concuño de Juan Iván Mendoza Reyes, expresidente estatal del PAN, y quien fue el integrante ponente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que desechó el juicio de inconformidad presentado y que ahora será repuesto por órdenes del TEPJF.
En todo este entramado acusan a Natividad Díaz Jiménez de apoyar a Vázquez Mata para que a su vez éste la apoye en la búsqueda de reelegirse como Presidenta Estatal. Un conflicto que exhibe la necesidad de revisar el sistema de justicia electoral y sus integrantes.

… A VUELO DE PÁJARO
Alejandro López Jarquín, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, acusó a Salomón Jara Cruz de intentar violentar la voluntad del pueblo xoxeño al querer invalidar las elecciones donde el perredista ganó por una diferencia de más de 7 mil 400 votos. Sostuvo que el senador por Morena busca imponer a su eterna excolaboradora, Nancy Benítez.

Ratificado
En medio de ese escenario, el TEEO ratificó el triunfo del perredista Alejandro López Jarquín del proceso electoral del pasado 1 de julio. Los magistrados Miguel Ángel Carballido y Wilfrido López Vásquez emitieron su voto en favor con lo que dejaron solo las pretensiones de Jiménez Viloria, el cual buscaba la nulidad de la elección por motivos de violencia de género. A quien le fue mal es a Fredy Gil Pineda, pues le echaron abajo la elección.

Pretensiones
Se le acumulan los señalamientos a Salomón Jara Cruz de pretender influir en la designación del próximo integrante del TEEO, desde la ratificación de Jiménez Viloria, quien concluye su periodo el próximo 8 de diciembre, hasta intervenir para favorecer a las aspirantes ya registradas, pues por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado han determinado cumplir con la paridad de género en la designación. Por lo pronto ya están apuntadas, Elizabeth Bautista Velasco y Rita Bell López Vences; consejeras de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), respectivamente. La ex consejera electoral, Elvira Morales Pérez y la ex titular de Unidad de lo Contencioso Electoral del IEEPCO, Laura Elena Marcial Chávez. Además de Sofía Altamirano Rueda y Amparo Arias Rivas, Alfa Orquídea Monterrubio Valencia y Elvia Montesinos José.

Proyectos
Tras el encuentro que sostuvieron Alejandra García Morlan, secretaria de la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura y Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, hay la posibilidad de revisar proyectos para detonar el potencial turístico de nuestro estado. La llegada del nuevo gobierno federal obliga a aprovechar cualquier resquicio que permita aterrizar inversiones.

Exigen cuentas
Se le apareció el diablo a Raúl Cruz, presidente municipal de Santa Lucía del Camino, luego de que presidentes de colonias respaldados por regidores, denunciaron que no realiza obras, ni sesiones de Cabildo, no rinde cuentas ni atiende los problemas de la localidad, es decir, vive la “vida loca”. A pesar que desde septiembre de 2017 solicitaron se ponga orden, hasta el momento ha ignorado los reclamos de todos ellos. Debido a qué hay total opacidad no se sabe en qué se ha invertido el dinero, entre ellos, los ingresos por los operativos de alcoholímetro y otros impuestos que se cobran.

Nombramiento
Lizbeth Concha Ojeda se convirtió en Subsecretaria de Desarrollo Social de la Sedesoh. Es hija de Elpidio Concha Arellano, delegado de la Sedatu, perdió en las pasadas elecciones con los colores del PRI.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx