Las universidades no pueden ser escuelas de corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Las universidades no pueden ser escuelas de corrupción

 


El Senador Armando Guadiana Tijerina de Morena, informó que presentará una iniciativa para exigir que se audite a las universidades en México, a las que se les asigna anualmente un presupuesto. Luego de que se dieran a conocer los escandalosos saqueos que desde hace tiempo a gritos se sabía en corrillos universitarios y otros lugares de concurrencia popular, Armando Guadiana Tijerina va con todo para que se audite a las universidades del país.
El ayuno de transparencia en las universidades, embarra de cuerpo entero, a quienes sin hacer gestos reciben el honoris causa de esas casas de estudios en ceremonias que resultan ser culto a la opacidad. Así las cosas, los rectores de todas las universidades de país tienen la oportunidad histórica de cooperar para limpiar toda la mugre que las universidades tienen en sus entrañas, asimismo, la comunidad de estudiantes y de maestros, incluyendo los consejos universitarios, pueden aportar mucho para que se trasparenten las cosas.
El saqueo a universidades toma mayor relevancia, cuando en círculos burocráticos tanto se habla de transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones públicas y autónomas. Si las universidades públicas se limpian, los egresados y los catedráticos, podrán presumir sus títulos académicos como profesionistas dignos de confianza y dispuestos a combatir la corrupción donde quiera que se presente.
Las irregularidades en las universidades catapultaron las exigencias de los legisladores de todos los partidos, para que se investiguen a fondo los atracos que funcionarios corruptos consumaron en perjuicios de las universidades y de algunas dependencias de los gobiernos de los estados.
Más allá de los resultados de las investigaciones, llama la atención que por unanimidad, incluyendo a los legisladores del PRI que es el partido gobernante, acordaron llevar esas indagaciones hasta donde tope. En lo político, ese bombazo de investigaciones tendrá consecuencias de pronósticos reservados, porque sin querer, queriendo, salpica directamente a notables de los gobiernos estatales.
En lo personal no adelanto sentencias: destacar la pasividad de los estudiantes y los maestros en todas las universidades del país que suponemos aprenden y enseñan principios de ética, transparencia y eficiencia en la administración de los dineros públicos.
Mi comentario: Es loable la apertura del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, quien aseguró de que: el que nada esconde nada teme, celebró el acercamiento que debe de existir entre la universidad estatal y el Máximo Órgano de Fiscalización del país para avanzar en el cumplimiento de las observaciones de las auditorias en curso y emprender acciones preventivas de saneamiento en la institución educativa.
El rector Eduardo Bautista, informó que la UABJO tiene la visita de un equipo de auditores, por lo que compartió la necesidad de establecer mecanismos de compatibilidad entre la Ley de Disciplina Financiera y los Contratos Colectivos de Trabajo de los Sindicatos universitarios.
Reiteró igualmente que “la UABJO no le teme a la rendición de cuentas ni a las auditorías, sino por el contrario, exigimos que vengan más porque estamos convencidos que las revisiones nos ayudarán a mejorar nuestros procedimientos internos”.
“Hay total disposición de la Universidad para las acciones preventivas y otras medidas de saneamiento financiero de nuestra institución, y reiterar que son bienvenidas todas las auditorias”, “Estamos conscientes que no se trata sólo de pedir, sino también de aportar con mayor austeridad y disciplina administrativa”, concluyó.
Es oportuno subrayar, que la inmediata apertura de la rectoría de la UABJO para auditar los movimientos administrativos, se presenta al mismo tiempo en que el senador morenista Armando Guadiana Tijerina, informa que presentará una iniciativa para que se auditen todas las universidades públicas del país.
Bien por el rector de la UABJO, y bien, por el senador Guadiana Tijerina; ambos buscan transparentar las universidades. En el caso de Oaxaca, sería muy positivo que los ex rectores cooperaran si son requeridos para que informen todo lo que sepan sobre las graves denuncias de desvíos a empresas fantasmas.
Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…
[email protected]