Abatir Trata de Personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Abatir Trata de Personas

 


• Vuelven a Cerrar Basurero
• Llega Magistrada al TEE?

La Fiscalía General del Estado a través de la Agencia de Estatal de Investigaciones y funcionarios se apersonaron en la calle Privada de Belén en la jurisdicción de Santa María Atzompa, donde rescataron a más de 60 personas víctimas de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral. Las personas rescatadas son originarias de Chiapas, pertenecientes al grupo étnico tzotzil, por lo cual para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia se contó con un traductor para facilitar las labores.

A todos ellos, se les ubicaba en diversos cruceros de la capital y los obligaban a pedir dinero y vender productos a los automovilistas, presencia que en las últimas semanas se fue multiplicando ante la creciente preocupación de la sociedad oaxaqueña. El delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, va en aumento y reclama de acciones contundentes de las autoridades para castigarla y desterrarla, pues se ha convertido en un gran negocio para la delincuencia.

La Ley federal promulgada en 2007 establece que “comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes” (art.5).

Los avances en la prevención del problema, así como en la comprensión de los mecanismos por medio de los que operan las redes delictivas son limitados; en parte, debido a la falta de investigación con una metodología uniforme e indicadores medibles. Dado que la trata de personas es una actividad criminal y como tal las organizaciones involucradas operan en la clandestinidad; actualmente no se cuenta con un cálculo absoluto del número de personas afectadas por la trata.

En México, como en el resto del mundo, la trata de personas afecta en su mayor parte a niñas y niños, y mujeres y hombres en edad productiva. De ahí la necesidad de incorporar enfoques de género y los derechos de los niños a los programas de atención para víctimas del delito de trata.

 

… A VUELO DE PÁJARO

La transición a Fiscalía General no sólo se genera en la nomenclatura sino que es un cambio a nivel interno, es un cambio estructural con el firme propósito de una mejor procuración de justicia. Así lo establecieron al concluir los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde Rubén Vasconcelos Méndez explicó que se necesitan hacer esfuerzos serios de acuerdos conjuntos, basados en debates nacionales que permitan conceptualizar y ejecutar un modelo de procuración de justicia sustentado en relaciones interinstitucionales.

 

Delito al alza

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha advertido que nuestro país ocupa el quinto lugar a nivel internacional en el ilícito de trata de persona, cuyo delito ha registrado 24,9 millones víctimas, quienes han sido atrapadas para realizar trabajos forzosos, de los cuales 16 millones son explotadas en el sector privado, por ejemplo, en el trabajo doméstico, la industria de la construcción o la agricultura; 4,8 millones de personas son víctimas de la explotación sexual forzosa; y 4 millones de personas se encuentran en situación de trabajo forzoso impuesto por el Estado, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Sigue bloqueo

Con la exigencia de que recursos federales de los ramos 28 y 33 les sean entregados, habitantes de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila, cumplieron tres días bloqueando la carretera federal 175. Además de impedir el tránsito vehicular a Valles Centrales y Costa, no se ha logrado abrir el tiradero de basura que se ubica en esa zona con lo cual se complica sensiblemente el servicio de recolección en la capital del estado.

 

Será magistrada

Todo hace indicar que tras la próxima salida de Víctor Manuel Jiménez Viloria como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en diciembre, su lugar será ocupado por una dama. Quienes conocen el tinglado deploran el papel que han jugado los tres magistrados, pues al margen de errores y deficiencias arrastran un rezago de atención de expedientes hasta de dos años, motivo por el cual la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los ha exhortado para agilizar su trabajo ante la dilación.

 

Fue revocado

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) respecto al juicio presentado por Juan Álvaro Barragán Díaz, representante del PRI, quien había solicitado la revisión de la elección de San Miguel Amatitlán, en la cual se presentaron diversas irregularidades en el cómputo de los votos, que dieron por ganador a Alejandro Mario Álvaro Vázquez Mata, de la coalición PAN-PRD-MC.

 

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx