Buscan Desterrar Vicios en PAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Buscan Desterrar Vicios en PAN

 


• Morena Recupera Plurinominales
• “Crimen Siempre Latente”: Murat

Hoy se inicia el proceso interno para elegir nueva dirigencia estatal en el Partido Acción Nacional (PAN), van a la contienda Natividad Díaz Jiménez con Marco Antonio Candelaria y José Manuel Vásquez Córdova con Procopio Martínez Ramírez. La jornada electoral se llevará a cabo el 11 de noviembre, en la cual podrán participar 4 mil 920 militantes del blanquiazul.

El reto será recuperarse de la derrota político electoral del pasado 1 de julio, pues los colocaron en una posición muy precaria ya que solo alcanzaron 6 por ciento de la votación en el estado y únicamente gobiernan 11 municipios. Una tarea titánica en la que la oferta política será esencial para despertar el ánimo de los panistas para tratar de reorganizarse con vistas a las próximas contiendas.

Díaz Jiménez tiene la pretensión de reelegirse con el apoyo y respaldo de Juan Iván Mendoza Reyes, sino embargo, encaran el descrédito de no haber cumplido con toda la militancia los compromisos adquiridos. Lo anterior le ha valido que muchos de quienes en el pasado fueron sus operadores políticos hoy hayan cambiado de bando.

Por eso, Vásquez Córdova ha planteado que Acción Nacional debe encontrar en su origen, las respuestas a las interrogantes que enfrenta, debe asirse a sus postulados ideológicos que durante casi ocho décadas le han dado esencia, fortaleza interna y les han hecho ganar en todos los rincones del país la confianza de los ciudadanos “que aspiran a tener una nación ordenada y generosa, en donde existan mejores oportunidades de desarrollo y nos permitan el acceso a una vida mejor y más digna”.

No sólo se trata de ganar la dirigencia estatal, también de empezar a cambiar los vicios acendrados y arraigados en los últimos años que los postraron en el olvido del electorado. Abrir el abanico de de posibilidades a muchas de las expresiones regionales del PAN en Oaxaca que desde hace mucho fueron reducidas a nada. Una tarea nada fácil ni sencilla pero necesaria para empezar a construir el nuevo PAN que demandan sus militantes.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Luego de que Andrés Manuel López Obrador retó a la CNTE a que ponga a consulta si los maestros quieren que su nómina deje de ser controlada por el Gobierno federal, y llamó a esa organización “radical” y “conservadora”, la Sección 22 ya puso sus “barbas a remojar”, pues sabe que del humor del próximo presidente de la República va a depender su futuro.

 

De reversa

La Sala Xalapa revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que había cancelado diversas constancias de asignación de diputaciones de representación proporcional emitidas a las fórmulas de candidatos de Morena, aduciendo sobrerrepresentación. Así, regresan las siete posiciones, con lo cual cancelan pretensiones de algunos de volver a ser diputados locales.

 

Presiones

La dirigencia estatal del PRI acusó presiones e injerencia de representantes de (Morena) en el fallo emitido por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual le reasigna diputados plurinominales a ese partido en el Congreso estatal. Jorge González Ilescas dijo que este fallo es producto de presiones que ha ejercido al más alto nivel, a través de legisladores y exintegrantes del Poder Judicial Federal, para mantener una mayoría ilegal, inequitativa y antidemocrática en el Congreso oaxaqueño.

 

La combatirán

Ante esta decisión de la Sala Xalapa, anunció que será combatida con argumentos y razonamientos constitucionales en la Sala Superior del Tribunal Electoral, ya que por encima de los propios intereses partidistas del PRI y su próxima bancada en el Congreso del Estado, se encuentra el deber de preservar la pluralidad democrática y los principios que rigen a la representación popular. Además de poner en riesgo la posibilidad de que en Oaxaca se ejerzan los mecanismos de control constitucional por vía jurisdiccional, contemplados en el artículo 105 de la Constitución federal.

 

Crimen latente

Alejandro Murat inauguró la 40 Asamblea Plenaria de la Confederación Nacional de Procuración de Justicia, con la participación de Fiscales y procuradores de todo el país. El gobernador señaló que en procuración de Justicia, Oaxaca tuvo una mejora del 8 por ciento, lo cual dijo ubicó al estado en el lugar 12 a nivel nacional. “Sin embargo, debemos reconocer que el crimen siempre estará latente, no estamos exentos se sufrir en cualquier momento sus efectos, por ellos debemos estar atentos y sin bajar la guardia”, admitió.

 

Delincuencia

La Fiscalía General del Estado y la PGR iniciaron las investigaciones por a detonación de un artefacto explosivo al interior del Bar “La Diva”, en Tuxtepec, para deslindar responsabilidades contra quién o quiénes resulten responsables. Tal hecho dejó saldo de una persona fallecida y diez personas lesionadas que fueron canalizadas a diversos hospitales. Otros dos explosivos en el Bar “La Libélula” fueron desactivados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tras conocer de estos hechos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desplegó a diversos elementos, así como realizó diversos recorridos de seguridad, disuasión y vigilancia en la zona.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx