Beneficios a Desplazados
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Beneficios a Desplazados

 

• Diputados a Rendir Cuentas
• Urge Frenar a Alberto Reyna

El Gobierno del Estado atiende regularmente con productos alimenticios frescos y enlatados, así como de otro tipo, a más de 500 personas que están afiliadas a los cuatro diferentes grupos de la etnia triqui que están ubicados en diferentes lugares de la ciudad. Hombres y mujeres, así como una población escolar de 167 niños, entre ellos, algunos menores de cinco años, todos ellos catalogados como desplazados de la región Triqui.
La dotación la reciben las agrupaciones lideradas por Lorena Merino Martínez, Braulio Hernández Hernández, Reyna Martínez Flores y Fausto Merino Merced. Todos ellos, en sus respectivos domicilios ubicados en Venezuela 307, colonia América Sur; Cumbres de Maltrata 103, colonia Volcanes; avenida de los Deportes 7, barrio El Rosario, Xoxocotlán, y prolongación de Aldama sin número, colonia Lomas de Monte Albán.
Se proporciona alimentación que incluye lo básico como arroz, frijol, avena, lenteja, leche, soya, verduras enlatadas, atún, sardinas, pasta, sopa, harina de maíz, aceite, salchicha de pollo, café, carnes, chiles, entre otros. También se les proporciona desde pañales, garrafones de agua, tanques de gas doméstico, costales de carbón, jabón de baño, toallas femeninas, papel higiénico, crema y cepillos dentales.
Los indígenas provienen principalmente de San Juan Copala, de donde se vieron obligados a emigrar por problemas internos y pasaron a ser considerados como desplazados. 135 de ellos beneficiados con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, desde 2013 a la fecha se han dedicado a buscar otros beneficios, tan es así que se han apoderado del corredor de Palacio de Gobierno donde han instalado un tianguis y ahora van por las puertas laterales.
Los oaxaqueños se cuestionan si esas medidas también incluyen este tipo de acciones que van en contra del Estado de Derecho y la aplicación estricta de la ley, pues simple y sencillamente se sienten intocables

… A VUELO DE PÁJARO
Mantienen su exigencia para que el Gobierno del Estado les garantice el retorno a su lugar de origen, San Juan Copala o su reubicación en algún predio en Oaxaca de Juárez, en cualquier otra población de Valles Centrales, Huajuapan de León y Juxtlahuaca. La única condición es que los terrenos sean adquiridos por el Gobierno del Estado y que además llenen ciertos requisitos en extensión y tipo de suelo donde puedan tener sus hortalizas y aves de traspatio. Es decir, mantener a un grupo que simple y sencillamente no quiere reubicarse.

Señalamiento
El presidente municipal de Tlaxiaco, Óscar Ramírez, es acusado de enriquecimiento ilícito por el desvío de 53 millones de pesos. La demanda penal interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca.

Propuestas
“Las mujeres mexicanas hemos participado históricamente en la construcción de la sociedad, sin que esto haya significado que se reconozca el valor que tiene, en parte esto se debe a que no conocemos estas historias”, aseguró la feminista Sara Lovera. En tanto, Georgina Cárdenas enfatizó que el ámbito local es el más cercano a las mujeres, siendo un espacio donde se realiza la política comunitaria y en donde participan en un sentido amplio. Participaron en la conferencia “La participación política de las mujeres desde lo local, perspectivas antes y después de la paridad”.

Chantajes
Ante la pretensión de Alberto Reyna Figueroa, uno más de los dirigentes de la COCEI que exige mil concesiones de mototaxis, miles de metros de drenaje, pavimentación y electrificación, beneficios económicos discrecionales y otros apoyos, las autoridades estatales deben de acabar con este tipo de presiones y chantajes. Ya basta de ceder a este tipo de extorsiones de personajes que durante toda su vida se han dedicado a sangrar las finanzas del estado con el argumento de atender demandas sociales. Hoy amenazan sitiar la ciudad en las próximas horas en caso que nos les no cumplan el pliego petitorio.

Fiscalización
La sociedad oaxaqueña espera que los diputados electos postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia” cumplan con su promesa y realmente lleven a cabo una fiscalización de los gastos millonarios que realizaron los integrantes de la LXIII Legislatura. Nunca como ahora, se necesita que haya transparencia y rendición de cuentas debido a los excesos cometidos por los actuales representantes populares. Debido a la opacidad en que se han comportado, poco a nada se sabe del destino de los recursos del pueblo de Oaxaca que los coordinadores pomposamente llamados parlamentarios gastan a su arbitrio.

Feminicidio
La Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de dos personas como probables responsables del delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en agravio de madre e hija. Los hechos se suscitaron el 16 de mayo pasado cuando los imputados en compañía de otros dos sujetos, a bordo de motocicletas arribaron al domicilio de las víctimas en Santiago Pinotepa Nacional.
Por estos hechos se inició la carpeta de investigación 1775/FSPN /2018, por el delito de homicidio calificado, en contra de quién o quiénes resultaran responsables. Asimismo, las investigaciones se encuentran sustentadas en la causa penal 250/2018. Uno de los imputados está relacionado con diversos homicidios calificados, ya que aparentemente es un sicario de un grupo delictivo de la región.

Volveremos

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx