Desplazados Imponen su Ley
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desplazados Imponen su Ley

 

• Sueltos Conflictos Agrarios
• Magistrados del TEE en la Mira

Poco a poco los triquis desplazados de San Juan Copala abren los ojos ante los abusos de quienes los han manipulado en los últimos años. Mariana Flores López, triqui con medida cautelar, admitió que en 2013 nombraron a Braulio Hernández como su representante, pero traicionó su confianza. Hoy lo acusan de no entregarles los apoyos asignados por parte del Estado desde 2016 a la fecha, entre ellos, despensas, pago de luz y otros más, ya que anualmente han entregado un millón y medio de pesos a Hernández para 25 personas cauteladas.
Tras descubrir que el dirigente ha evadido su responsabilidad y ha negado la entrega de apoyos, exigen la intervención de la Secretaría General de Gobierno para aclarar el destino de los recursos que durante tres años consecutivos dejaron de recibir. Piden una nueva negociación para definir los mecanismos que le permitan recuperar lo beneficios sin la intervención de Braulio Hernández.
Sin duda, una oportunidad para que esa dependencia empiece a resolver de fondo este problema que ha crecido como la espuma y que desde hace mucho solo ha administrado con tan malos resultados que millones de pesos deben destinarse para la manutención de este grupo. Tan han dejado hacer y dejar pasar, que el grupo que encabeza Lorena Merino y que se ha convertido en el “coco” de la actual administración ayer volvió a apoderarse de una calle aledaña a Palacio de Gobierno, sin que nadie hiciera nada.
De nada sirve que la dependencia lleve puntual estadística de bloqueos, marchas y tomas de oficinas públicas si sus operadores políticos ofrecen resultados bisoños, cuando no hay eficiencia y eficacia en el oficio político para resolver estos y otros conflictos. Urge aplicar la ley a quienes arropados en la impunidad de grupos y organizaciones insisten en romper el Estado de Derecho. Basta de seguir siendo rehenes de todos ellos.
… A VUELO DE PÁJARO
Cada vez más complicado el escenario agrario en nuestra entidad, en especial el que viven San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama. Antonio Gómez Bautista, presidente municipal de San Juan Mixtepec, dio a conocer que a pesar de existir una minuta firmada con el Gobierno del Estado para enviar policías estatales hasta la fecha esto no ha ocurrido, y prueba de ello fue la emboscada que sufrieron elementos de la Policía Municipal el domingo pasado en el paraje Las Tres Cruces. Esta situación se vive en la población desde la emboscada y asesinato de cinco mujeres ocurrido en junio del 2017.

Vence plazo
El próximo 16 de octubre será el último día para aprovechar el programa “Déjale tus deudas al año viejo” y regularizar adeudos de años anteriores con cuotas fijas que ofrecen importantes descuentos; así como para realizar el trámite de Cambio de Propietario, también con descuento. Jorge Gallardo, secretario de Finanzas, dio a conocer que a partir del 17 de octubre de este año, quienes deban realizar sus trámites de regularización deberán pagar el monto total en cada concepto.

Pendientes
A pesar de que Francisco Montero, ex titular de la SAI, fue denunciado por obligar a personal de la dependencia a trabajar en la campaña electoral de su hermano a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, poco o nada se ha logrado. Araceli Pinelo López, fiscal especializada en Delitos Electorales —dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca —, ya dijo que aún continúan los trabajos en la carpeta de investigación. Un tema que sigue candente como una “papa caliente”.

Protesta
Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el caso de la denuncia por delito electoral que interpuso en contra del ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López y su hermano Hageo Montero, ex candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, La periodista Soledad Jarquín Edgar la consideró una burla. La madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín quien falleció en los hechos violentos suscitados el pasado 2 de junio, anunció que impugnará la resolución emitida por el TEEO.

Encontronazo
Conforme avanzan los días para el cambio del gobierno federal, empiezan a surgir las primeras señales de que no todo será “miel sobre hojuelas”. Tras los sucesos en Acapulco, Guerrero, en uno de los foros que organiza Esteban Moctezuma —el próximo titular de la SEP—, la Coordinadora acusó al presidente electo de no darles espacios en los foros, y en cambio beneficiar a quienes apoyaron la Reforma Educativa. Dijo que “nadie se presenta a dialogar con bates en la mano y tapándose el rostro. Así llegaron unas 20 personas junto a los trabajadores de la CETEG. Por eso el foro nunca se inició. Además, el presidente electo en todos los foros ha dicho que la reforma se va a cancelar. El tema no es si se cancela o no. La CETEG reclama algo que ya está acordado”, criticó.

Volveremos

@plumastecolote
humbertecolote@
hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx