Se van Diputados Forrados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Se van Diputados Forrados

 


• Busca Salomón Resquicios
• Inicia PT con Pepena Política

Se van con varios pendientes, entre ellos, señalamientos de opacidad, falta de rendición de cuentas, gastos a diestra y siniestra y lo peor, una impresionante cantidad de iniciativas enviadas a la congeladora. A pesar de tal déficit, pregonan que no van a pedir “bono de marcha”, lo cual sería muy lamentable ya que el Congreso de Oaxaca superó a muchos en el país al multiplicar sus gastos.
Dejaron para mejor ocasión la reforma a la Ley del Notariado, el juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué, la ley que regula las marchas y plantones en la capital, la ley indígena que desde hace varios años no camina. Solo avalaron las enviadas por el Ejecutivo del Estado y que no admitían dilación, como el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el reglamento interno del Congreso, el combate a la Violencia de Género, la Ley de Extinción de Dominio, entre otras.
La LXIII Legislatura de Oaxaca formó parte de los 27 Congresos que ejercieron mil 340 millones de pesos adicionales a su presupuesto autorizado. En el caso de Oaxaca, tenía un presupuesto asignado de 397 millones de pesos para ejercer durante el 2017, sin embargo, terminó gastando 739 millones de pesos; es decir, 342 millones de pesos más, lo que representa un incremento de 87 por ciento de recurso.
También destacó entre las demás del país por su opacidad, debido a que tampoco existe documentación que detalle el ejercicio del gasto, y de acuerdo con el Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esto refleja además una deficiencia de la administración de los recursos. Y para colmo de todos los males, forma parte de los ocho estados que carecen de la profesionalización de sus Congresos, debido a que no cuenta con el personal técnico y capacitado para desempeñar las funciones de asesoría legislativa.
Para este 2018, la Cámara de Diputados de Oaxaca tiene un presupuesto asignado de 397 millones 297 mil 350 pesos. Y los 42 diputados se autorizaron un presupuesto de los 282 millones 702 mil 650, lo que representa un 71.1 por ciento superior a lo asignado este año. Es decir, fueron de menos a más pero no en el trabajo legislativo sino en el gasto del dinero del pueblo de Oaxaca.

… A VUELO DE PÁJARO
Verdaderas joyas políticas ha adquirido Benjamín Robles Montoya en sus pretensiones de convertirse en el próximo candidato al Gobierno de Oaxaca, como si los oaxaqueños no tuvieran memoria. Presume como verdaderas lumbreras a Lenin López Nelio, ex candidato del PAN/PRD/MC al Senado de la República, que sigue los mismos pasos de familiares y amigos para no quedar en el descobijo. Otro más es Jorge Oropeza, ex vocero del IEEPO a lado de Germán Cervantes Ayala. Esta franquicia familiar mantiene a Daniel Juárez y muchos otros más.

Misma estrategia
Tan decididos están a ganar en los tribunales la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán que la estrategia de Salomón Jara Cruz es la misma que utilizaron para argumentar violencia política y de género en contra de la candidata María Rojo, de la coalición Junto Haremos Historia, que integraron Morena, PT y PES, y que los magistrados del TEPJF declararon la existencia de dichos actos pero no acreditaron que dichas actuaciones fueran realizadas por el entonces candidato Manuel Negrete.

Buscan resquicios
Existe una situación similar en la elección a concejales de Santa Cruz Xoxocotlán, uno de los municipios más grandes de la entidad. En este municipio Nancy Benítez, candidata por la coalición Morena, PT y PES promovió un juicio político en contra del candidato por la coalición “Por Oaxaca al Frente” Alejandro López Jarquín, aun cuando existen 16.55 por ciento de diferencia entre ellos. Sin duda, este panorama demuestra la ambición de las alcaldías por parte de integrantes de Morena quienes se aferran a obtener todos los triunfos en Oaxaca.

Triste realidad
El líder y dirigente de la Alianza del Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO), Alberto Rebolllar López, estalló en contra de los diputados federales de Morena, Azael Santiago Chepi y Daniel Gutiérrez Gutiérrez. Del primero, dijo que es un alcohólico empedernido que se la pasa de cantina en cantina, “en mi distrito se nombró un diputado borracho que es Chepi. Y del segundo, afirmó que es una persona altanera y berrinchuda, dejó abandonados a los líderes que fueron convocados para una reunión con él en donde orientaría a la gente de los programas que comenzarán el primero de diciembre. Es decir, ninguno de los dos se salva.

Primero maestros
Desde hace 15 años, México tiene uno de los peores niveles educativos de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los resultados del Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), la prueba internacional sobre educación. Sin embargo, Esteban Moctezuma Barragán indicó que en el próximo Gobierno federal será respetada la autonomía de las universidades, pero que trabajarán para fortalecer ese nivel educativo con una mayor coordinación. Garantizó que en México no habrá más reformas educativas sin antes consultar al maestro que esta frente a grupo.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx