¿Corrupción en la Sedesol?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Corrupción en la Sedesol?

 


* Combatir la Criminalidad
* Concilian en Ayuntamiento

Dramática situación la que se vive el interior de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tras la aceptación de Eviel Pérez Magaña de que en esa dependencia ha denunciado penalmente a 500 funcionarios. Si bien se curó en salud al decir “mi trabajo es ser Secretario de Desarrollo Social, no soy un ente fiscalizador del gobierno”, lo cierto es que las miradas de unos y otros se central en el manejo opaco de los recursos económicos y financieros de la institución responsable de la política social en el país.
Hay varios funcionarios que han sido señalados por órganos internos de control, “a mí me tocó proceder por más de 500 funcionarios que tuvimos que denunciar de manera penal, asuntos que están en trámite”. Y “serán las dependencias que sí son órganos fiscalizadores, puedan determinar lo que corresponda a ley, eso respondí, no puedo más que decir que son procesos y trámites; y no hay una definición final que pueda señalar a alguien en lo particular”.
En su pasada comparecencia, omitió señalar que justo a través de Bansefi “aparecieron” tarjetas clonadas que habían sido emitidas para los afectados del sismo del 19 de septiembre del año pasado, y que fue la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la que reveló la clonación con montos millonarios. Y en esa zarandeada legislativa, tuvo que aceptar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que se desviaron recursos públicos por 2 mil 224 millones de pesos. Asimismo, que existen denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República por la ASF y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, por presuntas irregularidades.
A principios de junio el ex senador por Oaxaca se tuvo que defender de los señalamientos en su contra de que empresas ligadas a él y su familia se beneficiaron con contratos de obra pública, pues varios senadores plantearon que debía dejar la titularidad de la Sedesol y que se le investigue. Hoy camina en esos y otros señalamientos a poco más de dos meses de que termine la administración federal.

… A VUELO DE PÁJARO
El recién nombrado Obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Crispín Ojeda Márquez recorrió las principales calles de este municipio hasta el campo “Agricultura” donde realizó su primera misa. Fue presentado a la comunidad católica por el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola y el Arzobispo de Antequera Pedro Vásquez.

Delictivos
El combate a la criminalidad en Oaxaca, es una actividad franca, directa y coordinada, sostuvo Rubén Vasconcelos Méndez, al sostener que en el presente mes se lograron resolver cuatro casos de secuestro y desarticular tres bandas dedicas a esta actividad ilícita. En momentos en a delincuencia va al alza en el país, dio a conocer que en este año se han detenido a 44 homicidas de mujeres.

Feminicidios
El pasado fin de semana, tras los hechos ocurridos en San Vicente Yogondoy, San Agustín, Loxicha, Pochutla, el 17 de septiembre de 2018, donde una menor de edad fue abusada sexualmente y posteriormente asesinada, el Fiscal General informó que el 22 de septiembre se dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra uno de los probables responsables, a este se le comunicó imputación. El sujeto se acogió a la ampliación del plazo constitucional y quedó en prisión preventiva oficiosa. Un día después se produjo la detención del segundo probable participante en estos hechos.

De risa
Ya de salida, sin argumentos que respalden su ausencia de compromiso con los electores, Juan Mendoza Reyes, representante de la PAN en la LXIII Legislatura, acudió a la más fácil para decir que la iniciativa para regular marchas y bloqueos en el estado fue bloqueada por el PRI y Morena. Y así, con ese simple argumento, le tiró la bolita a priistas y morenistas. En contraste, en la última sesión ordinaria y pese a negativa de cinco diputados de Morena, aprobaron Ley de Extinción de Dominio para inautar bienes por peculado y lavado de dinero en Oaxaca. Pasó por reformas al Código Penal.

Sindicalistas
Tal y como lo habían advertido, los integrantes de los sindicatos en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez decidieron suspender actividades y declararse en paro. A pesar de que el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas anunció que derivado de la sesión de la Junta Directiva de Pensiones existe total disposición de atender puntualmente cada uno de sus planteamientos con ofrecimientos que permitan asegurar la vigencia del fondo de pensiones, los sindicalistas se fueron al paro.
Más presiones
A pesar de que la administración municipal planteó a los representantes de los cinco sindicatos al servicio del gobierno de Oaxaca de Juárez mesas de trabajo para revisar el contenido de la Ley de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, la respuesta fue la suspensión de actividades en franco agravio a los oaxaqueños de la capital del Estado. Al final fumaron la pipa de la paz y todo en santa paz.
Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@
hotmail.com
plumastecolote@
gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx