Se Ahonda Crisis en UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Se Ahonda Crisis en UABJO

 


  • Paciencia Pide AMLO a S-22
  • Finanzas Sanas en Municipio

Diez universidades públicas del país, entre ellas, la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), podrían enfrentar una situación de emergencia financiera y dejar sin clases a 537,616 jóvenes, que representan una tercera parte de la matrícula nacional. El aumento en las matrículas y las mejoras implementadas para tener una mayor competitividad académica a costa del ajuste en el gasto, son algunas de las causas que agobian a las instituciones.

En los últimos años han presentado situaciones de insuficiencia financiera que los ha llevado a no cubrir sus obligaciones contractuales con sus sindicatos y plantilla laboral no reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al final del periodo fiscal, la Secretaría de Hacienda les ha otorgado apoyos con recursos extraordinarios no regularizables; sin embargo, en este momento, y a pesar de existir un acuerdo con la SEP, los trámites para su apoyo se han estancado.

Esta situación pone a las universidades en riesgo de colapso financiero, por lo que se ha solicitado se convoque al secretario de Hacienda y Crédito Público para que dé cuenta de los recursos destinados a las universidades públicas que se encuentran en esta situación.

El rector Eduardo Bautista Martínez aseguró que la Universidad se mantiene en condiciones presupuestales difíciles y tiene limitados los recursos para el cumplimiento de compromisos laborales. Por medio de las mesas de trabajo con la SEP —que se comprometió a apoyar a instituciones públicas del nivel superior en crisis—, la UABJO espera solucionar la problemática que enfrenta y evitar nuevos retrasos en el pago de salarios a los trabajadores.

Hay que recordar que el año pasado, de los más de 900 millones de pesos que tuvo de presupuesto, la UABJO se vio obligada a hacer uso del 30 por ciento del subsidio para el pago de jubilaciones, cuando apenas le alcanza para el pago de salarios en tiempo y forma. Esta penosa situación se arrastra de las administraciones de Francisco Martínez Neri, Rafael Torres Valdez y Eduardo Martínez Helmes, pero está a punto de estallar.

… A VUELO DE PÁJARO

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, son ya 200 funcionarios de diferentes dependencias que han sido sanciones por presuntos actos de corrupción. Y se siguen desahogando auditorias en diferentes dependencias, entre ellas, la Secretaría de Salud, donde todo hace indicar qué hay un enorme boquete por resolver. Una verdadera papa caliente ante todo lo que representa el quebranto financiero en ese sector.

Será abrogada

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Reforma Educativa será abrogada y pidió a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confíen en el compromiso que hizo con ellos durante su campaña hacia la Presidencia de la República. En su visita a Ciudad Ixtepec y Juchitán no hubo expresiones de ningún tipo como anteriormente sucedía. Todo transcurrió en orden y en paz, pues los aliados del magisterio confían que así sea.

Finanzas sanas

Tras sostener que su gobierno heredará finanzas sanas a la nueva administración municipal que encabezará Oswaldo García Jarquín, el actual presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas declaró que se han cubierto casi en su totalidad los adeudos contraídos con anterioridad, con lo cual el municipio capitalino salió del buró de crédito, además que el fondo de pensiones esta regularizado en sus pagos.

Impartidores

El titular del Poder Judicial del Estado (PJE), Raúl Bolaños Cacho, participa hoy en la Décima Tercera Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Impartidores de Justicia, A.C., (AMIJ) en Mérida, Yucatán. En el encuentro denominado “La impartición de Justicia que México requiere” se contará con la participación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar Montes, así como de impartidores de justicia federales, y estatales.

Temas, como Gobierno Judicial, Justicia Constitucional, Justicia Electoral, Justicia Penal y Justicia Administrativa serán analizadas en diversas mesas de trabajo.

Bolaños Cacho forma parte del Comité Directivo de este organismo al encabezar el Apartado III.

Volveremos

@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

wwwlineasgenerales.com.mx