Compromete AMLO Apoyos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Compromete AMLO Apoyos

 


• Garantizan Alerta Sísmica
• Recursos para Reconstrucción

Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el Gobierno de Oaxaca para atender de manera conjunta el déficit que presenta el sector salud en el estado para robustecer toda la infraestructura del sector en la entidad, dio a conocer el gobernador Alejandro Murat. En su encuentro con el Presidente Electo de México, dijo que está llamado a ser el presidente del sureste de México, “porque tiene un cariño especial a Oaxaca”. Indicó que le reiteró el apoyo, coordinación y trabajo conjunto para concluir las obras de relevancia estatal, como lo son las autopistas a la Costa, al Istmo, así como hospitales, universidades y caminos rurales
En su última visita a territorio oaxaqueño, dijo: “vamos a darle atención especial a Oaxaca, me hago el compromiso de terminar las dos carreteras que están inconclusas y que se han convertido en un barril sin fondo, es una vergüenza que nada más se roban el dinero”. Y justo cuando su voz retumba con el compromiso, los integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio se manifestaron en contra del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Fiel a su estilo, admitió que es una vergüenza la forma en la que se han robado el dinero de las dos vías rápidas, que va a impulsar el proyecto del Istmo de Tehuantepec y comunicar a los países de Asia con la Costa Este de Estados Unidos.
Hay una ventaja estratégica de unir los dos océanos y son 300 kilómetros, aquí no va a ser un Canal, sino la modernización del puerto de Salina Cruz y conectarlo con el puerto de Coatzacoalcos, aunado a un tren de carga de contenedores.
En ese ánimo desbordado, dijo que a lo largo de la franja entre Oaxaca y Veracruz se instalarán fabricas ensambladoras para fomentar el empleo, pero previa consulta de los pueblos y que estos sean parte de los proyectos, nada que afecte el medio ambiente o vulnere la soberanía nacional. Ayer hubo la primera protesta a estos proyectos, faltan muchos más ¿Seguiremos estancados?

… A VUELO DE PÁJARO
Tras confirmar que el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca esta enlazado al Sistema de Alertamiento del país, esto debido a que en la entidad se encuentran las zonas sísmicas más activas, al igual que Chiapas y Guerrero, Heliodoro Díaz Escárraga destacó que a 15 años de su creación, opera de manera óptima, cuenta para ello con 36 sensores que captan las ondas sísmicas, 11 torres repetidoras de la señal y 13 sirenas altavoces en la capital del estado. Además el mantenimiento de este sistema de alerta de la entidad será respaldado por la Federación..

Mezcaleros
López Obrador comparte la preocupación del Sector Mezcalero de Oaxaca, por lo que en días pasados sostuvo una reunión con el Presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, a quien le expresó su sensibilidad por conservar y defender el patrimonio de los oaxaqueños. También compartieron la importancia de echar a andar el proyecto del Ferrocarril Transístmico, lo que detonaría y daría prioridad al desarrollo de la región y el Estado, sumado a la Zona Económica Especial del Istmo.

Reconstrucción
En aras de hacer frente y cubrir la parte correspondiente de los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, de acuerdo con las reglas generales del Fonden, el gobiero de Oaxaca contrató un financiamiento con Banobras para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), con tasa cupón cero, por hasta 1 mil 200 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado en el decreto 723. De la línea de crédito autorizada por Banobras, únicamente absorberá los costos financieros del mismo y no el capital del crédito ($1,200 millones de pesos), ya que éste será cubierto en su totalidad por el Gobierno Federal.

Tienen estilo
Semidesnudos y encabezados por José Luis Círigo, los integrantes del elenco Monólogos del silencio ¡Ni una más! se manifestaron en el teatro Macedonio Alcalá para presionar al responsable de la Seculta, Ignacio Toscano y ordene el pago de adeudo pendiente por la obra.

Va para atrás
Por unanimidad la LXIII Legislatura avaló el Dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en donde se consideró a los reportes fiscales de la administración de Cué Monteagudo como opacos, insuficientes e incongruentes. Los representantes populares que antes fueron sus aliados, sostuvieron que es una respuesta a las irregularidades que caracterizaron los últimos tres años de la administración pasada, en donde no se dieron respuesta a las metas y objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, circunstancia que prevaleció gracias a la omisión y complicidad de las y los Legisladores que integraron la pasada Legislatura.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx