Informe legislativo 2018 del IMCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Intención política

Informe legislativo 2018 del IMCO

 


La Sexagésima Tercera Legislatura Local del Estado de Oaxaca, está por terminar y aunque solo duró dos años, el Instituto de la Competitividad que ha sido contundente con la Cámara de Diputados local. En su informe legislativo 2018, documento que busca evaluar el ejercicio de los poderes legislativos estatales de nuestro país, el congreso local oaxaqueño no aparece muy bien parado.
En cuanto presupuesto en comparación con otros congresos locales, el de Oaxaca era el número doceavo en el país, en donde cada diputado representaba 9 millones 459 pesos. Pero el Legislativo oaxaqueño incrementó 87 por ciento su gasto durante el año pasado, sí, primer lugar nacional, pasando de 397 millones de pesos aprobados, para llegar 739 millones.
Esto, a diferencia de otros congresos locales que han hecho un esfuerzo real por la austeridad y el ahorro de recursos públicos, como el estado de Puebla, en donde cada diputado no llega representa ni 4 millones de gasto anual. Y eso que tiene un legislador menos. Además, nuestro congreso local no cuenta con servicio profesional de carrera, y se une a los 8 estados que no cuentan con uno de los indicadores más importantes de profesionalización de los congresos.
En su informe también el IMCO realiza una fuerte crítica al otorgamiento de presupuesto legislativo a ayudas y programas sociales, práctica común en la mayoría de los congresos locales. Esta situación es consideraba como una invasión de funciones del quehacer de las Secretarías de Desarrollo Social de los diferentes niveles. Pero en México, y en Oaxaca, la gestión social es una práctica común para los legisladores locales. Incluso muchos legisladores enfocan sus esfuerzos en estas acciones.
Así que, aun cuando si han hecho cambios institucionales en favor de la transparencia y de contar con un legislativo abierto, los esfuerzos en nuestro estado parecen más reactivos, para cumplir ciertos indicadores mínimos, más que para lograr un congreso local eficiente y con una austeridad real.
Existen ya grandes esfuerzos desde la sociedad civil para lograr que la información legislativa llegue a los ciudadanos, como por ejemplo Borde Político, exitosa plataforma digital de seguimiento, evaluación y participación ciudadana, que monitoriza lo que sucede en la Cámara de Diputados y la de Senadores, y que ya tienen proyectos con Legislativos Locales operando.
Con la entrada de la próxima legislatura local, se abre la oportunidad de realizar cambios y acciones para poder tener un poder legislativo local más austero y en donde el desempeño pueda ser medible. Claro que antes tendremos que ver si nuestros diputados son capaces de dejar sus intereses partidistas y privilegiar lo que es mejor para los oaxaqueños. Va a estar difícil.

@pachecoperal
www.intencionpolitica.com.mx