Miden fuerzas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Miden fuerzas

 


Bien dicen que en Oaxaca enredamos hasta el quesillo. Este dicho lo estamos confirmando por dos conflictos políticos:

Primero, las incontables controversias poselectorales en los tribunales federales ¡son 116!

Segundo, la manera tan persistente como el poderoso grupo político que encabezan Ericel Gómez y su sobrino Alfredo Lagunas, defienden la permanencia del Consejo de la Judicatura. A pesar de que esta instancia ya desapareció por decreto del poder legislativo, lo siguen considerando su bastión político. Alfredo era el presidente y tenía a tres consejeros incondicionales. Estos son los que siguen promoviendo.

Es decir, están aferrados a no vivir fuera del presupuesto que significa vivir en el error (como decía Cesar Garizurieta, jarocho cercano al presidente Ruiz Cortines y coherente ya que cuando se quedó sin trabajo, se sintió en el error y se suicidó). Esto los mueve a continuar la tenaz controversia contra la desaparición de la Judicatura. Aunque el Congreso del estado decretó su prescripción por considerarlo un ente improductivo y harto oneroso, los del clan Gómez Lagunas, están obcecados en que siga vigente.

Combaten en el ámbito jurídico pero también en las esferas políticas.

En las redes sociales circuló profusamente una reunión que convocó Alfredo Lagunas con un grupito de 8 magistrados incondicionales (los espurios, les llaman sus propios socios) y dos consejeros de la desaparecida judicatura. En horas de trabajo los de toga y birrete abandonaron sus labores en el TSJ y se juntaron con algunos de los nuevos diputados locales del Morena. Dicen que cerraron filas para que, al perder la controversia, trasladen en pleito al ámbito político con el apoyo de los diputados pejistas. Esta es su intención.

Por el otro lado, Ericel Gómez sedicente diputado plurinominal con seis morenistas más, también insisten en ganar en los tribunales diputaciones que no lograrían en las urnas. El juicio contra la presunta sobrerrepresentación de diputados del Morena en el congreso local (pretende 32 diputados de su bancada cuando Oaxaca tiene solo 25 distritos locales electorales) no es el único juicio en los tribunales federales. Dicen que los políticos y sus partidos en Oaxaca, son campeones de las impugnaciones. Tienen razón. He aquí algunos datos.

 

Buscabullas

 

Las impugnaciones a las elecciones locales de Oaxaca dominan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ni siquiera en los estados que tuvieron elección de gobernadores como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán, lo superan con tantos pleitos.

La Sala Xalapa de este órgano jurisdiccional informó que, actualmente, analiza 15 impugnaciones de las elecciones locales de Oaxaca.

Siete expedientes corresponden a la elección de diputados locales, y ocho del proceso de presidentes municipales.

Las impugnaciones de las elecciones locales de Oaxaca son las más numerosas en esta sala regional de TEPJF ¿saben por qué? Por el recelo que provoca el actuar sesgado de los consejeros del Instituto Estatal Electoral que preside el cuestionadísimo Gustavo Meixueiro,

impuesto desde el gobierno del saqueador Gabino Cue.

En Tabasco, donde hubo elección de Gobernador, diputados y presidentes municipales, se presentaron siete juicios, en total; en Veracruz, cuatro; en Chiapas, cuatro; en Yucatán, uno; en Quintana Roo y Campeche, tres, en cada uno.

 

Más de cien impugnaciones

El órgano electoral federal explicó que, en el caso de las impugnaciones de diputados locales de Oaxaca, tiene hasta el 12 de noviembre para resolver; y hasta el 31 de diciembre, en los expedientes de presidentes municipales; en ambos casos, detalló, las fechas son un día antes de que esas autoridades tomen protesta al cargo.

A la fecha, todos estos expedientes siguen en el proceso de análisis, ninguno ha pasado al Pleno de la Sala Xalapa para su resolución.
A estas impugnaciones se suman los 116 procesos iniciados por diversos actores políticos, sobre los resultados de las elecciones del 1 de julio, ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Este órgano local reveló que, de este universo: 74 corresponden a Recursos de Inconformidad de Elección de Ayuntamientos; 33 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano; un Recurso de Inconformidad de Elección de Diputados de Mayoría Relativa; un Recurso de Inconformidad de Elección de Diputados de Representación Proporcional; un Recurso de Apelación; y seis Cuadernos de Antecedentes.

A la fecha, los magistrados de este Tribunal solo han resuelto tres Recursos de Inconformidad de la elección de Presidentes Municipales: RIN/EA/12/2018, RIN/EA/22/2018 y RIN/EA/42/2018.

En la resolución de estos 3 primeros juicios confirmó los resultados de los cómputos de la elección de presidentes municipales de Acatlán de Pérez Figueroa y Ayotzintepec.

En estos casos, el TEEO desechó los agravios presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y validó los triunfos de Adán José Maciel Sosa, de la coalición “Por Oaxaca al Frente”; en Acatlán; y de Víctor Mendoza Velasco, candidato del Partido Unidad Popular (PUP) en Ayotzintepec.

 

Visítenos en:
www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook:
escaparate_politico@
hotmail.com