Severo Fracaso del Sitibus |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Severo Fracaso del Sitibus

 

* Millonaria entrega a Triquis
* Quieren Nuevo Sindicato

Pasa el tiempo y el transporte urbano de nuestra capital sigue siendo deplorable, tan es así que el fracaso nuevo sistema de transporte público para la ciudad y zona metropolitana que beneficiaría a cerca de 630 mil habitantes, sigue en el más completo abandono. Se pregonó que iniciaría en la agencia de Trinidad de Viguera y concluiría en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, pero hasta hoy no es así.
Atrás han quedado las adecuaciones viales y obras de mejoramiento urbano a lo largo del corredor, así como un nuevo sistema automatizado que mejorará la eficiencia en el cobro y destino de los recursos captados. Las áreas de ascenso y descenso accesibles a personas con discapacidad física y de la tercera edad; así como también la construcción y equipamiento con mobiliario urbano de 27 estaciones intermedias y dos terminales, figuran en el proyecto original más no en los obras ejecutadas.
El Gobierno de Gabino Cué pregonó a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), la Primera Etapa del Transporte Moderno y Sustentable, que consiste en la habilitación de 12 kilómetros de carril preferencial y confinado de concreto hidráulico de alta resistencia para la circulación exclusiva de autobuses del transporte público.
Entre los puntos principales contemplados en dicho tramo se encuentra el Monumento a la Madre, Jardín Madero, Periférico, Central de Abastos, Periférico Sur y el Parque del Amor, para terminar en Xoxocotlán.
Al paso del tiempo el nuevo sistema de transporte público es un rotundo fracaso pues a pesar de que beneficiaría a cerca de 630 mil habitantes, de los cuales, casi el 90% hace uso regular del transporte público y más del 70 por ciento lo hace en forma continua, está abandonado con varios millones de pesos extraviados en este proyecto.
Nos vendieron espejitos de que con el mejoramiento de las condiciones de transporte y movilidad de todos los habitantes de la Ciudad de Oaxaca y Zona Metropolitana, al reducir los tiempos de traslado y congestionamientos viales, obtendríamos mejores condiciones en la seguridad vial. Hoy ni lo uno ni lo otro, estamos condenados al fracaso.

… A VUELO DE PÁJARO
Trabajadores del gobierno de Oaxaca formaron el Sindicato de empleados del gobierno del estado de Oaxaca (Segeo) y solicitaron ante la Junta de Arbitraje para Empleados del Gobierno del Estado la toma de nota para la creación de un nuevo sindicato. Tal y como están cosas con los sindicatos bien vale la pena realizar una revisión a fondo para saber que se pretende y no decir al rato que a “Chuchita la bolsearon”

Buscan padrinos
Los que ya no saben a qué santo encomendarse son los magistrados que integraron el Consejo de la Judicatura, pues se reunieron con los diputados locales electos de Morena para buscar cobijo a poco de que se defina su futuro. Confían en que puedan ser su tabla de salvación pues todo hace indicar que les darán palo y que mejor que los arropen los próximos representantes populares.

Red de vigilancia
La Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte conformará una red de vigilancia y seguridad que permitirá actuar en caso de un incidente o emergencia que requiera la presencian las autoridades policiacas. José Manuel Vera Salinas, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), confirmó que se va a instalar un C3 (Centro de Control y Comando) en la Sierra Norte, será comunicada vía radio y contará además con sistema de cámaras de vigilancia que tendrá cobertura total de los 26 municipios. El funcionario precisó ante las expresiones de Guadalupe Díaz Pantoja, que no tiene nada en contra de ella o su familia, todos los señalamientos son irreales y está dispuesto a que se realicen indagatorias para establecer las responsabilidades.

No tienen llenadera
El Gobierno del Estado informó que ha entregado 5.5 millones de pesos anuales para 153 triquis con medidas cautelares. A todos ellos se les dio terrenos, casa, despensas y a Lorena Merino, un local para comercio. Si bien no hay razón para que sigan manifestándose, lo siguen haciendo porque ya encontraron la mejor forma de obtener dinero y prebendas sin que nadie haga algo para terminar con esta situación.
De qué sirve que los funcionaros digan que se les da todo, si al final del día ceden a las exigencias de este grupo.

¿Los replegaran?
A unas horas de que se celebre la ceremonia del Grito, Raymundo Tuñón, secretario de Seguridad Pública, afirmó que las fuerzas de seguridad analizan replegar a los manifestantes triquis que se encuentran apostados en los accesos a Palacio de Gobierno, siempre respetando la ley y sin trasgredir ninguna garantía. Saben que a la menor insinuación pueden desgarrase las vestiduras y hacer un escándalo nacional. Lamentablemente han hecho del corredor del inmueble un gran mercado.
Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx