Hilarantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Hilarantes

 


Con júbilo delirante, los diputados morenistas surgidos de las rijosas filas de la CNTE-cártel22, festejaron en la cámara baja (muy sobajada hoy), el fin del programa de evaluación docente considerada la esencia de la Reforma educativa cuyo desmantelamiento han iniciado el presidente electo López Obrador y “su” congreso.

El grosero “mayoriteo” o “aplanadora” de la indiscutible mayoría ‘pejista’, avasalló al aprobar un punto de acuerdo para exhortar a la SEP y a las instituciones que rigen la educación pública en los estados, que suspendan “de manera inmediata e indefinida” los programas de evaluación para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros en el sistema de educación pública del país.

‘La débil, casi imperceptible, oposición de algunos legisladores del PAN, del PRI y de lo que queda de los verdes, fue que “deben cumplirse los procesos de evaluación mientras la Reforma educativa esté vigente”. Los pejistas ni los vieron ni los oyeron.

‘En la misma tribuna empezaron a festejar el “triunfo” con su pose del puño izquierdo alzado. Como si estuvieran en las calles y carreteras de Oaxaca y no en lo que alguna vez llamaron “la más alta tribuna del país”, gritaban consignas anquilosadas: “Educación primero, al hijo del obrero. Educación después, al hijo del burgués”.

Los más exaltados eran, obviamente, activistas archiconocidos -y no por sus buenas acciones- del cártel 22. Casi se desgañitaba el ex dirigente de la sección 22, Azael Santiago Chepi. De inmediato expresó en su cuenta de twit su alegría “por la aprovación” (sic) del fin de la evaluación para ser docente. También gritaba iracundo Irán Santiago Manuel, el juchiteco ex auxiliar de la Comisión de Pagos del pasado comité seccional. Éste último fue el que presentó el punto de acuerdo aprobado ipso facto.

 

Les reviran

Pero aún no terminaban de festejar cuando organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llamaron al gobierno mexicano a “mantener ventajas” de la Reforma educativa. En el llamado al futuro Gobierno de México, le pide rescatar aspectos de la reforma educativa que hayan funcionado.

Gabriela Ramos, directora del organismo, afirmó que hay elementos positivos que se pueden mantener en beneficio de los niños y los maestros del país, como la autonomía del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE), la evaluación de los docentes, la información sobre las escuelas y los alumnos, que antes de la reforma no se tenía, y el Modelo Educativo.

 

No canten victoria

Sabedores de que la educación es una inversión porque, como dijo Platón: “si un hombre deja de lado la educación, camina cojo hasta el final de su vida”, la SEP también reaccionó. Ayer mismo emitió un comunicado en el que rechaza el punto de acuerdo de los diputados del Morena.

Dice que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 3º. de la Constitución, así como por las leyes generales de Educación y del Servicio Profesional Docente y por la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están claramente establecidos y regulados por el orden jurídico vigente.

De conformidad con el artículo 3, fracción IX, Constitucional, corresponde al INEE coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y emitir los lineamientos a los que se sujetarán todas las autoridades educativas para realizar las evaluaciones que les correspondan en el marco de sus atribuciones, incluyendo la evaluación del desempeño de docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión.

Partiendo de que “no existe país alguno que haya logrado llegar a ser desarrollado sobre la base de la ignorancia y que la educación en el amplio concepto de su significado no es únicamente el proceso mediante el cual se transmiten solamente conocimientos, sino también valores, costumbres, cultura y formas de actuar”, estoy seguro que el presidente electo ha cometido otro yerro garrafal en su intento por destruir la evaluación como punto medular de la Reforma educativa que apenas estaba aliviando las calamidades que padece Oaxaca.

No me digan que López Obrador no tiene las manos metidas en todos los abusos y desmanes del cártel 22 y de la CNTE. Su perversa alianza con los activistas profesionales del magisterio, quedó nuevamente evidenciada con un hecho: tan luego aplaudieron el punto de acuerdo con la intención de poner fin a los procesos de evaluación docente que ordena la Reforma educativa, levantaron el bloqueo y el cochinero que durante más de dos años mantuvieron frente a su edificio sindical en las calles de Armenta y López.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]