Buscan Desterrar Evaluación |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Buscan Desterrar Evaluación

 

* Rescatar Espacios Urbanos
* Adelgazarán el Ayuntamiento

Todo hace indicar que la suerte de la reforma educativa está echada luego de que Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la Sección 22 de la CNTE y hoy flamante diputado Federal, logró que se aprobara un Punto de Acuerdo “de urgente y obvia resolución” para suspender la evaluación de los maestros. Es un gran paso para los maestros pues en caso de que se haga realidad, no tienen que acreditar conocimientos, justo cuando en el más reciente informe PISA, el examen internacional más reconocido, nuestros niños no aprobaron un solo examen de ciencias, lectura ni matemáticas.
El Punto de Acuerdo dice: “La Cámara de Diputados exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la SEP y a las autoridades educativas de todas las entidades a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia”. Es decir, permitir y tolerar errores, deficiencias y todo tipo de deficiencias en el ejercicio de la docencia.
Por eso, los trabajadores de la educación convertidos en representantes populares salieron “locos de contento” porque lejos de procurar mecanismos de capacitación y evaluación, buscan ser intocables.
Irán Santiago Manuel, otro profesor ampliamente conocido entre los oaxaqueños —pues se le señala de haber robado 30 millones de pesos en salarios a 250 docentes maestros de Oaxaca—, también hizo su debut en la tribuna de la Cámara de Diputados, para apoyar que se termine con los procesos de evaluación.
Es indudable que la mayoría de Morena mostró su fuerza en San Lázaro, pues se incluye un llamado a evitar cualquier procedimiento sancionatorio, mientras no se revise y, en su caso, reforme el marco normativo aplicable. Como también lo es que van a cobrarle al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, su apoyo y respaldo con la cancelación de la reforma educativa, pues a pesar de que el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha dicho que no se va a cancelar, sino que se va aprovechar lo bueno y corregir lo malo, su abrumadora mayoría puede conseguir lo que sea.

… A VUELO DE PÁJARO
Ante tales pretensiones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llamó al futuro Gobierno de México a rescatar aspectos de la reforma educativa que hayan funcionado. Por lo pronto, en su cuenta de Twitter, el diputado de Morena, Santiago Chepi escribió: “Concluimos la sesión en el congreso, y logramos la ‘aprovación’ de un punto de acuerdo, en donde exhortamos a las Autoridades Educativas Estatales y Federales, a suspender de manera inmediata, cualquier proceso de…”

Espacios
Nadie puede negar que liberar la segunda de Armenta y López en pleno Centro Histórico, fue un trabajo de filigrana entre el Gobierno del Estado y la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, tras casi dos años de haber instalado su tianguis. Con esa misma actitud y mejor disposición, se debe buscar recuperar la calle Antonio de León, que ocupan desde hace muchos años artesanos triquis, frente a las instalaciones de Correos. Y buscar rescatar todos aquellos espacios que hoy prácticamente se han convertido en propiedad de todos ellos.

Reestructuración
A poco más de tres meses para asumir los destinos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín se ha reunido con diversos sectores sociales y productivos de la ciudad para definir planes y proyectos. Ante socios de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, anunció que habrá una reestructuración orgánica para acabar con gastos innecesarios y disminuir el gasto corriente. El gran reto es hacer más menos y hacer más transparente cada una de sus acciones.

Protestas
Honda preocupación porque cada vez se hace más cotidiano el ambiente de protestas en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), en demanda a la entrega total de diarios de aprendizaje que ya fueron pagados por los padres de familia de 24 mil alumnos de los 261 planteles. Denuncian que los diarios de aprendizaje terminarán entregándolos hasta el 2 de octubre, fecha en que el semestre ya estará al 50 % de avanzado.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx