La "resistencia silenciosa" vs Donald Trump.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Intención política

La “resistencia silenciosa” vs Donald Trump.

 

“Los que hacen la auténtica historia y los verdaderos héroes comparten una característica común que les vincula: El anonimato”.
José Luis Rodríguez Jiménez

El 5 de septiembre el New York Times publicó una columna anónima, redactada por un supuesto funcionario de alto rango de la administración de Donald Trump. En esta, se expresa la desconfianza hacia el liderazgo del presidente norteamericano de muchos de sus colaboradores.
La columna titulada “Soy parte de la resistencia del gobierno”, habla de un Donald Trump “irreflexivo, conflictivo, mezquino e ineficaz”, cuyos impulsos “generalmente están en contra del comercio y la democracia y cuyo mayor problema es su falta de moral. El documento habla de un movimiento dentro de la Casa Blanca; de una “resistencia silenciosa” que busca enmendar y encausar los errores del presidente. Así, parece que Donald Trump encuentra detractores y enemigos, hasta dentro de la Casa Blanca.
Ahora Trump se encuentra en una intensa batalla no solo con los demócratas, además de con los medios de comunicación y con una gran parte de la sociedad norteamericana, que se siente ofendida con lo que representa el mandato del otrora estrella de realitys shows; además ahora cuenta con un grupo de su staff que busca solucionar lo que sus decisiones imprudentes causan a las nación. Conservadores y republicanos que tomando como referencia al recién fallecido senador John McCain, buscan salvar a Estados Unidos de su presidente. Claro, pero de maneras que no desemboquen en una crisis institucional. Un grupo de funcionarios dentro de la misma administración que saben de lo peligroso que puede ser Donald para su país, y buscan amortiguar su impacto negativo.
Este documento deja también entrever a un Donald Trump que parece no estar totalmente en control de la Casa Blanca, rodeado de asesores que buscan minorizar el impacto de su carácter y sus malas decisiones. Una administración en donde al parecer existen diferentes bandos y en donde el Presidente no logra convencer con su mensaje ni a sus colaboradores, por más declaraciones imprudentes que pueda repetir Trump.
Esto ha encolerizado al Presidente, que ha intensificado sus ataques a la prensa así como desestimado esta información, al igual que lo ha hecho con la innumerable cantidad de libros y declaraciones de ex aliados que comparten opiniones negativas sobre él. Además de tuitear, claro, la palabra ¿Traición? Poco tiempo después de la publicación del times. El vicepresidente Mike Pence ha declarado que la persona que redactó el documento debe de renunciar, además de que aseguró que no pertenece a su equipo de trabajo. Pero ¿Quién es este misterioso funcionario anónimo, que se atrevió a desafiar al Presidente de Estados Unidos? El misterio continúa.
Y claro que siempre es cuestionable una estrategia de comunicación política desde el anonimato, lo cual no beneficia la credibilidad del New York Times, pero tomando en cuenta la naturaleza de la historia, además del fuerte enfrentamiento del diario neoyorquino vs Trump, es de esperarse que esta incógnita aún dé mucho de qué hablar. ¿Será esta una de las últimas “estocadas” vs Trump en su carrera política? ¿O quizá uno más de los escándalos que lo envuelven cotidianamente? A un Trump, que muchas veces parece salir fortalecido de la tormenta.
Lo que sí es seguro es que el Presidente de Estados Unidos se le nota cada vez más solo y que se intensifica la crisis institucional que vive la figura presidencial en Estados Unidos; en un país en donde cualquier cosa puede pasar y en donde todos ya piensan en la elección presidencial de 2020.
@pachecoperal
www.intencionpolítica.com.mx
www.pachecoperal.com