A Revisar el Caso Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

A Revisar el Caso Juchitán

 


  • Reconstrucción en UABJO
  • Se Oponen en San Felipe

 

La decisión del Juez de Control de Juchitán, Omar Morales Simón, de rechazar vincular a proceso a Jehu Gómez López, cimbró la investigación que se realiza en torno al homicidio de María del Sol Cruz Jarquín, Pamela Terán Pineda y Adelfo Guerra Jiménez, la madrugada del 2 de junio en Juchitán de Zaragoza. Y aún cuando la Fiscalía General del Estado no comparte la decisión y se declaró respetuosa de las decisiones judiciales y las vías legales, anunció que hará valer los recursos procedentes y abundará en las investigaciones para lograr una correcta procuración de justicia y protección a las víctimas.
Para la dependencia a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, las diligencias y actuaciones realizadas en la investigación del caso, consistentes en entrevistas, extracción de videos, extracción de datos, sábanas de llamadas y diversos dictámenes periciales como los de mecánica de hechos, química, química de rastreo hemático, planimétrico, balística, entre otros, permitieron poner ante el Juez información diversa que definía como cierta la probable participación de Jehu.
Tal escenario obligó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a resaltar que la Fiscalía General del Estado -órgano autónomo-, hace su trabajo en el caso del triple asesinato y que ante la determinación de liberar a un presunto responsable se va a realizar una apelación, por lo que se espera que los jueces acrediten sus resoluciones para que se dé atención al caso como es debido.
Es indudable que los oaxaqueños desean la aplicación estricta de la ley, donde la impunidad sea combatida y cortada de tajo para alcanzar este sensible reclamo de la sociedad. Nunca como ahora, se puede hablar de un sistema legal irreprochable en su diseño, técnica jurídica y legislativa, sustancia y propósito, pero ineficiente en su correcta aplicación.

… A VUELO DE PÁJARO
El Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez precisó que el Gobierno no puede pactar ninguna circunstancia con delincuentes, en las que no tiene ninguna competencia y, por lo tanto, no hubo ningún pacto de excarcelación o traslado para Juan Terán Regalado. Ante los bloqueos que originaron ese hecho, que mantuvieron totalmente sitiada a Juchitán de Zaragoza, puntualizó que la intervención del Gobierno del Estado para lograr el desbloqueo a los accesos fue meramente de mediación y colaboración ante el gobierno federal, para coadyuvar en las gestiones para que se cumplan los derechos a los que la familia tiene con respecto al detenido.

UABJO de pie
El gobernador Alejandro Murat y el rector Eduardo Bautista Martínez, dieron el banderazo de Inicio de Reconstrucción de Inmuebles Afectados en la UABJO por los Sismos de Septiembre de 2017. Ante la comunidad universitaria reunida en la Preparatoria 1, la autoridad universitaria expresó que la máxima casa de estudios sigue de pie y con fuerza ante las adversidades que enfrenta en materia económica, conduciéndose con ciencia, arte y libertad.

Reconstrucción
A través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), se invierten 215.9 millones de pesos para reconstruir 5 edificios y rehabilitar 20 unidades académicas. También se firmó el convenio de colaboración entre la UABJO y la Coordinacion Estatal de Protección Civil de Oaxaca para crear el Consejo Universitario de Protección Civil.

Inconformidad
Vecinos de San Felipe del Agua están molestos e indignados debido a que todo hace indicar que se ha autorizado la apertura de un bar en la calle Eucaliptos, con lo cual se va a romper la tranquilidad que existe en esa zona. Ya solicitaron la intervención de las autoridades municipales para revisar esta situación, pues de acuerdo con el uso de suelo en esa demarcación no se pueden autorizar permisos para estos giros comerciales. Por lo pronto, los vecinos se organizan pues temen que de la noche a la mañana se haga la apertura de una cantina más.

Comedores
El Programa de Comedores Comunitarios diariamente ofrece más de un millón 200 mil raciones en beneficio de 600 mil mexicanos en todo el país, destacó Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social, al resaltar que la niñez mexicana ha sido prioridad de la política social en la actual administración. En gira por Salina Cruz, indicó que los programas que instrumenta la dependencia, como el de Comedores Comunitarios, Seguro de Vida para Jefas de Familia y el de Estancias Infantiles, empoderan a las mujeres de México para que se conviertan en agentes de cambio de sus familias y comunidades.

Iniciativas
Inició la primera sesión ordinaria en la Cámara de Diputados federal con iniciativas que prometieron en campaña. Morena y el PES plantearon la desaparición del fuero, el PAN la reducción en 50 por ciento del IEPS a gasolinas. El PRI con una iniciativa para castigar hasta con 12 años de prisión a quienes cometan el delito de abuso sexual, MC una reforma para prohibir la contratación de seguros de gastos médicos privados y el PRD una para que haya un Fiscal General de la Nación autónomo.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx