Alerta de Violencia de Género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Alerta de Violencia de Género

 


* Triquis Agobian y Presionan
* Diputados Desdeñan Ceremonia

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que cualquier tipo de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres es inaceptable e instruyó a todo su Gabinete Legal y Ampliado a redoblar esfuerzos para impulsar una vida libre violencia para las mujeres oaxaqueñas. En su calidad de Presidente del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres convocó a sesionar el 6 de septiembre para una sesión extraordinaria dedicada a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Este mecanismo representa una coordinación tanto de los tres poderes de Gobierno, autoridades municipales, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca junto con la Federación, para ejecutar medidas de seguridad, justicia y reparación, así como de prevención. Sobre todo, cuando las agresiones más ampliamente experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional, ya que el 40.8 por ciento ha sido sometida -al menos una vez a lo largo de su relación- a insultos, amenazas, humillaciones, intimidación y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.

A éstas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican muy por debajo de aquellas. En Oaxaca tan sólo en el 20.5 por ciento de las mujeres que reportaron violencia física, se trató de agresiones moderadas; en el 79.5 por ciento, se trató de violencia física grave y muy grave, que asciende a más de 147 mil mujeres.

La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas, pues se estima que por cada 100 mujeres casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas. De acuerdo con el INEGI, la propia naturaleza e intencionalidad de las agresiones físicas, permite hacer una aproximación a la severidad de la violencia infligida contra las mujeres por parte de sus parejas.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Se clasifica como violencia física muy grave o extrema, aquella que directamente puso o pudo poner en riesgo la vida de la mujer, como el intentar ahorcar o asfixiar; agresiones con cuchillo, navaja o con arma de fuego, junto con otras agresiones físicas. Las agresiones de mayor gravedad como las físicas y las de carácter sexual no ocurren como actos aislados, regularmente se presentan acompañadas de otras agresiones y aún cuando la violencia emocional y la económica son las más extendidas en las relaciones de pareja (40.8% y 22.1%, respectivamente).

 

No les importa

Inició Septiembre Mes de la Patria y en la ceremonia de Izamiento de la Bandera que tocó a los integrantes de la LXIII Legislatura local, se exhibió con toda crudeza la ausencia de civismo y responsabilidad de los representantes populares, pues de 42 diputados locales sólo asistieron siete. Si bien hubo preocupación cuando se dieron cuenta que la gran mayoría no llegaba a la Alameda de León, pues muchos pensaron que estaban enfermos o tenían algún contratiempo, pronto se dieron cuenta que les valió, en especial a María de las Nieves García Fernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

 

Hasta cuándo

Lorena Merino, Basilio, Agustín y Virgilio Ramírez y su grupo de triquis desplazados se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para la administración estatal y en especial para Héctor Anuar Mafud Mafud. El secretario General de Gobierno sostiene que exigen al Gobierno del Estado la compra de un terreno de 5 millones de pesos y la construcción de más de 40 casas, además Merino únicamente representa a tres personas con medidas cautelares, quienes se han negado a recoger 750 despensas, tal vez está enojada porque se le pagó la luz del albergue en donde están, además del local que rentan para su beneficio. Algo se debe hacer, pasar de las palabras a los hechos para no seguir manteniendo a estos siniestros personajes.

 

En oscuridad

En total oscuridad, Donato Casas Escamilla rindió protesta como secretario de Salud en el estado, cual pretensión de no trascendiera esa decisión, Sustituye en el cargo a Juan Díaz Pimentel y enfrenta el reto de poner orden en las finanzas y administración pues se menciona que realizó compras con valor de más de treinta millones de pesos a varias empresas fantasmas conocidas como outsourcing. Llegó a la dependencia con el nombramiento de “asesor financiero” para llevar el control férreo de las finanzas, siendo responsable de ejecutar todos los pagos a los proveedores por los servicios contraídos de dicha institución.

 

Se restablece

El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, afirmó a través de su cuenta de Twitter @LVidegaray: “hay noticias alentadoras” sobre la recuperación del subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, luego de que el viernes fue hospitalizado. Quien ha sido embajador de México en Estados Unidos, fue hospitalizado la víspera en la Ciudad de México, debido a complicaciones de salud. Nuestros mejores deseos para Kay.

Volveremos

@plumastecolote
humbertecolote
@hotmail.com
plumastecolote
@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx