Encuentro inolvidable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Encuentro inolvidable

 


El gimnasio Ricardo Flores Magón, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, fue sede del Encuentro Internacional de Yoga que congregó a centenares de personas de la zona metropolitana y diferentes partes del país durante los días 24, 25 y 26 de agosto. Algo extraordinario que mantuvo la atención y el interés del público, la mayoría mujeres, que no se perdió ninguna oportunidad para practicar y probar las diferentes líneas de yoga que hay en la actualidad.

Desde la tarde del viernes 24, en que la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, hizo la inauguración en nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y siguió la mega meditación dirigida por el Gurú Luca Gambini (Italia), los asistentes aprovecharon las prácticas de la disciplina milenaria, a cargo de instructores y maestros de la propia Red Cultural para la Fraternidad Humana, parte organizadora junto con la CECUDE y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), y de otras escuelas de yoga.

La India, país oriental que dio al mundo la posibilidad para el encuentro o reencuentro de la persona humana con su ser interior, como microcosmos y su relación con el Universo o el macrocosmos, estuvo representada por Diti Kirit Vora, una entrenadora de yoga certificada por The Yoga Institute Mumbai, especialista en Ashtanga Yoga, embarazo, manejo de estrés, meditación y pranayama. La embajada de ese país facilitó su presencia y participación en este evento.

Con un público ávido de conocimientos, posibilidades y herramientas para llevar una vida saludable, el encuentro contó con la participación de otros dos gurús: Constancio Gribaudo Bianco (Argentina), quien impartió Yoga integral (mudras, bandas, pranayama y kriyas) y Lucía Cordero Ruiz (Oaxaca, México), Yoga terapéutico, así como de instructores de la talla de María de los Ángeles Ríos (Oaxaca); Siegfried Baumbach (Alemania); Gladis Soriano (Oaxaca);Henry Vélez (Colombia); Alejandro Llamas (Zacatecas); Cruz María Galindo (Oaxaca); Juan Carlos Roca (España); Guillermo Ayala (Veracruz); Hormisdas Alvarado (Veracruz) y Abigail Silva (Oaxaca). El evento cultural estuvo a cargo de Jorge Guerrero y Rafael Huberman (Oaxaca) con sus cuencos y mantras contagiantes.

En los tres días se vivió un ambiente diferente en este amplio espacio destinado a la práctica de los diferentes tipos del deporte para niños, jóvenes y adultos, donde las competencias, porras y silbidos son parte de la algarabía estudiantil y popular. En esta ocasión hubo también aplausos y expresiones de alegría, pero también sonidos mántricos, mensajes y recomendaciones de los gurús e instructores para tener una vida más saludable, cuidando desde luego el cuerpo físico como punto de partida, ya que es el que nos sustenta como seres humanos, pero hay algo más que ello pues tenemos pensamientos, emociones, sentimientos y necesidades espirituales, los cuales hay que trabajar de manera integral.

No hay límite de edades ni condiciones sociales, económicas, políticas ni religiosas para practicar yoga. Una señora llegó esta vez en su silla de ruedas y pidió que se le pusiera su tapete para hacer algunas posturas y las hizo. Personas de la tercera edad se colocaron en las gradas para seguir también las indicaciones de cada instructor; otras más se acercaron para observar y medir sus posibilidades.

La vida del ser humano no es nada si no se le da sentido, si no se realiza como tal y no justifica su paso por esta tierra maravillosa. El ser humano no está aislado del universo, del Ser Superior, es parte de él, está vinculado aunque se sienta aislado, solo, y el yoga es una de las herramientas con que contamos para reconocernos, para reencontrarnos; es un medio para desarrollar una cultura de la espiritualidad laica, de unidad dentro de la diversidad, nos da una visión de universalidad.

La gurú Lucía Cordero Ruiz explicó que la Gran Fraternidad Universal es un anhelo de muchísimos seres humanos que habitamos este planeta. La Red Cultural para la Fraternidad Humana es una asociación civil que engloba e intenta unir en un conjunto armónico a todos aquellos individuos, organizaciones y asociaciones de personas que trabajan en el mundo por este anhelo. Esa es su misión.

También la de llevar las herramientas a los seres humanos que nos puedan a ayudar a hacer realidad este sueño que habita en el corazón de todos nosotros. Ese fue el objetivo principal de este gran encuentro, el cual se ha llevado a cabo en otras partes del país y el continente americano.

Por su parte, la titular de la CECUDE dijo que el Encuentro Internacional de Yoga es el esfuerzo interinstitucional entre el Gobierno y la Red Cultural para la Fraternidad Humana para acercar a la población en general una posibilidad de ejercicios de esta antiquísima filosofía, la cual puede definirse como un estilo de vida saludable y el método de autorrealización individual como una manifestación de la cultura física.