Férrea Defensa de la DOM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Férrea Defensa de la DOM

 


* Mujeres Triquis Legisladoras
* Reafirman Interés en Istmo

A principios de agosto el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), incluyó en la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México y seis de Aguascalientes. Ante ello, la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez) y el Sistema Producto Maguey Mezcal Nacional se oponen a que se otorgue la ampliación pues argumentan que se concedió sin involucrar el sector mezcalero, los pueblos del mezcal y las comunidades indígenas que lo integran.
La resolución permite a los productores de esos municipios destilar, procesar, envasar y comercializar la tradicional bebida, cuya denominación incluía originalmente a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla. La Ley de la Propiedad Industrial define el concepto de la Denominación de Origen: “Se entiende por denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país, que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos”.
Raymundo Chagoya Villanueva, presidente de la Canaimez, alertó que los productores encuentran ante el riesgo de que la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) cancele la DOM, lo que afectaría las condiciones de vida de más de 30 mil familias dedicadas al cultivo y producción de mezcal en zonas de alta y muy alta marginalidad socioeconómica. Pidieron la intervención del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para ordenar la cancelación de los actos administrativos mediante los cuales se otorgó la incorporación de las tres entidades antes mencionadas.
Lo delicado es que esa decisión sólo obedeció a iniciativas de los Gobernadores, sin participación alguna de quienes intervienen directamente en la cadena de producción del mezcal, y que el IMPI las ha otorgado discrecionalmente para congraciarse con funcionarios y políticos.

… A VUELO DE PÁJARO
Inició la VI Macrorrueda Asia Pacífico en Oaxaca y se espera que durante dos días haya seis mil citas de negocios entre 400 exportadores y 230 compradores internacionales. Se estima que las negociaciones alcancen una derrama superior a los 120 millones de dólares. En la primera jornada, Paulo Carreño King, director general de ProMexico dio a conocer que en Oaxaca será importante impulsar a 7 sectores entre ellos la aeroespacial. Y se han tardado, porque el empresario oaxaqueño Raúl Fernández desde hace varios años le ha apostado a este rubro, tan es así que diseño el ya famoso modelo “Pegaso”.

Existe interés
El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que los países asiáticos están interesados en la construcción del Corredor Económico Comercial del Istmo de Tehuantepec por las relaciones que tienen con Estados Unidos. El interés es porque el envío de la producción se podría hacer desde el Pacífico mexicano que conecta con el este de Estados Unidos.

Delictivos
A pesar de que personal de la Policía Estatal en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM), reportaron el aseguramiento de poco más de 3 mil 500 litros de hidrocarburo, en inmediaciones del camino de terracería que conduce de Refugio Viejo a Palma Sola, Cosolapa, sigue la actuación ilícita de quienes han hecho de esta actividad un gran negocio. Las acciones disuasivas conjuntas en diversas regiones del estado han minado a los delincuentes que se resisten a dejar de saquear el combustible.

Responsabilidad
Quienes se disponen a escribir una nueva historia son las hoy diputadas federales Beatriz Pérez López y Virginia Merino García, mujeres triquis, quienes tienen la encomienda de llevar la voz de sus representados ante el congreso federal, y ser protagonistas de que las actuales condiciones de miseria y pobreza en esa región cambien. Una tarea nada fácil ni sencilla pero con determinación lo podrán hacer.

Peticiones
El titular del Poder Judicial del Estado, Magistrado Raúl Bolaños Cacho sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Colegio Nacional de Abogados Istmeños, A.C., quienes le realizaron peticiones dirigidas al mejoramiento de los servicios de los juzgados de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Zanatepec. En este encuentro cordial, Bolaños Cacho les indicó que sus demandas serán analizadas para darles puntual cumplimiento al tiempo de señalar que uno de sus objetivos es procurar una administración de justicia pronta y expedita. La reunión se realizó en las instalaciones de Ciudad Judicial.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx