Opacidad en LXIII Legislatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Opacidad en LXIII Legislatura

 


*Buscarán Hacer Auditoría
*Se le Hizo a María Antonieta

Ante el enorme dispendio que se ha confirmado en la LXIII Legislatura que está a punto de concluir, los próximos representantes populares han decidido recortar todos los privilegios que actualmente tienen en el Poder Legislativo. Excesos que no se deben tolerar ni permitir en un estado tan lleno de carencias y necesidades, donde a la fortuna de unos cuantos se asoma la pobreza de miles de oaxaqueños que exigen pasar de las buenas intenciones a los hechos.
Los actuales diputados cuentan con una dieta de 42 mil pesos mensuales, más 100 mil pesos para gestión legislativa, 120 mil para pago de asesores, 40 mil pesos para pago de publicidad, entre otros. Cantidades de dinero que los hacen unos privilegiados, pues además de no rendir cuentas y mantener en absoluta opacidad todos sus actos, siguen actuando de manera discrecional.
Tan rapaces se han observado que diputados locales no han dudado en anunciar que solicitarán una auditoría a la actual Legislatura para conocer el destino de los recursos económicos públicos. Además de buscar reformar las leyes necesarias para reducir el presupuesto, es decir, ser congruentes con la política de austeridad que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que en México hay un mil 124 diputados locales que tienen como función defender el interés público. A pesar de su importancia, pocas veces son estudiados, monitoreados, llamados a rendir cuentas y a mejorar su desempeño. Y en el caso de Oaxaca, al solicitar información sobre la distribución del dinero que le es ministrado, el Poder Legislativo no respondió a los cuestionamientos sobre cuánto reciben los legisladores por concepto de aguinaldo, bonos y primas.
No pudo localizar información sobre la remuneración bruta de cada diputado, el concepto de remuneraciones, la remuneración neta mensual, concepto de remuneraciones, remuneraciones del personal transitorio, pago de combustible, comunicación social, traslado y viáticos y servicios oficiales. La opacidad en su esplendor.

… A VUELO DE PÁJARO
Una vez confirmada la muerte de casi 300 tortugas golfinas, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deben investigar y deslindar responsabilidades para aplicar la ley y que no quede en la impunidad. Los quelonios quedaron atrapados en un trasmallo, red que utilizan barcos atuneros y el hallazgo fue reportado al coordinador de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez García, quien precisó que las tortugas muertas fueron localizadas a unas tres millas de la barra de Colotepec.

Designación
Tal y como se esperaba, María Antonieta Velásquez Chagoya fue designada comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP). La hija de los notarios Carlos Salomón Jarquín y María Antonieta Chagoya, expresó que hay que capacitar al personal del instituto, a los sujetos obligados, pero sobre todo a la ciudadanía, pues en muchas ocasiones no tienen claro cuáles son sus derechos en materia de transparencia y es importante que desde el instituto sepan cómo pueden solicitar la información. Es decir, hasta el momento poco o nada se ha hecho.

La otra cara
La Sección 59 DEL SNTE hace palpable su visión institucional y refrenda su compromiso con la niñez oaxaqueña, aseguró la Secretaria General, Victoria Cruz Villar. Se preparan para prevenir, detectar y evitar el acoso escolar mediante el Programa Nacional de Convivencia Escolar en todas las escuelas de la entidad a partir de este ciclo escolar como parte del eje estratégico del SNTE: Calidad y Equidad de la Educación. La disidencia magisterial en el estado, busca ampliar su área de influencia en momentos en que se discute la permanencia o no de la reforma educativa y ahora que desaparezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Protestas
Los militantes de la Sección 22 de la CNTE no quieren que Enrique Peña Nieto se vaya limpio y por eso han convocado a una marcha en el marco del último informe el próximo 1 de septiembre. Se ha dispuesto que sea el 80 por ciento de maestros que laboran en la entidad y el 20 por ciento restante fueron citados en la Ciudad de México, donde se realizará la manifestación en contra de las reformas estructurales, como la educativa. Los trabajadores de la educación partirán del Monumento a Juárez, en el crucero de San Sebastián Tutla, al zócalo de la ciudad.

Madrugadores
Si otra cosa no sucede, la próxima semana comparecen en el Congreso del Estado, Fabián Herrera Villagómez, secretario de las Infraestructuras (Sinfra), Francisco Ángel Villarreal del IEEPO; Jorge Gallardo Casas de Finanzas y Juan Pablo Guzmán de Economía.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx