Acuerdo Sobre Educación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Acuerdo Sobre Educación

 


* Conflictos en la UABJO
* Confirmado en ISSSTE

Inició la Consulta Participativa para el Acuerdo Nacional sobre la Educación, convocada por el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador. Se realizarán 32 foros de la Consulta Estatal Participativa con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como diferentes instituciones académicas.
Han sido llamado a participar maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y todos los interesados en la materia educativa de las entidades, de acuerdo con la convocatoria publicada por el equipo de transición. La consulta será abierta, amplia, libre e informada con el propósito de elaborar el Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.
En ese escenario complejo, la Sección 22 de la CNTE aseguró que estará atenta a que se abrogue la reforma educativa, pues tal como lo ha advertido Eloy López Hernández, desde febrero de este año el magisterio decidió apoyar el proyecto alternativo de Nación, porque las reformas promulgadas por Peña Nieto afectan a población.
Ahora, la Coordinadora vigilará que López Obrador, como mandatario, cumpla con su promesa de campaña de cancelar la reforma y apruebe su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). Sin embargo, para a próxima administración, en el sistema educativo se han recogido muchas experiencias y prácticas muy valiosas que no son exclusivas de la reforma y no por eso van a dejar de existir, como la evaluación.
Así como otros aspectos que se tendrán que acatar en lo educativo, pues en lo administrativo no e va a regresar al pasado. O al menos eso es lo que han pregonado hasta ahora.

… A VUELO DE PÁJARO
Porros miden fuerzas en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con la bandera de los presuntos rechazados. Por una parte, el “Chapo” Helmes, su papá Abraham, y sus fuerzas porriles comandada por Francisco “El Sonric’s”, Chava “El Taquero” y “El Chente”, que tienen alianzas con la organización 14 de Junio. Y por la otra parte, Taurino Amílcar con sus porros “El Perro” y “El Abuelo”, con padrinos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Son un caso para la investigación de la Fiscalía General del Estado, ya que están provocando conflictos en la UABJO.

Con buen fario
Hasta ahora, están felices y contentos los priistas, Jorge Toledo Luis, María del Carmen Ricárdez Vela y Alfredo Delgado Cervantes, pues de acuerdo con lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), tienen una diputación plurinominal cada uno de ellos, como también Fernando Huerta Cerecero del PAN; José Francisco Niño del PRD; Félix Márquez Olivares del PVEM y Bersahín Azael López López de Nueva Alianza. Esperan que ya no haya vuelta de hoja y puedan alcanzar esas posiciones.

Tras lo perdido
Los que están decididos a que no sea así, pues van a recurrir a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) son Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Freddie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio J. García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo. Se sienten agraviados y al mejor estilo priista van a busca de lo que el órgano electoral les quitó.

Cambian de bando
Va en aumento el conflicto entre los sindicatos de transportistas de la CTM y Libertad, en medio de una escalada de violencia que no ve fin, ya que en las últimas tsemanas, nueve taxistas y miembros de ambas agrupaciones, entre ellos un dirigente, fueron asesinados en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada. En esa puja de intereses, un grupo de cetemistas concesionarios de camiones de volteo, plataformas y pipas, se afiliaron al Libertad. El dirigente Iván Luis Villaseca aprovechó la ocasión para tundir al secretario general de la CTM en Oaxaca, Carlos Mejía, pues lo acusó de amedrentar a transportistas de agencias municipales de Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo y de municipios que forman parte del Valle de Etla para forzarlos a unirse a esa organización.

Al ISSSTE
Tal y como se había anunciado, Luis Antonio Ramírez será el director general del ISSSTE en el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador. Se hizo presente ayer en la reunión de gobernadores en la Conago con el Presidente electo y con el gabinete ampliado de la próxima administración. Ha sido diputado federal y local por Oaxaca e hizo equipo de trabajo con el fallecido Sebastián Lerdo de Tejada quien estuvo en la dirección del ISSSTE al principio de la administración de Enrique Peña Nieto.

Gastan todo
A pocas semanas de que concluya su tarea, los integrantes de la LXIII Legislatura decidieron gastar 6.8 millones de pesos, en lo que pomposamente denominaron “procesos de modernización”. Desde hace algunos días ya presumen nuevas tabletas electrónicas, y las votaciones en un tablero electrónico instalado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. La nueva infraestructura adquirida, es conectividad inalámbrica, servidor, tabletas electrónicas, equipo de cómputo y tecnología en video de alta definición en dos pantallas tipo “Video Wall” de 4×3 metros y una pantalla para el sistema de reloj parlamentario. Por lo pronto, María de las Nieves García Fernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política, no hace nada para informar puntualmente de esos y otros gastos, pues el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera al Congreso de los más omisos y opacos.
Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@
hotmail.com
plumastecolote@
gmail.com
wwwlineasgenerales.
com.mx