Arrecia Pleito S 22-Elba Esther
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Arrecia Pleito S 22-Elba Esther

 


* Salomón Desestabiliza Xoxo
* Reconstrucción de Escuelas

Tan pronto reapareció Elba Esther Gordillo Morales, la Sección 22 de la CNTE la colocó como blanco de sus señalamientos y acusaciones. “Los maestros que la conocemos desde que era dirigente de la Sección 36 en el Valle de México a principios de los 80, sabemos que más allá de lo que ella diga, lo que no cambia ni un ápice es su vocación por manipular, controlar, corromper y saquear el patrimonio de los maestros de este país; así lo ha hecho cotidianamente desde hace más de 25 años”.
El magisterio oaxaqueño le recordó su pasado cuando llegó al SNTE en 1989 traicionando a su mentor Carlos Jonguitud Barrios y “ahora quiere retornar argumentando que la traicionaron; cuando la traición es ella misma”. Y la cuestionaron al decir que desde su llegada al poder sindical ha establecido en cada sexenio con el presidente en turno, políticas educativas de acuerdo a los intereses de los poderosos y no de los maestros.
En ese enfrentamiento histórico de los maestros de Oaxaca con la ex dirigente sindical, sacaron a relucir su historial: Se quedó con los 100 millones de dólares producto de la venta ilegal de un predio ubicado en Santa Fe y que era propiedad del SNTE; tiene 163 propiedades en México y en el extranjero compradas con las cuotas sindicales de los maestros; se apropio de 83 obras de arte propiedad cultural del SNTE y tan solo devolvió 17.
La acusan de ser autora intelectual del asesinato del Misael Núñez Acosta en la Sección 36 del Valle de México por ser un aguerrido disidente de sus planes caciquiles. De ello fue denunciada por la CNTE en la PGR en 2002; se apoderó del edificio de la calle Galileo número 7 y los hoteles boutique en la zona de Polanco; mismos que fueron adquiridos con dinero del SNTE.
Además de haber realizado gastos superfluos tales como tratamientos de belleza, renta de jets privados y regalos costosos, así como recibir grandes tajadas o «comisiones» de varias empresas que vendían productos diversos a los maestros con intereses de usura que empobrecieron a muchos trabajadores de la educación.
Es indudable que la lucha apenas empieza.

… A VUELO DE PÁJARO
En Santa Cruz Xoxocotlán el “horno no está para bollos”, pues ha trascendido que el senador electo de Morena, Salomón Jara Cruz, está decidido en hacerle la vida imposible al actual presidente municipal y ganador de la pasada elección, Alejandro López Jarquín, e imponer en su lugar a la candidata perdedora Nancy Benítez. La población no sabe bien a bien de que se trata pues la diferencia es de 7 mil 400 votos, en un proceso donde 71 por ciento de los electos salió a sufragar en lo que fue un nivel histórico de participación, pero de lo que si están seguros es que PAN, PRD y MC se van a movilizar en caso de que sea necesario.

Movilización
Debido a que no hay razones electorales para perder la elección, la militancia ya se empezó a organizar en las colonias, agencias municipales, barrios y fraccionamientos, dispuestos a movilizarse y amenazan con cerrar carreteras, bloquear las escuelas que hay en su jurisdicción, iniciar una serie de movilizaciones y plantones en la capital del país, plantarse en la Sala Regional del TEPJF en Xalapa, Veracruz y varias acciones más. Dicen que no van a permitir que les roben la elección por presuntos acuerdos políticos.

Inician clases
Al iniciar el Ciclo Escolar 2019-2019, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reitero su compromiso por seguir aportando a la educación oaxaqueña de las herramientas y acompañamiento necesarios para mejorar su calidad. Por cierto, el mandatario oaxaqueño le tomó la palabra al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y se pronunció a favor de someter a consulta ciudadana tanto la creación del nuevo modelo educativo como las adecuaciones que tendrán que realizarse a la reforma educativa.

Reconstrucción
Si bien, se confirmó que en las zonas afectadas por sismos no se han suspendido clases ya que se trabajan en sedes alternas en tanto concluyan los trabajos de reconstrucción en escuelas, específicamente en el Istmo de Tehuantepec, será necesario redoblar esfuerzos ante el riesgo de incumplir metas. Fueron 6 mil escuelas afectadas tan solo en esa región, de las cuales 800 presentan afectaciones severas, 700 ya se encuentran en proceso de rehabilitación y reconstrucción, mientras que en más de 100 se iniciarán en breve estos trabajos. Cifras del IEEPO confirmaron que más de un millón de estudiantes de nivel básico y 80 mil docentes retornaron a clases.

Gran negocio
Los ojos de la ciudadanía están puestos en José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien salió a decir que se inició una auditoría financiera y de desempeño a la Dirección General del Registro Civil del estado de Oaxaca, ante la presunta venta de actas de nacimiento hasta en 500 pesos. Los oaxaqueños esperan que se llegue al fondo del asunto, pues para nadie es un secreto que desde hace mucho hay quienes hacen negocio al amparo de este servicio que no utiliza los avances tecnológicos para que haya celeridad y transparencia. El procedimiento se desarrollará entre seis y ocho semanas y al término serán públicos los resultados.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx