Inicia ciclo escolar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Inicia ciclo escolar

 


Hoy, cerca de millón y medio de alumnos de los diversos niveles escolares inician el ciclo escolar 2018-2019. Es el empiezo oficial del año lectivo que concluirá en julio del año entrante. Si bien es cierto que desde el pasado 15 de mayo, en abierta rebeldía a las instrucciones oficiales, la dirigencia de la Sección 22 convocó a sus correligionarios adelantar el ciclo escolar, más de 13 mil escuelas del sistema educativo estatal no respondieron a dicha convocatoria. Hoy es, pues, el regreso a clases como lo establece el calendario oficial que publica la Secretaría de Educación Pública (SEP), y las instancias locales, como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tienen la tarea de aplicar de manera puntual. Para la ciudadanía es una sorpresa que se pretendiera iniciar el curso de manera anticipada, habida cuenta que los maestros que conforman la disidencia enquistada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son los primeros en suspender labores para participar en sus marchas, bloqueos y plantones, como ocurrió el pasado jueves, cuando la Sección Matías Romero bloqueó la Carretera Transístmica para exigir un directorio de demandas.

Los oaxaqueños estamos hartos de este tipo de prácticas que han afectado no sólo la gobernabilidad sino la estabilidad política, la economía y la paz social. Muchos nos hemos preguntado si ahora que entrará en funciones el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dichas prácticas habrán de continuar. Y es que ya no habrá un gobierno neoliberal sobre quién arremeter; tampoco un régimen espurio como el que a menudo mencionan en sus discursos incendiarios los maestros. El magisterio disidente, por lo que se sabe, votó a favor de AMLO y sería una traición cuestionar sus decisiones en torno a la educación. Si bien es cierto que la cacareada Reforma Educativa será abrogada, los críticos no creen que la reforma del siguiente régimen sea a modo de los mentores de la CNTE, si se sabe que su presencia sólo está en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Los democráticos mentores del Cártel 22 han percibido ya que las cosas no serán como ellos han creído, sino como convenga a los intereses y proyecto político de AMLO. El inicio formal del ciclo escolar 2018/2019 es un indicador que la educación será para el siguiente régimen, una prioridad que no se puede postergar.

 

Gravísimos señalamientos

Las redes sociales han sido un escaparate inédito de señalamientos y acusaciones, como las que circularon la semana pasada en torno a los recientes enfrentamientos y asesinatos entre los sindicatos del transporte, de lo cual se involucra a servidores públicos. Se trata de acusaciones graves que si bien se diluyen en el ciberespacio, no dejan de ser una vertiente de explicación a lo que está ocurriendo en Oaxaca en materia de seguridad, que ya algunas organizaciones civiles nos ubican como una entidad violenta, con alto índice de criminalidad. La sociedad civil ha tenido sus sospechas respecto a la parálisis gubernamental en materia de seguridad, es decir, una posible complicidad de ciertos actores que tienen larga historia. Al menos en Oaxaca sí tenemos memoria y la situación está a la vista. El gobernador Alejandro Murat debe hacer una revisión exhaustiva de la eficiencia de sus colaboradores, incluyendo, obviamente, a quienes se desempeñan en el área de seguridad. E incluso, investigar con las autoridades federales, los señalamientos hacia algunos de sus colaboradores, ya sea en el gabinete legal o en otras condiciones. En nada, absolutamente en nada ayuda que se filtren señalamientos tan graves, dado que hechos tan delicados podrían estarse dando a espaldas del ejecutivo estatal y de sus nobles propósitos de gobierno.

En efecto, una revisión minuciosa de los sindicatos y organizaciones que operan el transporte en Oaxaca puede ser una señal inequívoca de complicidad institucional. Nos preguntamos: ¿por qué no se ha detenido este ajuste de cuentas entre Sindicato Libertad y Confederación de Trabajadores de México (CTM), que los crímenes siguen estando a la orden del día? Es impresionante la impunidad con la que se conducen algunos, principalmente del Sindicato Libertad, que circulan en camionetas blindadas y con escoltas armados. Es evidente que tienen protección y cuentan con el apoyo de algunos encumbrados. Las sospechas pues se tornan realidad a raíz de todo lo que hemos visto en los últimos días y que, con certeza, no le informan al ejecutivo estatal. Bien haría en disponer de una limpia a fondo, ahora que –según se sabe- el gabinete legal y ampliado tendrá ajustes y nuevas designaciones. Lo cierto es que el Talón de Aquiles de esta administración ha sido, sin duda alguna, el área de seguridad pública. Esperamos que con estas revelaciones y trascendidos pueda el ejecutivo estatal tomar medidas enérgicas.