Aplica a todos los jefes de prensa…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Aplica a todos los jefes de prensa…

 


“Derrota del PRI, por no saber explicar lo bien que está el país”: Jorge Carlos Ramírez Marín. Con 13 palabras el priista yucateco Carlos Ramírez Marín, hace una excelente síntesis reconociendo que los titulares de las oficinas de Comunicación Social (prensa) del PRI, no hicieron bien su chamba y que esa ineptitud determinó en gran parte la escandalosa derrota de ese partido el primero de julio.
Esa síntesis de Ramírez Marín, debería enmarcarse y colgarse en las oficinas de todos los partidos y de todas las direcciones de prensa de las instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno.
En el caso de Oaxaca, el PRI tiene una pésima Comunicación Social y los resultados están a la vista. Los titulares de prensa están peor que la carabina de Ambrosio y se destacan por su despotismo que en nada ayuda a la promoción de la buena imagen de ese partido.
Los partidos, los gobernadores y los alcaldes, deben saber que una efectiva imagen pública, no se logra dando chamba a compadres o cómplices. En las direcciones de Comunicación Social deben trabajar personas experimentadas, no solo en redactar boletines, también deben ser expertos en relaciones públicas y humanas, que juegan un papel de primer orden en las relaciones entre gobernantes y gobernados.
Ni modo, zapatero a tus zapatos. Este refrán aplica para muchos directores de Comunicación social, que sin saber manejar un teclado ni redactar una nota legible y entendible, serán obligados a pagar colaboradores profesionales, o dedicarse a sus antiguos oficios donde puedan ganar suficiente dinero para satisfacer sus caros gustos personales.
A pesar de todo, lo que vale es aprovechar lo negativo de la conducta de los irresponsables en el manejo de una área o dependencia sensible a las críticas y a la lupa de la opinión pública, con el fin de dar buen ejemplo en el comportamiento cotidiano en el trato a los medios y en la transparencia de los recursos públicos que les son asignados.
Sin embargo, por el escándalo desatado por unos pocos, pierde el gremio que aporta personas para las áreas de Comunicación Social y de prensa.
Todos los Directores de Comunicación Social y de prensa, deben valorar lo dicho por Jorge Carlos Ramírez Marín.
Voces libres…
“Voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y de Carmen Aristegui, desde luego siendo muy respetuosos de los dueños de las concesiones, y siendo muy respetuoso, también, y bajo la aceptación tanto de Gutiérrez Vivó como de Carmen Aristegui”, dijo Andrés Manuel López Obrador en el espacio radiofónico Telereportaje que transmite la radiodifusora XETV de Tabasco.
Esa noticia que nos llega desde Tabasco, es un súbito baño de agua helada para todos aquellos jilgueros que se auto llaman “líderes de opinión” en los medios tradicionales y acostumbrados a servir al patrón antes que a la verdad.
Puedo decir, que más allá del noble propósito de AMLO de hacer justicia a Vivó y Aristegui; quienes son víctimas del gobierno represor que agoniza, es muy saludable para la vida nacional fortalecer las voces libres que sustenten un democrático equilibrio de poderes.
Sin la menor intención de incomodar a alguien, puedo asegurar que nuestra clase gobernante, no entiende que la prensa libre y capaz de señalar los errores de los gobernantes, es una herramienta de oro para hacer mejores gobiernos, y que termina beneficiando a la sociedad y a los mismos criticados.
Pero es más, los periodistas libres, además de señalar cosas sucias de los funcionarios públicos, son un factor determinante para distinguir con toda claridad, quienes de los comunicadores merecen la confianza del pueblo.
Aquí cabe decir: ¡Dime en que empresa de comunicación trabajas y te diré quién eres! Además el pueblo ya despertó y saben quienes de los comunicadores halaban a sus padrinos poderosos. El pueblo tiene la palabra.
A propósito de relaciones públicas y humanas, agradezco las felicitaciones en ocasión de mi cumpleaños. A muchas de esas personas tan amables no las conozco en persona, pero también las abrazo con cariño y respeto.
Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…
[email protected]