Van por Hospital de la Mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Van por Hospital de la Mujer

 


  • Mezcaleros Piden Ayuda
  • Revisar el Caso de Tlalixtac

 

Después de permanecer durante varios años en el abandono, todo apunta que el Hospital Especializado de la Mujer Oaxaqueña tendrá un mejor futuro, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, para concluir su construcción. Ubicado en San Bartolo Coyotepec, va a necesitar de 217 millones de pesos para terminar los trabajos de esta obra que se inició hace 10 años y que se encuentra en el abandono.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, firmaron el convenio para ejecutar los trabajos y convertir el inmueble en un Hospital de Especialidades Materno Infantil. Una vez concluida las obras, se aplicarán 140 millones de pesos en equipamiento, así como 60 millones de pesos donados por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Su construcción inició en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz con una inversión inicial de 100 millones de pesos, con la ambiciosa proyección de contar con los servicios de Urgencias, Hospitalización, Consulta externa de obstetricia, Toco cirugía, Quirófanos de Toco cirugía, Terapia Intermedia Adultos, UCEN, Crecimiento y Desarrollo, Laboratorio clínico, Imaginología (TAC, ultrasonido y Rayos X móvil).
Unidad de Vigilancia Epidemiológica, (UVEH), Puesto de sangrado, así como Nutriología y Trabajo social. También cuenta con Farmacia, Área de Gobierno, Mantenimiento, Servicios generales, Estadística y archivo clínico. Además de contar con las Especialidades de Gineco obstetricia, Anestesiología, Medicina crítica y Neonatología.
En enero de 2011 el gobierno de Gabino Cué anuló el proyecto de un hospital exclusivo para las mujeres, y planeó un nosocomio general con especialidades para la salud femenina. Justificó que no es con la construcción de más hospitales como se resolverá el problema de salud en Oaxaca sino con educación, agua potable, saneamiento y más ingresos en las familias para adquirir productos saludables.
Una década después se ha confirmado que muchos de los recursos destinados a la construcción de hospitales no llegaron a tiempo por la falta de comprobación por más de 500 millones de pesos. Malos manejos en la Secretaría de Salud de Oaxaca que hoy se siguen pagando.

… A VUELO DE PÁJARO
Es indudable que quienes planearon el hospital debieron haber pensado que se requerían en ese entonces 300 millones de pesos anuales para operarlo. Una obra que reclama ser acabada y después equipada para que empiece a funcionar en bien de las mujeres oaxaqueñas. Faltan aun otros como los de Matías Romero y Tlaxiaco, que se encuentran en las mismas condiciones.

Mezcaleros
Luego de que el pasado 8 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que integra 44 nuevos municipios de tres estados de la República a la zona protegida con Denominación de Origen Mezcal (DOM), la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal que encabeza Raymundo Chagoya Villanueva, advirtió que es un hecho que lacera la economía de los estados que ya pertenecían a dicha zona, compromete la calidad y mermará el posicionamiento que el mezcal ha logrado como bebida de altura, conocido como el destilado más exclusivo del mundo.

Inconformidad
La inclusión de Aguascalientes, Morelos y el Estado de México a la zona protegida con DOM ha generado inconformidad y preocupación entre productores de mezcal. Advierten que se configura como una competencia desleal para el sector, debido a que los estados originarios y precursores de la misma, han realizado sin pausas esfuerzos e inversiones, tanto públicas como privadas.

Hay riesgos
Actualmente el mezcal cuenta únicamente con un Organismo Certificador, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C. (COMERCAM), el cual ya se encontraba superado por los nueve estados que originalmente eran parte de la Denominación de Origen Mezcal, por lo que al agregarse tres estados se pone en peligro la calidad y autenticidad del Mezcal a nivel internacional, originándose la necesidad de creación de organismos regionales y estatales que velen por la calidad del producto.

Piden finiquito
Vaya situación que se vive al interior del comisariado de Bienes Comunales de Tlalixtac de Cabrera, ya que después de siete años y medio que concluyó el mandato de Ulises Ruiz Ortiz exigen al actual Gobierno del Estado el finiquito de un convenio realizado por el cual otorgaron 3 hectáreas de terreno para la edificación de Ciudad Administrativa. Los ahijados de Flavio Sosa Villavicencio a través de su organización Comuna, admitieron que en 2008 se debió haber liquidado este convenio por cerca de 50 millones de pesos así como diversas obras de infraestructura social a beneficio de la población, pues sólo recibieron 5 millones de pesos. Los comuneros saben que los terrenos son de la comunidad y que no deben hacer negocios con ellos. La ambición rompe el saco.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]