Alertan por Robo de Identidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Alertan por Robo de Identidad

 


* Consolida IEEPCO Contraloría
* Mantiene la CNTE Amenaza

Desde su creación la Unidad de Policía Cibernética en el estado ha atendido 82 denuncias, de las cuales 68 se confirmaron como hechos de conductas delictivas cometidas en medios electrónicos, entre las que sobresales el fraude al comercio electrónico, acoso, amenazas y robo de identidad. Ante lo delicado del caso, intercambiaron información estratégica desde sus respectivas áreas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), adscrito al Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) y a la Unidad de Policía Cibernética (UPC), con directivos de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En México, el delito de robo de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67 por ciento de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63 por ciento por el robo de carteras y portafolios, y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.
Comúnmente, el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es la autoridad que garantiza la protección de tus datos y que no se haga mal uso de los mismos.
Los recibos telefónicos o estados de cuenta bancarios indebidamente desechados, pueden ayudar a que gente mal intencionada se haga pasar por ti. Por ello, pide asegurarse de guardarlos bien, pues te pueden servir para hacer alguna aclaración en el futuro. Si ya son muy viejos (más de 5 años), destrúyalos completamente. Hoy en día es común comprar en internet, pero debe estar atento porque es fácil obtener los datos de tus tarjetas de crédito o débito.
Por la comodidad que representa, a veces no se nota que pueden ser vulnerados. La Condusef recomienda que en el caso de las identificaciones, levante un acta ante el Ministerio Público e informe a las instituciones a las que pertenecen sus documentos, entre ellos: IMSS, ISSSTE, INE, Relaciones exteriores. El robo de identidad va al alza.

… A VUELO DE PÁJARO
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que si no se anula la Reforma Educativa por completo, volverán a tomar las calles. De no eliminar esta reforma aprobada en 2013, el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se estaría contradiciendo, no cumpliría con una de sus propuestas de campaña y colocaría en “bandeja de plata” la privatización de la educación. A unos días de iniciar el ciclo escolar 2018-2019 en nuestro estado, todo parece caminar en orden y sin sobresaltos.

Migrantes
Luis Antonio Ramírez Pineda, presidente de Movimiento de Expresión Política y actual diputado local, demandó redoblar las acciones que ayuden a los migrantes a enfrentar detenciones y deportaciones, pues viven en la zozobra debido a que los recursos para los consulados se han pulverizado ante lo vaivenes del peso mexicano frente al dólar. Debido a esta incertidumbre, planteó esquemas que garanticen sus remesas, pues constituyen la contraparte financiera de la migración ya que son flujos de dinero que los trabajadores envían a sus familias en sus lugares de origen, y son las fuentes de divisas más importantes para muchos países.

Rendir cuentas
La Contraloría del IEEPCO impulsó la declaración tres de tres -patrimonial, de intereses y fiscal- entre quienes integran el instituto que ha permitido darle valor al proceso de institucionalidad administrativa y cumplir con las normas establecidas. El Consejero Presidente Gustavo Meixueiro Nájera manifestó que actualmente se cuenta con un órgano electoral más consolidado y con mayor desarrollo institucional, pues una de las contribuciones es dar seguimiento sobre el uso adecuado de recursos públicos de la institución. El organismo presentó su informe de actividades del periodo 2015-2018.

Inseguridad
La encuesta realizada por el CESOP revela que 62% de los entrevistados se sienten inseguros en el lugar donde viven, mientras que a 36% les parece seguro. De la misma manera, 55% considera que la seguridad ha disminuido, 15% cree que ha aumentado y 28% indica que no ha cambiado. Los espacios públicos en los que los ciudadanos se sienten más inseguros son: cajero automático en la vía pública (76.2%), la calle (76.2%), transporte público (71%), la carretera (68.4%), el mercado (63.1%) y en el automóvil (58.8%). Consideran que las principales causas que generan la delincuencia son desempleo (62%), falta de educación (44%), desintegración familiar (43%), consumo de drogas (40%), pobreza y marginación (36%), falta de vigilancia policial (36%).

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com