Atención a Conflictos Sociales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Atención a Conflictos Sociales

 


* Presionan para no Desaparecer
* Adelfo Regino ya se Encaramó

La irrupción de organizaciones políticas y sociales ha avivado las diferencias y el encono en muchas de las comunidades donde existe la problemática agraria y otros conflictos sociales. No sólo complica posibles soluciones, también buscan obtener beneficios económicos como parte de las demandas planteadas al Gobierno del Estado. Un tema nada fácil ni sencillo que debe tener permanente marcación ante el riego de que los ánimos se desborden.
La disputa por la tierra sigue siendo una de las causas que más muerte provoca entre los oaxaqueños, a pesar de que muchos problemas tienen décadas de estar vigentes, diferencias ancestrales por la posesión de la tierra que lejos de conciliarse se han acentuado a paso de los años. Y sin duda, se refleja en el lento avance para dar certeza y seguridad jurídica a la tenencia de la tierra.
Sin embargo, no son los únicos en el escenario estatal, pues la amplia gama de problemas sociales van desde los desplazados de la región de Copala que mantienen sus demandas, hasta aquellos originados en San José del Progreso, donde una parte de la población mantiene una férrea oposición a que la Compañía Minera continúe con la explotación de las minas.
Ahí están los normalistas egresados de la CNTE que exigen plazas automáticas en el servicio profesional docente y se oponen a cualquier tipo de evaluación que se ha dispuesto tras la aprobación de la reforma. Como también la instalación de aerogeneradores que ha causado serias divergencias en comunidades del Istmo de Tehuantepec, como sucede en la agencia de Álvaro Obregón en Juchitán.
La atención a cada uno de ellos, reclama de eficiencia y eficacia, habilidad y sensibilidad política, pues si bien es cierto se puede mantener la interlocución con varios de ellos, también es cierto que en cualquier momento se pueden desconocer todo tipo de acuerdos para regresar a la inestabilidad. De ahí la necesidad de estar atentos y vigilantes a lo que pueda ocurrir.

… A VUELO DE PÁJARO
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que 98 por ciento de los 17 mil 848 planteles escolares de educación básica, afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, estarán en operación y se atenderá al 100 por ciento del millón 300 mil alumnos que regresarán a clases la próxima semana. En los plantes donde se concluirán los trabajos de reconstrucción de escuelas, por sufrir daños mayores, permanecerán en centros escolares cercanos o en aulas provisionales. Durante el sismo del 7 de septiembre, en Oaxaca y Chiapas, en donde se registró el epicentro, se reportaron daños en 2 mil 646 escuelas. En nuestra entidad se han atendido las afectaciones en mil 75 planteles.

Piden diputación
Debido a que en las pasadas elecciones locales no obtuvieron ninguna diputación local, integrantes del Partido Unidad Popular (PUP), encabezados por Uriel Díaz Caballero, confían que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) conceda una plurinominal, pues de lo contrario no tendrán nada en la próxima legislatura. Argumentan que en la elección de diputados locales obtuvieron más del 2 por ciento y por ley deberían de recibir una posición. Piden que le quiten una diputación al PRI y puedan obtener así su reintegro. También la dirigencia del Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSDO) de movilizó para presionar a las autoridades electorales y mantener su registro como “partido indígena”.

Va él primero
El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Se crearán 132 coordinaciones indígenas. Todas las culturas, etnias, serán atendidas. Aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender todos, escuchar a todos, pero le tenemos que dar preferencia a los humildes, a los pobres, a los indígenas. Adelfo Regino Montes, un profesional indígena, de Oaxaca, estará al frente del Instituto, anunció.

En proceso
Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, sostuvo que la mayor parte de los ex funcionarios del sexenio pasado procesados por presuntos quebrantos al erario, están en libertad porque así lo exige el sistema acusatorio. Estableció que todas las medidas que se han dictados en todos los casos, son medidas promovidas por las defensas y aceptadas por loso propios jueces. Es un principio derivado de la presunción de inocencia, por eso los jueces, que son en muchos casos súper garantistas, deciden cambiar medidas cautelares.

Inició de clases
Tras sostener que los niños y niñas son primero y más los indígenas, ya que se encuentran en zonas que históricamente han sido de alta y muy alta marginación en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte y Cañada, Francisco Ángel Villarreal, director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), destacó que se busca redoblar el respeto y fortalecimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, acciones para promover la interculturalidad y la impartición de clases en las lenguas originarias. El lunes próximo cerca de un millón de estudiantes de educación básica de la entidad y más de 53 mil docentes, en aproximadamente 12 mil planteles educativos, inician clases.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote
@hotmail.com
plumastecolote
@gmail.com
wwwlineasgenerales.com