Imponen Alza al Pasaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Imponen Alza al Pasaje

 


* Exige S-22 Respuestas
* Sigue Violencia en CTM

Si otra cosa no sucede, los oaxaqueños se despertarán con una nueva tarifa del transporte urbano de 8 pesos y la amenaza de organizaciones estudiantiles y sociales de retener camiones en protesta por el alza al pasaje. En los dos escenarios los únicos perjudicados serán los usuarios, quienes deberán pagar el incremento y deberán sortear la posible suspensión del servicio en caso de que intenten apoderarse de las unidades.

Estudios realizados por diversas instituciones educativas y dependencias consideran que la movilidad urbana en Oaxaca de Juárez y su zona conurbada debe considerarse de alta relevancia en la agenda pública. Tanto porque existen más de 300 mil usuarios del servicio de transporte público y el perfil indica que principalmente son jóvenes y adultos jóvenes.

Ante el constante crecimiento de la población y sus necesidades, es obligatoria una mejor planeación con respecto a los servicios públicos necesarios para el correcto desarrollo de la sociedad. Lo cual no ha sucedido en nuestro estado y en especial en nuestra capital, por eso se siguen observando unidades de transporte en pésimas condiciones, rutas que provocan el caos en calles de la ciudad, conductores que un día y otro también causan accidentes.

La percepción ciudadana respecto al transporte público, muestra en términos generales que los habitantes de la zona evalúan de regular a malo al sistema de transporte público. Destaca una evaluación negativa en variables como el trazo de las rutas de transporte y la relación entre el costo pagado y el servicio recibido. Por eso los usuarios demandan la capacitación de los conductores, tanto en habilidades de manejo como en calidad del servicio, mantenimiento y renovación de las unidades.

A todo lo anterior hay que agregar la seguridad en el sistema de transporte público, pues gran parte de los usuarios ha sido víctima de algún delito a bordo de alguna unidad, particularmente por lo que refiere al robo o asalto. Además, la ciudadanía identifica algunas zonas de riesgo para los usuarios del transporte público, entre las que destacan la Central de Abasto, el Parque del Amor, el estadio de beisbol, entre otros.

… A VUELO DE PÁJARO

 

A la naciente Secretaría de la Movilidad (Semovi) se plantea el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana de la zona metropolitana. Diseñar e implementar un Programa de capacitación constante para conductores de unidades de transporte público; Trabajar en el rediseño de los sistemas de transporte al interior de cada municipio en términos de rutas, medios, infraestructura y vialidades para mejorar la movilidad urbana intra municipal ¿Habría capacidad para hacerlo? ¿Llegará Aurora López Acevedo o ratificaran al encargado Alejandro Villanueva?

 

Presiona S-22

 

A una semana de que se inicie el ciclo escolar 2018-2019, la Sección 22 de la CNTE criticó y cuestionó la excarcelación de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y pidió que el Poder Judicial actúe para liberar a los presos políticos. Además de emplazar a Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la SEP, a un diálogo abierto para comenzar a dar respuestas a sus exigencias. El vocero Wilbert Santiago Valdivieso cuestionó la resolución judicial, ya que no puede ser que delitos como defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y delincuencia organizada, hayan sido olvidados por una justicia mexicana manejada desde intereses del gobierno federal. Por eso, a partir de ahora la CNTE exige la libertad de todos los presos políticos y defensores de la educación retenidos.

 

Transparencia

 

Para evitar el posible mal manejo del recurso económico que pagan los alumnos de nuevo ingreso, así como los que continúan sus estudios, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez a través del Comité de Saneamiento y Atención Financiera, mantiene los costos del año pasado por concepto de inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2018-2019. Además, que todas las cuentas bancarias que se abran para la administrar el dinero de Facultades, Escuelas e Institutos de la UABJO deberán ser de forma mancomunada entre la Administración Central y la Unidad Académica respectiva.

 

Violencia

 

Mientras los trabajadores del volante celebraban el Día del Taxista, Pedro Tito Hernández Martínez, líder de los transportistas de la CTM, fue asesinado junto con su chofer, Pedro Escamilla. Todo ocurrió sobre la carretera Internacional 190, cerca del crucero al Istmo de Tehuantepec y a Huayápam. Alrededor de las diez de la mañana, dos individuos a bordo de una motocicleta accionaron armas en contra de los ocupantes del taxi colectivo color azul con número económico 09047, del sitio “Canteras-Centro de Convenciones”, afiliado a la CTM. La Fiscalía General del Estado inició con las investigaciones correspondientes. La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, inició la carpeta de investigación 1194/FEADAI/2018 por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resulten responsables.

 

Un nuevo caso

 

En un día muy agitado, la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de la existencia de un cadáver en un camino de terracería en el municipio de Santa María Atzompa. Agentes Estatales de Investigación, Ministerios Públicos y Peritos acudieron al lugar en donde identificaron a una persona, parte de la comunidad LGBTTTIQ+, presentaba una herida a la altura del pecho por probable impacto de arma de fuego. La dependencia investigará los hechos con perspectiva de género, acorde a los estándares internacionales en la investigación de casos de feminicidios, al tiempo que reitera su compromiso con los derechos humanos relacionados con la identidad y expresión sexogenérica de las personas.

 

Volveremos

@plumastecolote
humbertecolote@
hotmail.com
plumastecolote@
gmail.com
wwwlineasgenerales.com