Tenochtitlán cayó hace 497 años e inició la conquista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

Tenochtitlán cayó hace 497 años e inició la conquista

 


El estado necolonial de ideología criolla, desde 1824, ha desarrollado una estrategia para que el pueblo pierda su memoria histórica y su identidad cultural ancestral.

Amnésico, ha sido vulnerable, fácilmente dominable y manso ante la explotación y la injusticia. La “historia oficial” totalmente hispanista, porque la historia la escriben los vencedores, nos enseña que, el 13 de agosto de 1521, con la caída de Tenochtitlán, “la conquista de México culminó, y que, se abrió otro capítulo histórico conocido como la colonia. Totalmente falso. Hace 497 años inició la conquista del Anáhuac…y al parecer, todavía no termina.

Sin la ayuda de Malinche en el plano de estrategia política, histórica, filosófica y cultural; sin el apoyo militar de Ixtlilxóchitl, el tlatoani despojado de Texcoco y sus trescientos mil guerreros, pero sobre todo, por sus estrategias militares; sin el sustento que le dio Xicomecóatl, el tlatoani de Cempoala, que mantuvo un ejército de mujeres y hombres que les dieron de comer a los invasores, Hernán Cortés no habría hecho absolutamente nada en el Anáhuac, y se hubiera regresado derrotado a Cuba, igual que las dos expediciones anteriores de Hernández y Grijalba.

Usando la profecía del regreso de Quetzalcóatl, como parte de la estrategia planeada por Malinche, que sabía que los mexicas habían trasgredido la enseñanza de Quetzalcóatl, y que, lo había suplantado por su dios tutelar Huitzilopochtli, sabiendo que 1519 era el año de la profecía, Cortés con sus mentiras pudo provocar una “guerra civil-religiosa” y hacer que lucharan los pueblos nahuas del altiplano, es decir, mexicas contra texcocanos y tlaxcaltecas básicamente.

Al término de la lucha, el 13 de agosto de 1521, según los usos y costumbres guerreras de los nahuas, todos juntos, vencedores y vencidos, se constituían en una sola fuerza militar e iniciaron la conquista del Anáhuac, indiscutiblemente liderados por la voracidad y ambición de los españoles.

Esta es la razón por la cual Francisco de Orozco llega a Oaxaca el 25 de noviembre de 1521, con un puñado de españoles y cuatro numerosos contingentes militares nahuas, con los que fundará, cuatro pueblos en los puntos cardinales, para proteger la ciudad hispánica. Al norte los xochimilcas, al oriente los tlaxcaltecas, al sur los mexicas y al poniente los de Chapultepec. Y así como Oaxaca, los españoles llegaron a todas partes con ejércitos nahuas, ahora en calidad de aliados. Esto, desde luego, desmitifica la idea que “la conquista” la hicieron los españoles. Los extranjeros en estos 497 años “han dirigido” la conquista, pero quien la ha hecho con su sangre, hemos sido nosotros mismos, pelando y masacrándonos entre hermanos. Desde la matanza de Cholula hasta la última de Nochixtlán.

Existe una larga y heroica guerra de resistencia de los pueblos anahuacas en estos 496 años. Por supuesto que totalmente ocultada por la estrategia colonial de impedir que el pueblo conozca su verdadera historia. Desde 1531 con la batalla en lo que hoy es la ciudad de Querétaro, en la que “milagrosamente” se salvaron los españoles. O en 1541, que inició la Guerra del Mixtón, en donde los caxcanes, zacatecos, guachichiles y coras, entre otros pueblos anahuacas, estuvieron a punto de derrotar a los españoles. Sin dejar de mencionar la lucha permanente de los pueblos mayas en el Sursureste, o los yaquis en el norte y los 250 mil mayas que forman el EZLN.

Los pueblos anahuacas han estado permanentemente en una lucha insurgente, porque, la esencia de este país, ha sido la injustica y el despojo de los pueblos ancestrales por invasores extranjeros, que han llegado con arcabuces o con dólares, pero siempre tratando de esclavizar o despojar de la riqueza, desde Hernán Cortés hasta las trasnacionales mineras o eólicas.

Este es el punto, amable lector, este país equivocadamente llamado México por los extranjeros, ha mantenido una guerra de resistencia ante el colonialismo y neocolonialismo, que la historia oficial no quiere reconocer y oculta. “La guerra de conquista”, no terminó el 13 de agosto de 1521, esa fecha es “el arranque” de algo que todavía no termina.

Para ilustrar: en los tres siglos de colonia, los españoles extrajeron 194 toneladas de oro, en los diez últimos años las empresas mineras extranjeras, han extraído cuatro veces esa cantidad. En el siglo XVI los extranjeros mataban a nuestra gente con espadas y arcabuces, hoy lo hacen con refrescos embotellados, comida chatarra y transgénicos, con la diferencia que hoy pagamos para que nos envenenen. Y las “matanzas-represiones”, tanto de policías como de soldados, la hacen pueblo contra pueblo, no son fuerza militares o policiacas extranjeras. No tenemos conciencia de lo que nos sucede, justamente porque nos han amputado la memoria histórica, y al parecer, no podemos aprender del pasado. Por eso se repite. Descolonizar es dignificar.
wwwtoltecayotl.org