Transporte: Violencia perpetua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Transporte: Violencia perpetua

 


Está por demás insistir que desde el régimen pasado, pero particularmente en los menos de dos años que lleva la actual administración, el transporte se ha convertido en una piedra en el zapato para la gobernabilidad, el Estado de Derecho y la paz social. Los enfrentamientos son constantes, al igual que los hechos de sangre. No omitimos mencionar los bloqueos y presiones a que está sometido el gobierno estatal. Sin embargo, el ingrediente particular lo imponen ciertos sindicatos y confederaciones, en especial el Sindicato Libertad y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que han entrado en una fase de permanente agresión por la disputa de rutas y el traslado no sólo de materiales pétreos sino de insumos más rentables y onerosos. Todo mundo sabe –aunque las autoridades finjan demencia- que el trasiego de droga se da, justamente, en las unidades de transporte de pasajeros, llámense taxis o moto-taxis. El mejor ejemplo de ello está en los constantes asesinatos y ejecuciones que se dan en el gremio, como fue el caso de ayer, cuando sujetos desconocidos dispararon para cortarle la vida a Pedro Tito Hernández Martínez, dirigente de los taxistas, en los rumbos de San Andrés Huayapan.

Con certeza hoy se darán movilizaciones para exigir justicia. Ya es común que dicho gremio lo haga, aunque cuando ellos cometen fechorías en contra de sus soterrados enemigos, tratan de validar su impunidad. El llamado de la sociedad civil hacia el gobierno es constante: aplicar la ley sin restricciones y evitar que estos sindicatos de facinerosos se conviertan en un poder fáctico, como en realidad lo son. El gobierno debe hacer las investigaciones prudentes y aplicar la ley sin restricción alguna ni temor a movilizaciones o presiones. Ya es tiempo de ir acotando a estos grupos cuasi criminales en los que verdaderas familias se han apropiado de las concesiones del transporte público que son, así lo establece la ley, propiedad del Estado, quien las otorga en usufructo. La sociedad oaxaqueña está en verdad sorprendida del nivel de violencia y criminalidad que se ha incubado en dichos grupos y sindicatos. Un recuento de daños y homicidios dolosos daría muchas sorpresas. Y el fenómeno es inédito en Oaxaca, justamente porque se ha dejado crecer con la anuencia –o la apatía- del mismo gobierno.

AMLO: Su propuesta y la realidad

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador está abriendo en el pueblo de México demasiadas expectativas. Se trata, desde luego, de solventar el bono democrático que le otorgó el voto ciudadano, aunque con claroscuros. Pero para muchos mexicanos, se terminaron las prácticas de corrupción y los altísimos salarios de los funcionarios y México será, definitivamente, otro. Desde la campaña política que lo llevó a un triunfo inobjetable, hubo observadores que llamaron la atención sobre las promesas hechas. Por ejemplo, se dice que la descentralización de la administración pública, es decir, llevar las dependencias federales a los 32 estados del país, implicaría un costo aproximado de 125 mil millones de pesos. De igual forma, reducir el costo de la gasolina durante los tres primeros años, no será tarea fácil para las finanzas públicas, menos lo será, pagarle las becas a quienes estudian y quienes no. El boquete financiero que implicaría la reactivación de las refinerías existentes de Petróleos Mexicanos, más la construcción de otras nuevas, no será tarea que se termine en un sexenio, sino mucho más.

Llama la atención por ejemplo, la abrogación de la Reforma Educativa. ¿Se quiere quedar bien con la disidencia magisterial que compone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que sólo tiene membresía en cuatro entidades del país: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, o echar abajo aquello en lo que ya están inmersas al menos 28 entidades federativas? Para organismos como “Mexicanos Primero” es un absurdo. Por otra parte, llama la atención el doble discurso al respecto, pues por un lado se dice que la evaluación, que es el eje de la citada Reforma va y por otro, que será objeto de consulta popular. Se empieza pues a dar los primeros pasos en terreno fangoso y tierras movedizas. No tardarán en revelarse el más de un millón de mentores, que sí trabajan con la Reforma Educativa. En el imaginario colectivo ha estado permeando el tema de la desaparición de las delegaciones del gobierno federal, pero en cambio y sin decir agua va, fueron ya designados (as) los coordinadores de los Programas Sociales de la Presidencia de la República, que serán una especie de vice-gobernadores en cada entidad del país, pues manejarán los presupuestos asignados a las dependencias responsables de dicha tarea. Se trata, abiertamente, de un fenómeno autoritario y de predominio del ejecutivo, que es la incursión en áreas estatales.