Se van Legisladores Omisos |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Se van Legisladores Omisos

 

* Duro Golpe Alza al Transporte
* Pretensiones de Elba Esther

A pocos meses de que concluya su ejercicio legal, los integrantes de la LXIII Legislatura del estado, no tendrán “bono de marcha”. Al menos eso fue lo que dijo Jesús Romero López, presidente de la Mesa Directiva. Si bien dijo que no existe en Oaxaca figura administrativa o legal para otorgarnos estos beneficios, lo cual sería una ilegalidad, lo cierto es que los representantes populares se han caracterizado por mantenerse en la opacidad y en la ausencia de rendir cuentas.
Tan es así, que es solo el diputado de Morena el único que ha actualizado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, su “tres de tres”, a diferencia de panistas, priistas y perredistas, y otro más. Lo cual exhibe el poco o nulo interés de los legisladores locales por atender este reclamo de la sociedad.
Si en verdad desean trascender, los integrantes del Poder Legislativo algo deben hacer, agobiados por los señalamientos y cuestionamientos por su opacidad y falta de transparencia, pues simple y sencillamente incumplen con la Ley General de Contabilidad Gubernamental a pesar de ser sujetos obligados. Existe un manejo arbitrario en la asignación y ejecución de los recursos del legislativo, donde se han incubado nuevos ricos, con un manejo discrecional del presupuesto aprobado de 679 millones 999 mil pesos, 4 por ciento más que el ejercido en el año 2017.
Además, para evitar la transparencia no publican la nómina de los trabajadores, —sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación—, sino sólo un tabulador en el que se establecen sueldos base de cuatro categorías de trabajadores de confianza; así como un tabulador de los empleados de base, confianza, mandos medios y superiores.
Es indudable que María de las Nieves García Fernández y compañía, cuidan su mina de oro.

… A VUELO DE PÁJARO
Una verdadera burla al pueblo de Oaxaca autorizar el aumento al precio del pasaje por parte de la Secretaría de la Movilidad y afirmar que todas las unidades del transporte urbano del año 2000 para atrás tendrán que salir del parque vehicular. El transportista encargado de la dependencia, Alejandro Villanueva López, dijo que sólo se autorizará el incremento si se mejora el servicio, lo cual por supuesto no va a ocurrir, porque siguen los mismos vicios de siempre.

Maquillaje
El gran reto es transformar la actual realidad del transporte urbano para convertirse en un sector moderno, ordenado y decidido a fomentar inversiones que ayuden a detonar la economía del estado. Ha sido tocado por diferentes situaciones políticas y económicas que los ha colocado en severo rezago, con unidades destartaladas y conductores que ponen en riesgo la vida de los usuarios. Hoy nuevamente pretenden maquillar una realidad que ahoga a los oaxaqueños.

De regreso
Ya recuperado de la agresión que sufrió, Raymundo Carmona Laredo reapareció a lado de Ángel Ávila, secretario General del CEN del PRD. Apoyado en una andadera para caminar como resultado de los disparos que recibió durante el atentado en Pochutla, insistió que quienes lo atacaron son personas vinculadas a Morena. Salió a decir que después de la elección gobernarán 26 municipios, cuentan con 143 mil votos y que no está de acuerdo en cambiar las siglas del “Sol Azteca”, pues ya está acreditado entre los mexicanos. A pesar de la derrota, tiene ánimo.

Distinguida
En la terna de Andrés Manuel López Obrador para Fiscal General situaron: la magistrada Verónica de Gyves Zárate, cercana a Marcelo Ebrard; Luis González Alcántara Carrancá, allegado al ministro en retiro Góngora Pimentel, Luis Perez de Acha, abogado y fiscalista, amigo de Claudio X. González y cuñado de Manuel Clouthier. La primera nació en Ciudad Ixtepec, el 28 de febrero de 1961, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos especialidades en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana. También realizó un máster internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

Mismo interés
La Sección 22 de la CNTE se encuentra en una encrucijada, pues Elba Esther Gordillo Morales ve en Andrés Manuel López Obrador un aliado para echar atrás la reforma laboral en materia educativa e impulsar una verdadera que revise planes y programas de estudio. Es lo mismo que pretende la Coordinadora que esta pujando para hacer realidad el ofrecimiento del hoy presidente electo de México ¿Acaso serán aliados en esta nueva cruzada?

Lo que viene
Los allegados a la maestra esperan que vuelva por sus fueros, pues no hay que olvidar que Juan Díaz realizó un Congreso Nacional para elegirse de manera formal como dirigente Nacional del SNTE, contraviniendo sus propios estatutos, pues él como interino no podía contender por el cargo. El periodo de Gordillo debería terminar este noviembre; sin embargo, ante el albazo de Juan Díaz, será necesario demostrar la ilegalidad con la que se eligió él y así truncar su periodo y llamar a nuevas elecciones para arrancar un nuevo periodo.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
www.lineasgenerales.com