Inició Pago de Facturas |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inició Pago de Facturas

 

* Mal Inicio de AMLO: S-22
*Violencia en la Mixteca

Para muchos, ya empezó la concertación a través de la amnistía anunciada, para otros, simple y sencillamente son los acuerdos al más alto nivel qué hay que pagar puntualmente. Lo cierto es que Elba Esther Gordillo, ex jerarca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quedó libre de las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero a las que era sujeta.
Obtiene su libertad absoluta cuando los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la elección presidencial y declararon a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo. En un comunicado informó que será el próximo lunes 20 de agosto cuando convoque a los medios de comunicación para dar a conocer su posición y opinión sobre los sucesos relativos. Será precisamente el día de inicio del ciclo escolar 2018-2019. Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, y pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan.
De inmediato, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), dejó muy claro que “en política nada es casual ni fortuito; y las facturas siempre se pagan”. Y si bien es cierto que obtiene su libertad a partir de una cuidadosa y certera defensa legal acompañada de la presión del “acuerdo político con AMLO”, lo real es que Elba Esther si tiene cuentas pendientes con los maestros del SNTE y la CNTE.
Recuerdan una presunta malversación multimillonaria de las cuotas sindicales de más de un millón y medio de maestros en activo, cosa que ha hecho sistemáticamente desde que llego al SNTE en 1989; el asesinato de Misael Núñez Acosta en la Sección 36 del Valle de México, y la señalan de ser autora intelectual; la represión y encarcelamiento de cientos de maestros disidentes, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.
Para la CNTE, mal se inicia en los albores del próximo gobierno y sentencia: “la señal es inequívoca; si estás conmigo te perdonamos tus fechorías, si no lo estás eres corrupto y se te aplicara la ley selectiva”.

… A VUELO DE PÁJARO
A la “maestra” la señalan del desvío de millones de pesos del SNTE para hacer su “propio partido político” que a la postre sería Nueva Alianza (PANAL); uso faccioso del SNTE en varios sexenios para beneficiar a sus familiares y allegados para colocarlos en puestos claves de la SEP y otras dependencias del régimen y finalmente la traición reiterada a los maestros del país al hacer a un lado sus demandas más sentidas y a cambio poner al servicio de sus intereses al SNTE en convenio con diversos grupos de poder que hay en México.

Pago de facturas
El magisterio disidente sostiene que ya se veía venir. El gobierno de Enrique Peña Nieto se cobró la afrenta y desafío de la profesora al no apoyarlo en su proyecto electoral ni tampoco su pretendida reforma educativa surgida del “Pacto por México”. Hoy es liberada cobrando una factura a Andrés Manuel López Obrador “por apoyarlo con las redes sociales progresistas en su campaña a través de su yerno y su nieto y el denostado servil de Rafael Ochoa”.

A rendir cuentas
Debido a que cuenta con varias órdenes de aprehensión, Salvador Hernández, alias “Chava Taquero”, fue detenido la madruga del miércoles en inmediaciones de Ciudad Universitaria. Denunciado por agresiones a catedráticos y alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) hoy se encuentra a buen recaudo. Es considerado de alta peligrosidad, pues en junio de 2010 intentó agredió a la periodista Ixtli Martínez, ex corresponsal de MVS Televisión. Sin embargo, aseguran que cuenta con la protección de la “Familia Real” encabezada por Abraham Martínez Alavés.

Enfrentamiento
La violencia se volvió a enseñorear en nuestro estado, con saldo de cinco personas muertas y dos heridas. Los sucesos ocurrieron en el camino que conduce de Tezoatlán de Segura y Luna a la comunidad de Peña Colorada, perteneciente al municipio de San Juan Ñumí, a la altura del paraje Rancho Señor. Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, confirmó que ya se investiga el suceso en la región de la Mixteca, con el compromiso de aplicar la ley a quien o quienes resulten responsables.

Sin hallazgos
Luego de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, realizó una diligencia de búsqueda en las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones en La Experimental de San Antonio de la Cal y las oficinas de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), por la desaparición de dos militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), en mayo de 2007, no encontraron nada.

Personaje
Antonino Morales Toledo, ex militante del PRD y próximo presidente municipal de San Blas Atempa bajo las siglas de Morena, es el responsable de los bloqueos en el Puente de Fierro en Tehuantepec, pues presiona para obtener un predio de tres hectáreas que disputa con otro grupo, lo cual ha originado una creciente irritación entre la población. Junto con su hermano César Octavio, cuentan con órdenes de aprehensión por delitos como despojo, amenaza, portación de armas de fuego sin licencia. En los primeros días de junio fueron detenidos con una fuerte cantidad de dinero sin que pudiera comprobar su procedencia legal.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
www.lineasgenerales.com