Última Llamada para Evaluar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Última Llamada para Evaluar

 


* Indagar Sobre “Paso Ancho”

* Compromiso Abatir Pobreza

Este sábado y domingo se deberán evaluar 2 mil 400 docentes en proceso de regularización y quienes no se presenten a partir del próximo 15 de julio quedarán fuera del Servicio Profesional Docente, según lo advirtió el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Esto ha originado una mayor confrontación entre quienes integran la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE.

Si bien, quienes conforman la comisión política han aceptado en la mesa de negociaciones la evaluación a los docentes regularizados, en la Asamblea Estatal Magisterial, los acuerdos logrados en el diálogo son rechazados por un grupo de disidentes que se oponen a todo avance en las negociaciones con el Gobierno del Estado.

El ala radical magisterial encabezada por Genaro Martínez Morales, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional, y el grupo de los llamados “pozoleros”, son los promotores de la rebelión. El grupo creado por Francisco Villalobos Ricárdez, exsecretario de Organización, tratará de imponerse en la Asamblea Estatal Mixta de este sábado y echar abajo la asistencia a la Evaluación del Desempeño Docente.

La permanencia en el Servicio Profesional Docente para los 2 mil 400 maestros, significa para ellos la superación económica, profesional, personal y familiar; sin embargo, las pretensiones de este sector radical podría significar un traspié para todos ellos. En especial para miles de maestros, algunos de ellos ya próximos a jubilarse o con más de 20 años de servicio.

Es indudable que en este estira y afloja de fuerzas, los más agraviados son aquellos que desean mejorar sus condiciones laborales o bien aquellos que a punto de concluir su tarea en el magisterio buscan mejorar sus ingresos. En sus intereses de grupo o personales, perjudican a quienes sólo buscan mejorar.

… A VUELO DE PÁJARO

Entre los trabajadores de la educación se insiste que “los pozoleros” pretenden pasar como los defensores de los regularizados, pero los acusan de medrar al amparo del movimiento magisterial. “En cada región y en cada sector, cada fin de la comisión de los seccinales, veíamos que estrenaban casas, ranchos, autos, hasta esposas”. Ya no participan en las marchas y plantones los exdirigentes.

A punto de entrar al octavo mes de administración estatal, los “sabuesos” de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ya saben de los pingües negocios en la Comisión Estatal del Agua (CEA) y del gran fracaso que significó la pretendida construcción de la presa “Paso Ancho”, anunciado como uno de los principales ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 de Gabino Cué Monteagudo. Hoy se indaga que sucedió con los mil millones de pesos que se aseguran se destinaron para la compra de los terrenos donde se construiría y beneficios para las poblaciones aledañas, pues ni una cosa ni otra sucedió ¿Dónde está el dinero?

Responsabilidad

Las obras como agua potable y alcantarillado ofrecidas nunca llegaron a las comunidades, por el contrario tanto la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), a cargo de Netzahualcóyotl Salvatierra y la CEA a cargo de Julián Rubén Ríos Ángeles, encargados de ejecutar las obras, se asegura adjudicaron directamente la obra a la empresa constructora “Grupo Tradeco, S.A. de C.V.” La obra que no será ejecutada por inviable, erogó miles de millones de pesos que deben ser aclarados en su destino.

Pobreza

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que en Oaxaca se invierten 881.3 millones de pesos en cuatro programas sociales para combatir la desigualdad y la pobreza: Uniformes y útiles escolares Vamos Juntos a la Escuela; Crédito a la Palabra de Mujer; Apoyo a personas con discapacidad y Comedores Comunitarios.

Inauguró la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, anunció el programa Mujer Rosa, en la que el Monte de Piedad aportará 25 millones de pesos para dotar de tarjetas de apoyo a mujeres solteras y trabajadoras, para conseguir productos y servicios en beneficio de sus familias.

Transparencia

Ante el próximo inicio del proceso electoral 2017-2018, Luis Enrique Mirada, titular de Sedesol, rechazó que en México las políticas sociales se hayan aplicado para ganar elecciones. La crítica hacia el presunto manejo electorero de los programas sociales, por parte de los opositores al régimen ha sido un tema recurrente, pero aclaró que en México ninguna elección se ha ganado medrando con acciones destinadas a combatir la miseria. “Es un tema y crítica recurrente y sólo quiere aclarar que en los últimos años se han realizado procesos electorales, y no tienen que ver, incluso la agenda 2030 trazada por la ONU con la voluntad de un ciudadano en elegir al gobernante que decida, precisó.

Volveremos