¿Funcionará la Semovi?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Funcionará la Semovi?

 


* Pasividad de Contraloría
* Amenaza Huelga en UABJO

Alejandro Villanueva López, encargado de despacho de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), está demostrando en los hechos que busca por todos los medios atender las exigencias del «pulpo camionero» y autorizar el alza al precio del pasaje de 7 a 10 pesos.

Aprobar un incremento en estos momentos solo afectará la economía raquítica de los oaxaqueños, mientras que los empresarios no tendrán problema de ningún tipo, pues no los están obligando a nada, mucho menos a retirar las unidades en mal estado.

Hoy con la naciente Secretaría de la Movilidad (Semovi), todo hace indicar que al margen de atender únicamente las alzas en el transporte urbano se podrían revisar aspectos esenciales para mejorar las demandas colectivas e individuales de los ciudadanos, planificar la movilidad con un enfoque de sustentabilidad y visión de género. Resolver los conflictos generados a partir de nuestra realidad más allá del simple discurso.

El objetivo es que los ciudadanos se apoderen de los espacios públicos para su uso y disfrute, y de esta manera, lograr una sana convivencia que consolide la movilidad, la cohesión social y el desarrollo ordenado.

Sentar las bases para desarrollar un programa integral y perfectible, centrado en el ciudadano y orientado a satisfacer sus necesidades de movilidad, con especial atención en grupos vulnerables, incorporando la opinión de especialistas y agentes sociales con capacidad para promover la calidad y la equidad del transporte y la vialidad.

Si la nueva dependencia y sus titulares no responden a la exigencia de establecer acciones que garanticen la movilidad y colaboren a recuperar y renovar el espacio público, facilitando a la población el tránsito peatonal, así como la promoción de opciones alternativas y sustentables de transporte, confiables, accesibles y atractivas, estará condenada al fracaso. Lo que ha sucedido hasta ahora con Sevitra.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Antes de que concluya la administración municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, se debe conocer que sucederá con el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable para Oaxaca de Juárez que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, garantizar su seguridad, proteger el medio ambiente, mejorar la imagen de la ciudad y promover una sociedad democrática, participativa, igualitaria e inclusiva.

 

¿Será realidad?

Con la participación de la Casa de la Ciudad, contempla la puesta en marcha de los proyectos de Transferencia Modal, Parques Lineales, un Plan Maestro de Ciclovías, el Sistema Integrado de Ciclovías Arco Sur-Este. Así como Unidades de Confinamiento Vehicular, el Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido, el proyecto A Pie por Oaxaca, sub programas de implementación inmediata No a la Doble Fila, Uno por Uno, Ciclovías, Bici Estacionamientos y la Vía Recreativa Oaxaca.

 

Nueva amenaza

Una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) amenaza con emprender una huelga hoy en la máxima casa de estudios con lo cual se afectaría a más de 25 mil alumnos. Argumentan reanudar la huelga que habían estallado en febrero tras considerar insuficientes los avances en las respuestas a sus demandas laborales por parte de las autoridades universitarias.
Un severo golpe a las aspiraciones de miles de estudiantes por iniciar un nuevo ciclo escolar en orden y estabilidad.

 

Contraloría

Los oaxaqueños esperan que José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, informe sobre la revisión que realizó en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), debido al robo y saqueo de los Módulos de Maquinaria que se denunció al inicio de la actual administración. Hay que recordar que al empezar 2017 el costo de cada una de las 117 unidades extraviadas era entre uno y tres millones de pesos y conforman los 64 módulos de maquinaria distribuidas para la rehabilitación de los caminos y carreteras de Oaxaca. Si bien se informó que el monto de los desvíos todavía era incalculable, las afectaciones severas limitaron atender la rehabilitación.

 

Remesas

Las remesas en su mayoría se gastan en la satisfacción de necesidades básicas, en la adquisición de bienes de consumo duradero y en la compra y mejora de las viviendas; sólo una pequeña proporción se destina al ahorro o bien a la inversión productiva. Con datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), la ocupación de los migrantes oaxaqueños, desde labores del campo y de la construcción, para los hombres, mientras que las mujeres son contratadas en su mayoría para realizar labores de limpieza del hogar. Otros trabajos son los de limpieza en fábricas y comercios. Los estados norteamericanos con mayor presencia de personas originarias de Oaxaca son Washington, Oregon, California, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, y Nueva Jersey.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com