Ya viene la Guelaguetza, fiesta única de los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Ya viene la Guelaguetza, fiesta única de los oaxaqueños

 


“No te confíes de las palabras bonitas, muchos tienen azúcar en la boca y veneno en el corazón” -Anónimo

¡Ay nanita! Ya viene la Guelaguetza, fiesta única de los oaxaqueños. Del 17 al 24 de julio se espera una derrama económica cercana a los 310 millones de pesos y una afluencia de 130 mil turistas aproximadamente, según datos oficiales. ?En qué condiciones sociales y políticas estará Oaxaca para recibir esa cantidad exorbitante de visitantes? El lunes, organizaciones sociales bloquearon el crucero del aeropuerto. Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Frente Popular Revolucionario (FPR), la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y Comuna impidieron el libre tránsito. RUFINO MERINO ZARAGOZA, coordinador general del MULT explicó que esta jornada de lucha se llevó a cabo para exigir un alto a la represión por parte del Gobierno mexicano. ?Represión? ?Más represión sufre el pueblo oaxaqueño por parte de estas organizaciones que vulneran el estado de derecho de la ciudadanía y no nos dejan vivir en paz! Sin embargo, el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA no pierde el optimismo y encabezó el inicio de las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza” y confió en que no existirán complicaciones para que se realicen las fiestas del Lunes del Cerro. El mandatario estatal aseguró se mantiene un diálogo permanente con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y reconoció su compromiso “al trabajar siempre a favor de los niños y niñas del estado” ?Estará hablando en serio? ?Será un cumplido en contra de su voluntad?
***
En entrevista colectiva con reporteros, columnistas y el Director de El Imparcial, RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) respondió a la pregunta de esta columnista sobre los programas de capacitación para las comunidades y hacerlas productivas y autosustentables “uno de los grandes problemas que tenemos como país y máxime en nuestro estado es el paternalismo que ha crecido mucho”. Además, el joven funcionario agregó “Hemos creado una política social asistencialista, hemos acostumbrado a nuestros paisanos solamente a recibir del gobierno, pero tampoco se puede de un día para otro quitar todos los programas asistenciales porque también hay niveles de pobreza que nos indican que tenemos que atender a estos sectores vulnerables e incentivar el desarrollo regional”. Con las Ferias de Economía Solidarias, un programa que había pero que no se había atendido de manera eficiente, se han apoyado a más de 267 productores y se ha generado una derrama económica por más de 4.5 millones de pesos. “En el interior del estado juntamos en cada una de las ocho regiones a los pequeños productores y artesanos, les pagamos para que vayan a una plaza pública para vender sus productos, se están cuatro días en ese lugar, ya que recibieron ese ingreso y vieron que hay la posibilidad de llevar más dinero a sus hogares los contactamos con el instituto del emprendedor con RODRIGO ARNAUD para que los traigan y los capaciten y pueden vender esos productos en lugares con mayor comercialización”. Asimismo, RBCC afirmó que recibió una secretaría desarticulada, al pasar de nueve programas sociales a manejar actualmente uno (uniformes y útiles escolares) y el resto se encontraba paralizado, incluso con adeudos a los beneficiarios. Respecto al apoyo de los damnificados por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, el secretario de Desarrollo Social explicó que las fuerzas armadas son las encargadas de la entrega de las despensas “para evitar que se dé un uso político a los recursos públicos”.
***
Quien anda muy activo y ‘sacalepunta’ es JESÚS ROMERO LÓPEZ, diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien aseguró que la posible alianza entre el PRD y el PAN en las próximas elecciones presidenciales de 2018 es por temor a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. “Esta posible alianza que anuncia el PRD con el PAN, es porque le tienen temor a AMLO, la única posibilidad que tiene el PRD para medio sobrevivir es siendo aliado del PAN, pero van a fracasar, muchos de los ciudadanos que alguna vez vieron como alternativa al PRD vendrán hacia Morena e impulsarán un verdadero proyecto de la izquierda mexicana”, expuso el experredista. También ROMERO LÓPEZ comparó al PRD con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al asegurar que “son instrumentos del PRI y el PAN que pretenden evitar que AMLO llegue a la presidencia”. Asimismo, el legislador adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones buscará echar abajo el pago de pensión vitalicia a los ex gobernadores de Oaxaca, que actualmente representan una erogación de 50 millones de pesos anuales. El recién afiliado a Morena explicó que desde su trinchera promoverá la iniciativa de reforma constitucional a fin de retirar los beneficios económicos, humanos o materiales provenientes del erario estatal a los ex gobernadores. Si es así… ?JESÚS cuentas de nuevo con mi voto!

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho