Sin Cacería de Brujas: PRD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Sin Cacería de Brujas: PRD

 


  • Serio Fracaso del Sitibus
  • Más Boquetes en la SSO

 

Los perredistas ya se dieron cuenta que si quieren sobrevivir deben dejar para mejor ocasión una cacería de brujas, por eso su dirigente nacional, Manuel Granados, así como las corrientes del PRD se declararon en unidad y en sesión permanente en su Consejo Consultivo, para hacer un análisis del partido tras los comicios del 1 de julio.
Ya delinearon algunos temas que entran a un análisis, como la revisión de la línea estratégica fundamental del partido, las reglas de convivencia, la renovación de la dirigencia. Elegir en unidad a las coordinaciones parlamentarias del Congreso de la Unión, y determinar si continúan haciendo alianza a nivel legislativo con el PAN y Movimiento Ciudadano, partidos con quienes se coaligaron en las elecciones.
Mucho antes de las elecciones pasadas, el PRD en Oaxaca exhibió sus diferencias que poco a poco lo fueron colocando en la actual situación precaria. En su momento, los propios perredista acusaron a su presidente estatal, Raymundo Carmona Laredo, de imponer candidaturas de diputación por la vía uninominal y plurinominal. Su enfrentamiento fue con Lenin López Nelio y Eva Diego Cruz quienes cuestionaron su actitud. Afirmaron que este proceso electoral es el más complicado en la historia de México, y es por ello que no permitirán que personajes sin fuerza política dentro del partido tomen puestos plurinominales.
Las diferencias y los intereses personales se ahondaron cuando el diputado local Carol Antonio Altamirano, hizo oficial su salida del PRD para integrarse a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Dejó la fracción parlamentaria en el Congreso local y la coordinación del sol azteca, para integrarse a la bancada de Morena.
A su interior, hay quienes plantean refundar de manera profunda y real al PRD. Reformar estatutos, disolver corrientes, afirmar que no es una franquicia para obtener candidaturas, enarbolar las luchas de los sectores progresistas, hacer trabajo territorial y recuperar a los militantes que abandonamos. O si ya no sirve, disolverlo para fundar otro partido y hacer un llamado a esos sectores progresistas y, así como alguna vez surgió el PRD, usar sus siglas para fundar un nuevo partido.

… A VUELO DE PÁJARO
Condenado al fracaso el llamado SitiOax que más tarde fue el Sitibus vive en el recuerdo de lo oaxaqueños como un homenaje a la corrupción. El ambicioso proyecto que manejó la Secretaría de Administración en el sexenio pasado cuenta con 43 autobuses Liner 12 tipo Padrón Modelo 2016, cuyo costo se ha guardado para no generar una mayor irritación social y que salieron a la calle para ofrecer servicio gratuito a quienes acudieron a los «Lunes del Cerro».
¿Y ahora?
El Gobierno de Oaxaca destinó 450 millones de pesos para ejecutar la primera etapa del proyecto de construcción de Metrobús de la zona metropolitana con el compromiso de concluir en mayo de 2016 su ejecución. Sin embargo, al paso del tiempo se fue de tumbo en tumbo y no se acabaron las obras ante la creciente molestia de los oaxaqueños. Se vendió el proyecto como un nuevo sistema de transporte público para la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, que beneficiaría a cerca de 630 mil habitantes a su paso por la agencia de Trinidad de Viguera y en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán. Hoy es un fracaso.

Calamidad
Se le complica el panorama a Donato Casas Escamilla, encargado de la Secretaría de Salud en el estado, pues trabajadores del laboratorio clínico del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, suspendieron el servicio por la falta de reactivos químicos, guantes, cubrebocas, jeringas, agujas y otros insumos. Admiten que se dejó de brindar atención a más de 400 pacientes que ya están programados para la toma de muestras sanguíneas para sus exámenes de laboratorio de consulta externa.

Agresiones
Ni cesan las agresiones por cuestiones políticas. Ayer fue asesinado Roberto Juan Guzmán Rosales, presidente del comité directivo municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en el municipio de Santiago Tamazola, en la región Mixteca. De inmediato hubo una exigencia de aclarar el crimen y castigar a quienes resulten responsables. En los últimos meses suman tres militamos del blanquiazul ultimados.

Vigentes
Hasta noviembre de 2016 se tenían identificados 364 conflictos agrarios, de los cuales 104 están considerados de mediano riesgo, entre los que se encuentran Santos Reyes Pápalo y San Pedro Chicozapotes, San Felipe Usila y Santo Tomás Texas, San Sebastián Nopalera y Santa Lucía Monteverde. De bajo riesgo se tienen registrados 228 conflictos, como los de San José Tenango y San Bartolomé Ayautla; San Juan Lachao y Santa María Yolotepec; Tlaxiaco y San Miguel el Grande, entre otros. Los asuntos de alto riesgo son seis: Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo; San Juan Quiahije y San José Ixtapa; San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas; Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec; Santa María del Mar y San Mateo del Mar; Santa María Chimalapas y Núcleos Agrarios Chiapanecos. En la secretaría General de Gobierno abren que no se pueden dormir, mucho menos hacer acuerdos de café.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com