Destape adelantado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Destape adelantado

 


Si ya tenemos un virtual presidente de la República qué más da si llamamos también a la senadora triunfante, Susana Harp implícita primera mujer candidata a gobernadora de Oaxaca por el partido Morena.

Esto lo digo por lo siguiente:
Esto es posible por lo que vemos en los reacomodos de la élite política. Así que no es simple lucubración. En una entrevista a la agencia JM, la Senadora electa ya dio algunos signos y señales. Todo cuanto dicen o hacen los políticos tiene efectos colaterales pero, en este caso, hay que esperar los tiempos.
Habrá que observar, por ejemplo, como transcurren los primeros años del gobierno “de la esperanza”. Parece que nada tersos porque ya estamos viendo sus primeros tropiezos.

Antes de ejercer el poder, sus expectativas de campaña se van desinflando. Su slogan de la “honestidad valiente” ya lo hizo trizas el fraude que descubrió el INE. No se trata solo de la denuncia por un fraude, lo grave es que los engañados fueron los damnificados del temblor. Algo más reprochable: el dinero recaudado en nombre de los más empobrecidos fue desviado para la campaña de AMLO.

Están bajo la lupa o como dice la voz popular, “están a prueba” ¿Y López Obrador qué hace? Se pone “de pechito” con sus acostumbradas bravatas al llamar “viles” a los consejeros del INE que ventilan asunto tan escabroso con evidencias contundentes. Por más que el virtual primer mandatario lo niegue y responda con sus acostumbradas bravatas, el affaire cobra dimensión mundial.

Dicen sesudos analistas que el virtual presidente electo, está siendo arrastrado por un tsunami. Y es que lo evidente y probado no hay cómo refutarlo. El INE les multa con 197 millones de pesos por haber roto leyes electorales, leyes fiscales y leyes contra operaciones de recursos de procedencia ilícita. Zas.

Desde el principio, la creación del fideicomiso para los damnificados de los sismos de septiembre causó suspicacias ya que podría prestarse para malos manejos. Así fue. Resulta que, dirigentes de Morena cobraron para sí dinero de ese fondo por medio de cheques y no se sabe que haya sido utilizado de acuerdo a lo que ordena el fideicomiso. Hay pruebas contundentes del INE que prueban que el destino final de ese dinero fue para la campaña electoral ¿Cómo justifican eso? ¿Dónde está la venganza que señala AMLO?
En innumerables ocasiones lo advertí, el Morena no deja de ser lo mismo, solo es un reacomodo de la élite política de este país.

“Son cuchicheos”

“Dejemos los cuchicheos, trabajemos en equipo, hagamos unidad, no ‘futuriemos’ tanto, tranquilos. Tengamos en cuenta que la gente nos está observando en el buen sentido del cumplimiento de nuestra palabra”.

Con estas palabras sale la senadora electa de Morena, Susana Harp, en defensa de su partido y de su icono AMLO.
Susana llamó a diputados locales, federales y autoridades municipales electas a trabajar unidos y en equipo, “de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que le cumpla a Oaxaca todo lo que prometió”.

¿Madruguete?

En uno de sus primeros trabajos políticos en público, la legisladora y cantante, mostró convocatoria y fuerza política al reunir a representantes populares electos de su partido a los que ofreció el desayuno de la “armonización legislativa”. Allí fue donde desgranó la mazorca. Dijo:

“Aquí, la única palabra importante que debemos de llevar presente es unidad. Tenemos que trabajar en equipo. Tenemos un presidente que ama nuestro estado y que le vamos a estar recordando todo lo que nos prometió y vamos a trabajar con él de la mano”.

Aunque no es novedad la renuencia de Susana a juntarse en público con Salomón Jara el otro Senador del Morena, fue notoria la ausencia de este en esa primera reunión de legisladores electos de AMLO.

Tampoco estuvo la diputada Nancy Ortiz y esta ausencia suscitó más suspicacias ¿Acaso Jara ya no es el hombre fuerte de AMLO en Oaxaca y, por lo mismo, demuestra poderío al manipular a Nancy?

La ausencia de esta última despertó mayor suspicacia por dos cosas. Primero, por su cercanía a Salomón y, segundo, por ser mencionada como la “vicegobernadora”. Así consideran en Morena a los virtuales coordinadores de los programas de la Presidencia en los estados y sustitutos de los delegados federales.

Tal vez a eso motivó a la senadora electa para lanzar algunas recomendaciones a sus compañeros legisladores que “siguen en el festejo electoral”. No tanto como la Senadora electa por Mexicali, pero por allí van algunos chapulineros.

“Dejemos los cuchicheos, trabajemos en equipo, hagamos unidad, no futuriemos tanto, tranquilos; acabamos de hacer un proceso muy importante. Trabajemos por el aquí, por el ahora. Tengamos en cuenta que la gente nos está observando para el buen sentido del cumplimiento de nuestra palabra”.

“Oaxaca necesita mucho de nuestro trabajo, vamos a hacerlo junto con Andrés Manuel López Obrador porque como dicen los paisanos árabes: fíjense bien lo que le piden a Dios, no sea que se los vaya a cumplir. Ahora nos lo cumplieron…”.

No faltaron las cejas alzadas cuando Susana hablaba de honestidad, lealtad y eficiencia entre antítesis de estas virtudes como la juchiteca Gloria Sánchez, el expriista y gran beneficiario del MC, Ericel Gómez.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]